peste bubónica
Madmaxista
- Desde
- 4 Jul 2013
En España habría algún analfabeto que no se enteraba de nada.
Sin embargo no tanto como se dice: la historia de que "mi abuelo luchó en tal bando porque pasaba por ahí" no se sostiene en un pais tan politizado y polarizado como lo fue la España de antes de la guerra civil.
La CNT tenía 1 millón de afiliados en el 1936, la UGT 1.5 millones (informe Maura) y la CEDA más de 700.000. Esto en una época en la que la afilicación significaba un grado de implicación política desconocido en nuestros días. Estas cifras dejan claro que en realidad la mayoría de españoles de la época no sólo "pasaba por ahí".
De mi familia hubo en los dos bandos y en general todos sabían bién por qué lucharon.
La guerra civil no fue un acontecimiento espontáneo que la gente no comprendía. La realidad histórica es que nuestra sociedad llevaba varios años enfrentada y extremadamente movilizada políticamente.
Sin embargo no tanto como se dice: la historia de que "mi abuelo luchó en tal bando porque pasaba por ahí" no se sostiene en un pais tan politizado y polarizado como lo fue la España de antes de la guerra civil.
La CNT tenía 1 millón de afiliados en el 1936, la UGT 1.5 millones (informe Maura) y la CEDA más de 700.000. Esto en una época en la que la afilicación significaba un grado de implicación política desconocido en nuestros días. Estas cifras dejan claro que en realidad la mayoría de españoles de la época no sólo "pasaba por ahí".
De mi familia hubo en los dos bandos y en general todos sabían bién por qué lucharon.
La guerra civil no fue un acontecimiento espontáneo que la gente no comprendía. La realidad histórica es que nuestra sociedad llevaba varios años enfrentada y extremadamente movilizada políticamente.
Había bastante gente que no se había significado políticamente. Yo he conocido a bastantes ex-presos. Incluso el abuelo de una amigo mio estuvo en Matthausen. La gente era de un bando u otro las más de las veces por una cuestión puramente geográfica o por estar en el lugar equivocado en el momento equivocado.
El abuelo de mi primera mujer estuvo dos años preso en Teruel porque, siendo albañil, estaba arreglando un campanario cuando tomaron el pueblo de marras. Lo trincaron y preso por la cara. Miles y miles de personas se comieron pardoes de ese palo y peores.
Un tío abuelo mio estuvo en el frente de Gandesa y contaba que en 6 meses solo (única y exclusivamente) comió lentejas. Le pregunté si había apiolado a alguien y me dijo: no lo sé, las pocas veces que disparé no miré a donde.
Eso fué la guerra civil. Una merienda de neցros donde se mató a un montón de gente que pasaba por allí y donde luego se fusiló, metió en campos de concentración y cárceles a cientos de miles de tios que no tenían ni fruta idea de lo que estaba pasando ni les importaba una cosa otra cosa que poder comer.
El campo de Matthausen no era español, que yo recuerde, y no creo que hacer un homenaje en España a unos españoles a los que mataron austríacos y alemanes tenga mucho sentido.
Una venganza cruel, tal vez, sí lo hubiera tenido en su momento. Ahora ya, ni éso.