Lo primero darle mi apoyo al OP y enviarle ánimos para que a nivel personal supere esta profunda herida que le va a quedar y sea capaz de encontrar el mejor camino para obtener justicia, cada cual tiene el suyo.
Personalmente conozco demasiado bien el funcionamiento del sistema de salud como paciente desde muy pequeño y de manera asidua. Y si, es terrorífico y espero que nunca vaya sin consciencia a urgencias.
Lamentablemente el sistema de salud es, en muchas circunstancias, un mal necesario al que hay que acudir sobre todo en situaciones críticas. Personalmente y a mi familia procuro de tratarlo todo en casa pero hay veces que es imposible no necesitar de sus "servicios".
En el imaginario colectivo aún se tiene endiosados a los profesionales de batas blancas (y expertos en general), sobre todo las personas mayores y también no tan mayores gracias al adoctrinamiento y facilidad de crear indigentes mentales que promueve el sistema (incluido los profesionales). Y si queremos estar mínimamente protegidos si hay que acudir al sistema de salud es saber que tú como paciente tienes derecho a decidir (siempre claro está que tengas consciencia, si no que dios te pille confesado).
Tenemos que entender que la salud es al final responsabilidad nuestra y como tal nos toca a nosotros decidir por nuestro bien. Yo intento ver al sistema de salud como una herramienta a utilizar (muy deficiente) cada vez que tengo que visitar el hospital e intentar encauzar la situación siempre a mi beneficio. Al principio argumentaba con los médicos cuando me indicaban un tratamiento lo cual les causaba un conflicto de ego y de intentar ningunearme, ahora mientras no me vayan a inyectar algo en vena (siempre pregunto) los dejo que receten lo que quieran y luego tiro las pastillas a la sarama, ellos contentos y yo también.
Y me reitero, hay que ser responsable de la propia salud, tener ciertos conocimientos básicos y no dejarse hacer (la naturaleza por si sola funciona mejor), ellos no mandan. Y siempre mantener la calma, no perder los nervios, ni dar espectáculo (para eso necesitas tener el apoyo detrás de un clan...) y muy importante NUNCA acudir al sistema médico salvo absoluta necesidad.
Por otro lado debemos hacernos todos responsables en la situación del sistema sanitario. Esto no va de unos u otros, buenos nosotros malos ellos. Los responsable somos todos, entre todos hemos creado/permitido una sociedad enferma y podrida en todos sus estratos y ahora la cosa ya está empezando a oler demasiado y todos sufrimos las consecuencias. El funcionario incompetente es la cara visible de este sistema inhumano, podrido y sin honor ni valores que entre todos repito hemos creado o permitido. ¿ Solución ? no soy ya capaz de visualizarla, quizás una purga general y vuelta a empezar con todo.
A nivel personal y familiar, hacerse cada vez mas fuerte como individuo y responsable de lo que nos atañe sin dejar que nos digan lo que tenemos que hacer, mucho menos en temas de salud.
Ánimo.