Vamos a aclarar dos términos:
Legal y jurídico43
Guías y consejos22
Economía29
Entrevistas10
Actualidad30
Naturaleza29
Vivir en una caravana en terreno rústico
15 oct. 2021
Contenido:
- Cómo se tramita el permiso para poder vivir en una caravana en terreno rústico. ¿Se puede utilizar como vivienda de primera residencia?
- ¿Qué puede ocurrir al vivir en una caravana en un terreno rústico sin permiso o en contra de lo que dice la ley?
- ¿Cuáles son las alternativas para conseguir energía fiable?
Vivir en una
caravana en un terreno rústico es una opción de la que a menudo suele ignorarse su vertiente legal, o el proceso a emprender para conseguirlo. Y es que, ¿cómo se tramita el permiso para residir en ella? ¿Qué problemas puede haber al vivir en ella?
Cómo se tramita el permiso para poder vivir en una caravana en terreno rústico. ¿Se puede utilizar como vivienda de primera residencia?
Todo dependerá de la comunidad autónoma y del municipio, ya que la normativa cambia de unas zonas a otras. Para tramitar el permiso que haga posible vivir en una autocaravana hay que ir al ayuntamiento correspondiente a empadronarse. El problema existe en que hay dos opciones en este aspecto:
- Empadronarse en un terreno rústico propio o en un camping. De ser propietario de una finca rústica, o querer vivir en un espacio destinado a las acampadas, se exige la cédula de habitabilidad del domicilio que se quiera incluir en la solicitud. Lo habitual es que una caravana no la tenga, por lo que habría que elegir la segunda opción.
- Empadronarse acogiéndose a la normativa del BOE 122 publicado el 2 de mayo de 2020. En su texto se especifica que cualquier tipo de infravivienda, independientemente de sus condiciones, debe considerarse como el domicilio habitual de la persona solicitante.
Lo importante es no perder de vista que es imprescindible realizar la solicitud de empadronamiento para evitar problemas legales. En el segundo supuesto, es posible que haya que superar una entrevista con un asistente social que confirme que se ha elegido esta forma de vivir por una serie de motivos concretos.
En los últimos años ha crecido el número de caravanas instaladas en terreno rústico
¿Qué puede ocurrir al vivir en una caravana en un terreno rústico sin permiso o en contra de lo que dice la ley?
Dependerá de la normativa de cada entidad local o regional. Lo habitual es que se considere una infracción muy grave, que podría tener consecuencias diversas. Igualmente, aunque se aparque correctamente la caravana, el
acampar sin permiso conlleva una multa de hasta 6.000 euros. Es importante subrayar que a estas normas se añaden otras dependiendo de la localización del terreno, o de si se trata de un parque natural.
Además, se debe aclarar qué entiende la ley por pernoctar y por acampar para evitar sanciones posteriores. El texto indica lo siguiente:
- Pernoctar significa aparcar la caravana y dormir en su interior sin ocupar ningún espacio externo. Está permitido en prácticamente cualquier espacio destinado al aparcamiento de vehículos. Las multas solo se recibirían en caso de incumplir las normas de tráfico o de ordenanzas municipales específicas.
- Acampar es usar elementos externos, como una tienda de campaña o sacar una mesa fuera de la caravana, para pasar la noche o realizar una actividad como comer. Está prohibido realizarlo en parques naturales sin autorización y, especialmente, en los terrenos rústicos cercanos a la costa. La ley 22/1988 del 22 de julio específica, en su artículo 97, la prohibición expresa de la acampada con sanciones de 40€ por metro ocupado y de entre 50 y 150€ por circular o aparcar en zonas no reservadas a tal efecto.
¿Y cuánto tiempo se puede vivir en una caravana en un terreno rústico de forma temporal? Esto es algo que dependerá de cada zona de España. En líneas generales, y según la normativa vigente, la horquilla se sitúa
entre los 6 y los 11 meses, como máximo.