Lo que Toni Nadal no supo -o no quiso- decirle a Rafa Nadal

Alberte

Madmaxista
Desde
15 Ago 2011
Lugar
Galicia
(Reflexión especialmente dedicada a profesores, emprendedores y sobre todo a padres)

A medida que se acercaba la última final de Roland Garros con Rafa Nadal –de nuevo- como protagonista y esta vez rodeado de unas circunstancias muy adversas sobre su estado físico, algunas preguntas me empezaban a rondar cada vez con más fuerza (lo que ayer sucedió en Wimbledon aún refuerza más el sinsentido de todo esto).

-¿Y toda esta lucha y sufrimiento por qué? ¿hasta que límite está dispuesto a llevar su cuerpo? ¿qué necesita demostrar a día de hoy Rafa Nadal y sobre todo a qué precio?

Hay una frase suya -para mí muy reveladora- días antes de la final de Roland Garros que decía literalmente así:

“Prefiero perder la final del domingo a cambio de un pie nuevo con un escafoides nuevo. Un pie nuevo me permite ser más feliz en mi día a día”.

-¿Cómo se explica esta incongruencia?. No solo jugó –y ganó la final- sino que manifestó que va a buscar opciones médicas para seguir jugando al máximo nivel.

La posible respuesta a todas estas preguntas –incluidas las primeras- pueden estar en la charla TED (TEDxMalagueta) del que fue su entrenador Toni Nadal y que lleva por título “El valor del esfuerzo”; y es más o menos a partir del minuto 12:20 donde está la clave de toda esta historia –el resto de la charla tampoco tiene desperdicio-.

Ahora vienen mis preguntas –y creo que pueden llevarse a otros campos como la educación y el emprendimiento-.

-¿Por qué hemos idealizado tanto la LUCHA?¿Por qué nadie habla de que CUALQUIER SER HUMANO TIENE TODO EL DERECHO DEL MUNDO A RENDIRSE independientemente de a donde haya llegado? (Rafa ya tenía un espléndido palmarés en el 2009)

-¿Por qué nadie explica que tan importante es saber “cómo y cuándo” ponerse en marcha, ES SABER COMO PARAR A TIEMPO antes de perder algo tan valioso como la salud? (Ni la cuenta bancaria más abultada del mundo del deporte podría devolverle a Rafa Nadal la calidad de vida de una persona normal; recordar que el que se ha destrozado el cuerpo ha sido Rafa, no su entrenador Toni ni el resto de españoles que presumimos con un ego desatado ante el resto del mundo).

-¿Somos CONSCIENTES de las CONSECUENCIAS que pueden tener este tipo de creencias –a mí me gusta más llamarles “pedradas”- PARA LOS QUE VIENEN DETRÁS? (Toni Nadal comenzó como entrenador de Rafa cuando este aún era un niño)

-Estas reflexiones que compartí estos días con allegados, clientes y alumnos ¿se las han planteado más personas? Si es así ¿por qué no se visibilizan para que al menos haya debate?.

P.D.: GRACIAS RAFA; y en este caso por algo que va mucho más allá de tus éxitos deportivos.

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

Volver