Szadek
Himbersor
- Desde
- 20 Mar 2019
- Mensajes
- 2.443
- Reputación
- 1.825
- Los españoles no aceptamos nuestro pasado islámico, y eso es precisamente lo que siento que no toleran los argentinos, tolerar y reconocer su pasado español. Hace relativamente poco, sostuve una conversación con un nacionalista argentino, que creía que los gauchos eran eminentemente argentinos, que su origen era nativo, como si en una suerte de panspermia interestelar, estos hubieran brotado en consecuencia de la tierra como patatas. El gaucho, para el que no lo conozca, es aquel hombre rebelde, indomable y autosuficiente, que habitó las pampas y las sierras argentinas desde principios del siglo XVII, participando en varias guerras y adquiriendo un aura de misticismo que nutrió el nacionalismo argentino de mediados del siglo XIX: Para poder entender el origen del gaucho, tenemos primero que retrotraernos al siglo X, cuando los fiel a la religión del amores trajeron a los famosos "Zenetas", una cabila bereber conocida por su majestuosa destreza a lomos del caballo. Si bien en España ya existieron caballos, no encontramos un estilo de vida tras*humante a lomos de un caballo, hasta mediados del siglo XV
- La caballería Zeneta, dió origen a la caballería árabo-granadina, como la que vemos en pantalla, estaba compuesta por nómadas bereberes acostumbrados a un estilo de vida errante, en contacto con la naturaleza, y con los animales, en entornos hostiles. Eran conocidos por sus privaciones, eran duros, resistentes y ágiles y fieros soldados al servicio de los Nazaríes en granada en el último periodo de resistencia contra los cristianos. Sus integrantes poseían tierras, y en algunos casos llegaron a controlar Alquerías, donde se dedicaban a la cria de los caballos, y a la manutención de ganado caprino y bovino, lo que podemos considerar el proto-cortijo andaluz, que si bien es una re-adaptación y mejora islámica en suelo peninsular de las casas de campo romanas, estas inspiraron dos estilos puramente españoles, el cortijo y las vaquerías. El estilo de monta a la jineta, fué adoptado por los cristianos tomándolo de los fiel a la religión del amores, y es así como nace el primer jinete cristiano como tal, aprovechando la maniobrabilidad y rapidez de la montura, y un jinete rápido y escasamente defendido. Estas tropas eran usadas para golpear francos, hostigar, reconocer el terreno y cargar frontalmente contra unidades determinadas en el campo de batalla, y en última instancia cargar contra unidades en retirada. Tras la revuelta de las alpujarras muchos moriscos fueron expulsados, y se sabe que muchos llegaron a Argentina, y es aquí donde comenzamos a hallar ciertos hechos curiosos. ¿Que ocurre si te digo que los gauchos son descendientes de extremeños y andaluces, y que parte de los proto-gauchos eran andaluces y extremeños, pero tambien en algunos casos moriscos en cantidades importantes?:
Según Sagarzazu en términos culinarios sobre el gaucho.
""Es la carne más importante en la España medieval y nuestra región tiene condiciones para la cría del animal. Sin embargo, aquí se da una verdadera veda del lechón: el gaucho no lo come. Esto sólo se explica si se piensa en la prohibición que existe entre los semitas.Los gauchos eran grandes consumidores de empanadas y elementos dulces, este plato que tenemos como muy nuestro es también característico de la minoría morisca que habita hoy Túnez. Por supuesto, también sabemos que los pasteles, el alfajor y el buñuelo remiten a la culinaria árabe "
E idiosincráticos:
"A la investigadora también le llamaron la atención el uso exclusivo del apellido paterno, que es tradición entre los fiel a la religión del amores, y la decisión del hombre de reconocer el matrimonio y su descendencia, aun sin haberse casado por Iglesia, lo que indicaría un distanciamiento de la institución aunque no de lo sagrado. "
- Los gauchos eran de hecho en moriscos en gran medida, y en mayor medida andaluces y extremeños, muchos de ellos eran sevillanos, onubenses y gaditanos, y parte de ellos eran habitantes de las marismas del Guadalquivir, que trajeron el caballo andaluz, y la cria del mismo, que había sido potenciada y mejorada desde tiempos de Abderramán I. Los caballos de los gauchos son de raza andaluza y árabe, o mezclas entre sí, dando caballos portentosos, resistentes y fuertes para las inclemencias del terreno argentino y uruguayo. La vestimenta es también un claro marcaje del origen sur-peninsular del gaucho.
- El jinente español, extremeño y andaluz, posee una vestimenta muy particularidad que nos recuerda en gran medida a la moda europea renacentista del sur de Europa, influenciada por ciertos elementos orientales, y los trajes camperos andaluces en este caso, donde se distingue el uso de una camisa blanca, un pantalón campero y unas botas con flecos, el uso de chaquetilla, paño y gorro calañés o cordobés, la inconfundible faja, de origen morisco, muy aplicada a los trajes tradicionales españoles, y el uso de un cuchillo. La ilustración representa al garrochista andaluz, este de utrera, que solía vivir al raso, siendo característico su mantilla de colores a rallas y su traje que los andaluces denominan "de corto", un tipo de traje airado, fresco y comodo par desenvolverse en el campo y en el combate. Los caballos solían ser decorados con flecos, una costumbre que hemos heredado los españoles de los árabes y los zenetas.
- El traje del gaucho no es el mismo hoy pot hoy, ni hace 150 años, que hace 300, y se sabe que el traje original del gaucho era una continuación del clásico traje cordobés, que incluye un gorro de ala plana, y una chaquetilla y chalequillo corto de campo. Por influencia indígena se suele incluir un poncho, mas presente en el huaso chileno que en el argentino, y se suele ver como prefieren no usar botas, prefiriendo ir descalzos o con alpargatas, aunque las botas eran bastante frecuentes. Otro préstamo es el uso de ropa mas holgadas, el uso de bombachas y el uso del poncho como cobertura externa intercambiable, siendo usada como abrigo, o bien como protector para las piernas contra fieras, arbustos o incluso la acometida de algún otro gaucho. El gaucho se le conoce por despreciar la espada, y las armas de fuego, en su lugar preferían portar orgullosos cuchillos, algo que nos recuerda a la tradición árabo-bereber de portar cuchillos en fajos, "Jambiyas y Shibriyas". El uso del cuchillo por lo visto en Argentina nace de un arte marcial llamado "Baratero", que nació en Sevilla y en Málaga y se extendió por toda andalucía. La tipología de los cuchillos de los gauchos no son las navajas, que surgieron en Europa tiempo después, si no el cuchillo de campo andaluz, de tipología inconfundible:
- Comparen esta tipología, un cuchillo sin gavilán de hoja triangular, similar a un cuchillo de cocina, con el cuchillo gaucho y juzguen ustedes:
- De hecho es mas llamativa la influencia árabe en la última hoja, especialmente en su vaina, hecha de latón, con acabados florales y una escama decorativa, algo que solemos encontrar en las espadas y dagas usadas por los andalusíes y los árabes en el norte de África. Otro dato curioso es el uso de las mantillas camperas, las chaquetas o los chalecos, como elementos defensivos en las peleas. Se sabe que los andaluces solían usar las mantas para detener cortes, y se usaba como elemento para tirar al enemigo al suelo, o para cegarlo mientras se comía una lluvia de tortas. En la primera imagen, vemos una representación de un duelo entre rufianes malagueños haciendo uso del baratero:
- Comparen ahora esta tipología de lucha, con esta imagen de un duelo entre dos gauchos argentinos:
- Aquí no acaban las similitudes. Los gauchos adquirieron elementos nativos, que lo separaron gradualmente del jinete morisco y andaluz. Estas diferencias mas que alejar, permiten gradualmente confirmar el irrefutable origen español, ya que es el nacionalismo argentino el que potencia estas diferencias para hacer del gaucho algo tipicamente argentino. Argentina al mismo tiempo no surgió de la nada, si no que se concibe como un proceso histórico que culminó en la independencia de un país, que heredó una serie de patrimonios culturales de múltiples culturas, algo que a veces parecen olvidar, ni la empanada es de origen argentina, ni lo es el caballo, ni el gaucho ni cualquier manifestación colonial instrumentalizada posteriormente. Es argentina por uso, pero no de origen, el origen de muchas cosas es algo externo. Para cerrar, se sabe que el primer gaucho del que se tiene constancia era un hombre blanco, no era mestizo, y era de origen español, mas concretamente Andaluz. Su nombre es Alejo Godoy, que fruto de vivir de las injusticias del sistema colonial, acabó hechándose al campo, una costumbre que hallamos desde tiempos Islámicos en España, acordaros de los Monfíes, y los Almogávares, que inicialmente eran de origen de la religión del amor y corrían entre Córdoba y Sevilla sacando de quicio a los Omeyas, acordaros de los bandoleros catalanes, valencianos, andaluces y extremeños en el siglo XIX, y acordaros la continuidad de esa tendencia idiosincriativa de los españoles por rechazar el orden establecido cuando conviene, y como aún se emplea en Andalucía, "echarse al monte":
"El personaje era un tal Alejo Godoy, soldado raso de origen andaluz, que se quejó del mal trato y las pésimas condiciones de vida que las autoridades de la Corona le daban, y envió una carta al rey de España para que atendiera su condición y las de aquellos que se encontraban en circunstancias semejantes. Como no recibiera respuesta, cansado de esperar se acercó al baldío que entonces era la Plaza Mayor y tras gritar “¡Muera Felipe II!” se fugó a galope tendido hacia el campo. Este relato es casi sin duda legendario, pero como muchas leyendas aporta ciertos datos para entender el origen de ese hombre de la llanura argentina. "
Fuentes:
El gaucho, la literatura gauchesca y Borges
El mito gaucho