Lonchafina forococheril: ¿Cuánto ganaríamos en salud si dejáramos el coche en casa?

Ahora me contáis como os las apañáis con dos bebés en plan tras*porte público y sin contar que hay que ir a veces con la compra a cuestas.

Caso aparte son los figuras que viven en urbanizaciones "in the middle of nowhere" tipo Caraquiz o similar.

En el metro sin ningún problema, y la compra, a no ser que te pases, la cuelgas del carrito.

Saludos.

Y no compensa para esos casos de necesidad imperiosa de coche llamar a un taxi para el caso de ir al hospital o alquilar un coche para el viaje a Elche?

Lo digo por lo que cuesta el coche, seguros, impuestos, reparaciones, posibles accidentes, gasolina... igual te da para coger taxi o alquilar coche según mas convenga.

Y lo dice alguien que tiene coche, pero creo que debemos valorar la opción de vivir sin coche los que podamos, aunque tengamos que tirar de taxis en momentos puntuales o alquilar uno para vacaciones, findes, etc. Y obviamente habrá numerosisimos casos para quienes sea indispensable tener coche.

Tienes razón. El coche no es un "activo". Al día siguiente de comprarlo vale menos que 24h antes. Y con todos los gastos que lleva..Estás pagando una fortuna por si un dia pasa algo. Para eso un taxi y el resto de días no pagas un duro. Empieza a verse por España (grandes ciudades) empresas que alquilan los coches de particulares para particulares.No es mal apaño para quien lo tiene y para quien lo necesita. Normalmente el desplazamiento habitual es hacia el trabajo. Si tiene cubierto eso, bendito lo que tienen trabajo, el resto es algo puntual, ocio..que quizás te puedes organizar con amigos o tienes más tiempo para tras*pote público

En el metro sin ningún problema, y la compra, a no ser que te pases, la cuelgas del carrito.

Saludos.

No todas las ciudades hispanistanies disponen de servicio de metro.
Es mas, algunas disponen de servicios de bus cada media hora (en hora punta), siendo lo normal un bus cada hora. Y gracias.
Servicios de taxi a los que hay que rogar que vengan a por ti, no pululan por la calle para cogerlos al vuelo.
Tampoco las ciudades son todas planas como Valencia y Sevilla. En Madrid tampoco hay mucha cuesta.

Ya,

lo sé, y en Valencia por ejemplo no puedes ir a cenar en metro porque a partir de las 23:00 ya no hay servicio.

Pero vamos, se puede tener coche (yo tengo) y hacer un uso racional del mismo, conozco gente que tarda más tiempo en ir a por el coche, hacer su trayecto, buscar aparcamiento y continuar andando hasta el sitio a dónde va, que lo que tardaría simplemente andando. Otra gente piensa: "llueve, ¿qué cojo, paraguas o coche? y eligen lo segundo, aunqeu sea para un desplazamiento mínimo, así ves la puerta de los colegios con 20 melovolúmenes y todoterrenos encima de la acera y en doble fila esperando a los chavales, no sea que se vayan a mojar.

Cagüendiez, con lo que disfrutábamos antes en un día de lluvia y nuestras botas de agua, y antes habían buenos charcos, de los que te entraba el agua por encima de la bota, también íbamos sólos al colegio, y no pasaba nada.

Saludos.

Última edición:
Basta hacer un pequeño comentario acerca del abuso generalizado que se hace del coche y lo caro que resulta en dinero y salud, y salen todos a contar su caso particular de tras*portes públicos terroríficos, trillizos lactantes, padres inválidos y compras semanales a 10 km de casa (en medio del monte porsupu), y como el coche les es im-pres-cin-di-ble ¡oiga!

Yo lo único que sé es que vivo hacinado en medio de una gran ciudad junto a otros millones de almas, y la mayoría de ellos se empeñan en atesorar su coche porque claro, no van a ir en metro y perder 15 minutos más (los que emplean en buscar aparcamiento y humear bien los alrededores cada mañana). Seguro que cada uno de ellos también dice que le es imprescindible, porque un día lo usó para ir con los ninios al IKEA y tal...

Lo curioso es que la publicidad de los coches nunca incide en esta imprescindibilidad (¿será que no es tal?) sino que generalmente intentan tras*mitir una imagen de éxito y del placer absoluto de la conducción. A lo mejor va a ser que, en la inmensa mayoría de los casos, tener coche propio es un lujo, lo sabemos, y nos da cierta vergüenza reconocerlo.

Cada caso es un mundo.

Habrá gente que por lo que sea necesite tener un coche: Niños, familiares enfermos, mal tras*porte público.

Yo he experimentado el vivir 3 años en una ciudad pequeña (Salamanca) sin coche y es una maravilla, y tardaba 20 minutos andando de casa a la Universidad.

Para volver a casa cojía el tren y en 4 horas llegaba a casa. En coche son 3 pero prefiero ir dormido, leyendo o viendo algo en el portátil a estar pendiente de la carretera, radares y demás historias.

Al principio me salían ampollas en los pies de andar, y ahora me hago 9 km diarios sin problemas, dentro de poco empezaré a ser runner:cool:

El coche es imprescindible para algunas personas, pero eso no tiene nada que ver con el post, a mi modo de ver.

Lo que es cierto es que el uso de bicicleta, patines o simplemente de unas zapatillas para ir al trabajo es beneficioso para una ciudad. El vehiculo privado consume recursos que no tenemos (importamos tanto los coches como el combustible), contamina, requiere de mucha infraestructura y ocupa un espacio considerable (sobre todo cuando su uso es individual). Eso no quita que sea necesario para algunas personas, las cuales tambien se benefician de una ciudad con menos vehiculos privados circulando/matriculados: menos atascos, mas espacio para aparcar, menor consumo de combustible y un menor tiempo de viaje.

Personalmente, cuando hablo de uso racional del vehiculo entiendo que las razones son distintas y cada persona tiene unos usos, costumbres y necesidades diferentes... y, por supuesto, cada ciudad o pais tiene igualmente disennos urbanos distintos que pueden o no promover el uso de estos medios de tras*porte alternativos.

Cuando vivia y trabajaba en Espana era complicado ir en bicicleta al trabajo o incluso a la universidad: sin carriles bici, sin sitios para dejar la bicicleta.... junto al hecho de que muchas veces los centros de trabajo o estudios estan lejos de las zonas residenciales.

En Alemania, muchas universidades estan en ciudades pequennas comparadas con los estandares espannoles y la gente tiende a vivir cerca del trabajo si es posible (y eso a pesar de que cualquier trabajador se puede desgravar los gastos derivados del tras*porte al trabajo) y la bicicleta es un medio muy usado. Incluso gente que vive en otra ciudad suele tener un par de bicis viejas, una en cada ciudad, para ir de casa a la estacion de tren y de la estacion de tren de destino a su lugar de trabajo.

Desde un punto educativo, es increible ver que un mocoso de 9 annos en bici te insista en que tienes que pasar tu primero en una interseccion porque vienes por su derecha... Y es por eso que la gente en esos paises respeta tanto al ciclista o al peaton o al que va en patines; su familia y el mismo son usuarios, en mayor o menor medida, de ese medio de tras*porte y saben lo incomodo o peligroso que resulta tener un coche comiendote el ojo ciego o adelantandote a toda prisa sin dejar una distancia adecuada. Del mismo modo, los ciclistas tampoco se saltan las senales de trafico como norma y pueden ser sometidos a las mismas leyes viales que otros vehiculos, incluyendo tema de luces y niveles de alcoholemia.

Saludos

Despertad de una puñetera vez, la mayoría de la gente vive en pequeños núcleos urbanos donde el coche es imprescindible para ir a trabajar en la mayor parte de los casos y para hacer una vida normal en el resto de ellos.

No parece que sea esa la tendencia
35na7ti.png

Vivir en medio de la nada y necesitar coche hasta para ir a comprar el pan, a parte de ser un capricho que cada vez será más caro, no es para nada representativo de la mayoría de la población.

Última edición:
No parece que sea esa la tendencia
35na7ti.png

Vivir en medio de la nada y necesitar coche hasta para ir a comprar el pan, a parte de ser un capricho que cada vez será más caro, no es para nada representativo de la mayoría de la población.

Sigue sin entenderlo el coche es muy necesario para cosas puntuales no para ir a comprar el pan.

La gráfica por si sola no significa nada:

- Habitantes en ciudades de mas de 100.000 = 18811242 40%
- Habitantes en ciudades de mas de 50.000 = 24668942 52,3%
- Población de España 47.190.494

Casi la mitad de la población de España necesitaría un vehículo y un 60% le seria muy necesario no mero capricho.

Pues no hago más que leer comentarios negativos sobre Valencia. En fin, por algo la llaman zona cero...

En Barcelona por ejemplo es distinto, al menos hasta hace dos años era perfectamente posible moverse por toda la provincia sin coche. Tienes autobuses, trenes, FFGG y metro y Bicing en la capital. Para ir a trabajar a Barcelona desde fuera por ejemplo, creo que es mucho mejor ir en tren (las rondas suelen o solían estar llenitas en hora punta). Alguna vez que he ido en bus, taxi o me han llevado en coche se ha hecho eterno. Ya dentro de la ciudad puedes llegar a cualquier sitio con el metro o el bus. Incluso el servicio nocturno es bastante decente los fines de semana, se puede salir de fiesta sin tener que preocuparse por conducir borracho. Y los precios eran bastante decentes si sacabas bonos, no sé si habrán subido mucho. Para el tema de comprar tenemos el servicio a domicilio ofrecido por ciertas cadenas. Y para temas muy puntuales, hay siempre tropecientos taxis disponibles.

Por eso digo que hay gente que se podría ahorrar o ganaría mucho sin coche (no solo económicamente). Habrá gente que no tenga más remedio que usarlo, pero hay muchas zonas de España donde el coche es prescindible para la mayoría.

Sent from my HTC One X using Tapatalk 2

Discúlpame por haber tenido que huir de Madrid en busca de una vida sostenible con un sueldo de currante. Soy pobre, no me puedo pagar una ciudad.

Quedas totalmente disculpado, faltaría más.

Yo también soy pobre, no puedo pagarme un coche y me he tenido que quedar en la ciudad. Pero puedo ir en tras*porte público o andando al trabajo.

Volver