Capitalisto
Madmaxista
- Desde
- 23 Dic 2008
La amenaza que representa la gripe porcina no es su mortalidad si no la alta capacidad de contagio y propagacion. Esa capacidad de multiplicacion lo hace mas susceptible evolucionar hacia un agente mas letal. Es una simple razon numerica.
mas contagios => mas bichito MULTIPLICANDOSE
mas zonas afectadas => mas escenarios posibles para el bichito.
Quien sepa un 0,03% de genetica sabra que la capacadad de tras*mutacion de cualquier organismo (y no solo un bichito) es directamente proporcional al numero de 'multiplicaciones' del mismo y a los diferentes entornos de propagacion. La tras*mutacion en si no tiene porque ser mas letal, pero bien factible.
Aparte hay muchos intereses alrededor, una banderilla contra un posible bichito de ese tipo seria el negocio de la decada... miedo me da.
Los bichito mutan pero no dejan de ser lo que son, es como un choche lo puedes tunear todo lo que quieras pero no deja de ser un coche, no vas a conseguir un avión o un submarino, la mutación normal de un bichito de gripe da otro bichito de gripe que es más contagioso por el mero hecho de ser desconocido pero cuyos síntomas y la gravedad de los mismo no dejan de ser similares a los de su predecesor, la gripe lleva mutando miles de años ha infectado muchas más personas que lo va a hacer la gripe A y no ha dejado de ser gripe, en algunas ocasiones más mortal pero poco más.
Tu teoría de que es peligroso porque va a ver muchos enfermos hace aguas, ahora mismo el cuerpo de cada persona tiene innumerables bichito y hasta 2 kilos de bacterias en su interior, todos ellos mutando de forma constante, según tu teoría es más probable que el agente apocaliptico surja de un bichito común que tenga la mayoría de la población, como el herpes que ya infecta a una gran cantidad de la población, pero lo cierto es que la posibilidad de que el herpes deje de ser herpes es practicante 0. Y la posibilidad de que esa cosa gripe pase a ser algo serio es también irrisoria, en todo caso donde están los estudios de riesgo de mutación que justifiquen la campaña de banderillación? nada? osea otra hipótesis metemiedo?
Ahí quería llegar yo.
El problema es la recombinación con, por ejemplo, el bichito de la gripe aviar.
Aquí en España no creo que se de, pero como la gripe A tiene tanta capacidad de propagación es posible (o probable) que mute en algún país con menor calidad sanitaria o más empobrecido. Claro, que también es posible que no pase nada de nada.
Ah! josemazgz a lo que se refería AYNrandiano es que los casos de fin con la gripe del 18 se produjeron no por la gripe en sí sino por gripe+neumonía. Y la neumonía sí se puede tratar con antibióticos. Creo que se refería a eso.
Si ya claro se va a recombinar, como si eso fuese tan fácil, no llevan tiempo ni nada los científicos intentando recombinar bichito para hacer superarmas o bacterias para crear bacterias provechosas y pocas veces consiguen un éxito.
Ademas teniendo en cuenta que el bichito de la gripe aviar parece que ya no existe las posibilidades de recombinación tienden a 0 (eso aunque hubiese alguna posibilidad de que fuesen compatibles a ese nivel como para poder combinarse, generalmente tienen que ser muy parecidos para que se recombinen), por si fuese poco la misma persona debería estar contagiada de ambos bichito, el nuevo agente combinado tendría que ganar a los dos anteriores y hacerse con el huésped, es decir ser tremendamente virulento pero no tanto como para apiolar al huésped antes de contagiar a un nuevo huésped para iniciar su andadura, que ademas debería iniciarse en un sitio altamente poblado o con gran movimiento población si quiere tener alguna oportunidad, vamos yo lo veo fácil fácil ...
Todos los años millones de personas están infectadas simultáneamente de catarro y sida por ejemplo y no veo yo que salga un sida que se extienda por el aire así como así, la recombinación es algo muy muy muy difícil, a veces imposible ...
Esto ya parece a cuando de críos jugábamos a decir tonterías como y si combinásemos un oso polar con un león sería más fuerte que un elefante?