Aunque no es necesaria ninguna banderilla para entrar en Filipinas, sí son recomendables la banderilla contra la hepatitis A y B, tétanos, fiebre tifoidea y, en algunos casos, la encefalitis japonesa. Se recomienda consulte su caso con un centro de banderillación internacional.
Se recomienda el uso de repelentes contra picaduras de mosquito para evitar dengue y paludismo, especialmente en Palawan y la región de Mindanao.
Se dan casos de sarampión, chikungunya, dengue, paludismo, tuberculosis y enfermedades diarreicas. En menor medida se registran también casos de leptospirosis y leshmaniasis.
Se han detectado casos de zika. Aunque la enfermedad tiene prevalencia todo el año, la mayor incidencia se registra en los meses de junio a diciembre (época de lluvias).
Para más información, se recomienda consultar la Web de la Organización Mundial de la Salud y la página de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (cuyos enlaces se indican abajo) sobre las características de estas infecciones y que se tengan en cuenta medidas de prevención y autoprotección en zonas de riesgo, tales como:
- Utilizar camisas de manga larga y pantalones largos.
- Utilizar repelentes de insectos.
- Evitar lugares y horarios propensos a la proliferación de mosquitos en la medida de lo posible.
- Tapar todo recipiente en el que se almacene agua y botellas de refrescos.
Asimismo, es conveniente tener en cuenta que todo el archipiélago está afectado por la rabia. Conviene evitar los contactos con animales abandonados, así como extremar las precauciones con los domésticos, que no suelen estar medicados. Acuda al médico inmediatamente en caso de mordedura o a centros de tratamiento específicos (Animal bite treatment clinic).
La incidencia del bichito VIH se ha disparado en los últimos años. Así mismo también han aumentado otras enfermedades de tras*misión sensual. Se aconseja extremar la precaución.
Se desaconseja beber agua del grifo, por riesgo de contracción de enfermedades tifoideas y cólera. Otras enfermedades tras*mitidas por parásitos e infecciosas son también prevalentes (tuberculosis, meningitis y hepatitis).
Para entrar en Filipinas con medicamentos deberá aportar la receta médica donde se detalle la posología. Sólo podrá portarse la cantidad necesaria para el tiempo de su visita a Filipinas. En caso de seguir viaje a un tercer país con este tipo de medicamentos, se deberá declarar en aduana para ser sellado y declarados nuevamente al salir de Filipinas.
Se aconseja encarecidamente la contratación de un seguro médico de viaje lo más amplio posible, que incluya la repatriación médica, dadas las dificultades que pueden surgir en caso de problemas serios de salud en lugares sin infraestructura sanitaria.
La hospitalización o la evacuación médica a España pueden costar decenas de miles de euros. La mayoría de los hospitales solicita un pago en efectivo al ingresar equivalente a la estimación de gastos en los que se puede incurrir. En algunos casos, tanto hospitales públicos como privados, no han suministrado tratamientos o medicamentos, incluso en casos de gravedad, por falta de pago. Los hospitales también suelen denegar el alta a pacientes y retener sus documentos médicos hasta que éstos no hayan pagado las facturas.
El Consulado General de España en Manila no se hace cargo del pago de facturas médicas. El régimen de atención sanitaria de la Seguridad Social española no es aplicable en Filipinas.
En Filipinas, la atención sanitaria es adecuada en las grandes ciudades. Sin embargo, en provincias y en zonas periféricas, la atención es muy limitada. Por ello, en caso de necesidad de tratamiento debe acudirse a los hospitales de las grandes ciudades, acreditados internacionalmente.
A continuación se detallan los centros médicos de referencia en función de su localización en Filipinas.