votante hezpañol ppsoe
Forero Paco Demier
- Desde
- 5 Feb 2024
- Mensajes
- 87
- Reputación
- 78
Del coche deportivo al piso en el centro: ahora los ‘influencers’ presumen de vivienda como artículo de lujo
Las estrellas de las redes sociales ya no muestran sus bolsos de Loewe o sus Lamborghinis, sino los asépticos pisos en los que invierten. Están dirigiendo su dinero hacia un valor refugio que es, a la vez, algo con mucho valor social: la vivienda
elpais.com
Del “piso Paco” a la ‘cueva gamer’… o al cuarto propio conectado
Con la tasa de emancipación por los suelos y a la vista de los porcentajes de rentabilidad, cualquier vivienda puede servir como depósito de valor. Pero, ¿realmente los pocos jóvenes que consiguen comprar se han olvidado de las características de esas viviendas? No del todo, porque muchos también quieren vivir en ellas y, junto a la fascinación por el mercado inmobiliario, también han surgido algunos tópicos sobre las tipologías a evitar. Por ejemplo: algunos los llaman “pisos paco”, otros “pisos Cuéntame” y son, precisamente, las viviendas del desarrollismo que hoy protagonizan decenas de memes entre la nostalgia y el rechazo: paredes de gotelé, grandes librerías presidiendo el salón con huecos inútiles para la enciclopedia, largos pasillos que conducen a habitaciones minúsculas… Viviendas pensadas para otros modelos de vida y de familia, y muy alejadas de los usos contemporáneos, tan marcados por la necesidad de un espacio cómodo desde el que conectarnos a internet: eso que la filósofa Remedios Zafra llama cuarto propio conectado”.
Juanjo Pastor y Manuela González son arquitectos en el estudio Pastor y González, especializado en la reforma de viviendas ya existentes, e insisten en que el jovenlandesador debe recuperar el uso y el protagonismo dentro de su vivienda. “La arquitectura es conversación con el jovenlandesador y no con el especulador que toma las decisiones por él y no está dispuesto a asumir riesgos”, comentan.
Así que, frente a las lógicas especulativas, Pastor y González querrían que las construcciones dejasen de ser activos financieros y, de nuevo, pudieran ser “vividas, reconocidas y gozadas”. Según su experiencia, todo lo interesante sucede cuando “el habitante, el cliente último, te exige y te lleva al límite. Estás actuando directamente en su vida, le estás tocando el alma y él se la está dejando tocar. Quiere saber a qué altura estará la barra de colgar la ropa en el armario, qué anchura tendrá la mampara de entrada a la ducha y si el vidrio de la ventana se mojará cuando llueva. Quiere saber si has considerado que quiere tener ventiladores sobre la cama y en el baño un enchufe para el calentador que necesitará en invierno porque es muy friolero. Si el proyecto es audaz, además necesita que estés pendiente de él durante toda la obra, casi todos los días”.
Es un punto de partida imposible para muchos, y es que el problema de la vivienda tiene derivadas políticas, sociales y económicas. Pero lo que recomiendan Pastor y González podría servir para empezar a mirar la vivienda con otros ojos: “Por encima de una cuestión estética y de diseño, una vivienda debe estar bien orientada, con la mejor calidad espacial y constructiva posible y debe identificarse con su jovenlandesador”. Quizá así, centrándonos en su uso, las viviendas dejarían de ser una combinación de números, expectativas y estatus. Los youtubers, además, tendrían algo interesante y personal que mostrar. Si no, pueden seguir exhibiendo Lamborghinis: son muy contaminantes y ruidosos, pero, al menos, no complica que los demás puedan ejercer su derecho a una vivienda digna.