Lonchafina forococheril: ¿Cuánto ganaríamos en salud si dejáramos el coche en casa?

drstrangelove

Fan de Big Joke
Desde
8 Abr 2009
Lugar
Bungalow indeterminado en Tailandia
No sé si este foro lonchafinista es el adecuado aunque bueno...lo pongo y ustedes hopinen:

¿Cuánto ganaríamos en salud si dejáramos el coche en casa? / Noticias / SINC - Servicio de Información y Noticias Científicas

Investigadoras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), lideradas por Catherine Pérez, del Servicio de Sistemas de Información Sanitaria, han estimado el beneficio económico anual derivado de la reducción de la mortalidad al sustituir al menos un desplazamiento motorizado de corta duración por un paseo andando.

Un 77,2% de los hombres y un 67,7% de las mujeres en Cataluña no alcanzan caminando las recomendaciones de actividad física

Las autoras hicieron un estudio tras*versal basado en la Encuesta de Movilidad de Cataluña, desarrollada en el año 2006 por la Generalitat y la Autoridad del tras*porte Metropolitano, que recoge los desplazamientos de más de cien mil personas.

De ahí, se seleccionaron los individuos mayores de 17 años que realizaron al menos un desplazamiento (80.552) y se calculó el número de hombres y mujeres que no cumplían las recomendaciones de actividad física diaria pero se movían en coche o moto en trayectos de hasta cinco minutos.

Para calcular el beneficio económico anual se utilizo la Health Economic Evaluation Tool (HEAT), diseñada por la OMS, que estima la ganancia derivada de la reducción de la mortalidad al aumentar la actividad física.

En la estimación económica, las investigadoras tuvieron en cuenta, tal y como determina el HEAT, ciertos parámetros: 150 minutos caminados a la semana, un riesgo relativo de 0,78 para todas las causas de fin asociado a caminar media hora al día :roto2:, una tasa de mortalidad para España de 21.349 muertes por 100.000 personas entre 20 y 49 años, y un valor estadístico de una vida, estimado en 1.300.000€ mediante la metodología "willingness to pay":roto2:.

Los resultados, publicados en el European Journal of Public Health, revelan que un 77,2% de los hombres y un 67,7% de las mujeres que se desplazan en Cataluña no alcanzan caminando las recomendaciones de actividad física.

“Sin embargo, un 15,6% y un 13,9%, respectivamente, pasarían a cumplirlas mediante la sustitución de al menos un desplazamiento motorizado de corta duración, de unos cinco minutos”, explica a SINC Marta Olabarria, primera autora del estudio.

Aplicado a la población total de Cataluña, esto supondría que 326.557 hombres y 252.509 mujeres podrían alcanzar las recomendaciones. Según las estimaciones derivadas del HEAT, esta nueva actividad física evitaría 108,4 muertes en hombres y 79,2 en mujeres, lo que derivaría en un ahorro de 124.216.000€ y 84.927.000€, respectivamente.

Andar es un deporte

La OMS, a través de la Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud, especifica la necesidad de practicar al menos 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada durante la semana. Caminar como medio de tras*porte se considera una actividad física moderada, adecuada para la consecución de los niveles recomendados.

Ya saben hamijos, aparquen el coche antes de llegar al curro y anden un poquito para que les de el aire...

Y lo que ganarian (ahorrarian) muchos si ni siquiera tuvieran coche...

yo no tengo coche y solo tomo tras*porte público si tengo que cambiar de localidad y no hay un camino peatonal y vivo en una gran ciudad. Mis amigas, que rondan la treintena andar 10 minutos les supone un ejercicio agotador. Menos pastillas y más zapatillas.

Claro, porque un trayecto de 5 minutos es lo mismito que uno de 150kms.

Por favor...

El Sábado pasado tuve que ir a Elche de forma imprevista (lo supe la noche antes), un trayecto de 150kms desde mi casa. Salí a las 11:30h y a las 13:05h estaba aparcando en mi destino, hice lo que tenía que hacer y a las 17:00h ya estaba de vuelta en mi casa.

Si no hubiera tenido coche probablemente habría ganado en salud, pero habría perdido el fin de semana entero en tras*porte público y seguramente no habría llegado a tiempo.

Coste del viaje: 22€ en gasolina. Coste estimado en tras*porte público: 60€

A veces os empeñáis en defender lo indefendible.

Estamos hablando de no coger el coche para trayectos de 5 minutos, no para viajes e 150 km.

Por cierto, yo tardo 35 min en coche al trabajo si cuento el tiempo de ir a por el coche al garaje, y tardo 25 minutos en bici.

saludos. Enviado desde el móvil.

Pues vale, si quieres te pongo el ejemplo del día que tuve que llevar a mi ex-compañero de piso al hospital cagando leches porque pensábamos que tenía apendicitis.

Tiempo real en coche: 5 minutos. Distancia: 6 kilómetros.

Creo que no hace falta explicar nada más.

Ahora mismo vuelvo, voy a comprarme un coche.

Casos puntuales están muy bien, muy oportuno tener coche y mil cosas que te pueden facilitar la vida en un momento dado. Pero son eso, casos puntuales.

P.D. Y yo diría que no te has leído el artículo.

Última edición:
Pues vale, si quieres te pongo el ejemplo del día que tuve que llevar a mi ex-compañero de piso al hospital cagando leches porque pensábamos que tenía apendicitis.

Y no compensa para esos casos de necesidad imperiosa de coche llamar a un taxi para el caso de ir al hospital o alquilar un coche para el viaje a Elche?

Lo digo por lo que cuesta el coche, seguros, impuestos, reparaciones, posibles accidentes, gasolina... igual te da para coger taxi o alquilar coche según mas convenga.

Y lo dice alguien que tiene coche, pero creo que debemos valorar la opción de vivir sin coche los que podamos, aunque tengamos que tirar de taxis en momentos puntuales o alquilar uno para vacaciones, findes, etc. Y obviamente habrá numerosisimos casos para quienes sea indispensable tener coche.

Salud se gana por un lado pero se pierde por otro, no cuenta usté los infartos que se producirían en la dirección de FACONAUTO y en el personal de concesionarios y fábricas si la medida se extendiese...

Ahora me contáis como os las apañáis con dos bebés en plan tras*porte público y sin contar que hay que ir a veces con la compra a cuestas.

Caso aparte son los figuras que viven en urbanizaciones "in the middle of nowhere" tipo Caraquiz o similar.

A ver, de buen rollo, pero parece que no os enterais. Estamos hablando de lo que dice el articulo, no del caso particular de cada uno de los 37.000 foreros de burbuja.

Me parece muy bien que necesiteis coche por A o por B, nadie dice que este mal tener coche. Pero hay gente que abusa y pilla el coche hasta para ir a comprar pan, otros que no se han planteado si realmente le compensa economicamente tenerlo o no...

El Sábado pasado tuve que ir a Elche de forma imprevista (lo supe la noche antes), un trayecto de 150kms desde mi casa. Salí a las 11:30h y a las 13:05h estaba aparcando en mi destino, hice lo que tenía que hacer y a las 17:00h ya estaba de vuelta en mi casa.

Si no hubiera tenido coche probablemente habría ganado en salud, pero habría perdido el fin de semana entero en tras*porte público y seguramente no habría llegado a tiempo.

Coste del viaje: 22€ en gasolina. Coste estimado en tras*porte público: 60€

A veces os empeñáis en defender lo indefendible.

El coste del viaje NO son 22 euros.

funny_bike_versus_car_bumper_sticker-p128274547065458242en8ys_400.jpg

Pues en un caso asi se podria coger un taxi.

Pues en un caso asi se podria coger un taxi.

No todo el mundo vive en grandes ciudades en mi pueblo de 50.000h para coger un taxi un fin de semana por la noche solo tienes que esperar 3 o 4 horas.

Aparte de que el trasporte publico apenas tienes posibilidades por horarios y por itinerarios.

Volver