Limpieza buco-dental alternativa.

Pulpo Paul

Madmaxista
Desde
9 Jul 2010
Para no ensuciar el hilo de los jabones abro este otro para poner aquí todo lo que tenga que ver con este tema:

Como había comentado en el otro hilo, había visto un documental sobre los masai donde me sorprendió el estado de los dientes de esa gente. Buscando en san google he encontrado este vídeo revelador:

[YOUTUBE]bpHQd7BAaWc[/YOUTUBE]

A mi el dentista-estomatólogo me recomendó que usara la pasta Vitis y el enjuague Fluor-aid:

Pasta Vitis: Pasta de Dientes | VITIS Aloe Vera pasta dentífrica, sabor menta

Que no pone los ingredientes así que ya los añado yo: Aloe Barbadensis. Aqua. Aroma. Sorbitol. Xhantan Gum. Glycerin. Peg-40 Hydrogenated Castor Oil. Silica. Sodium Fluoride. Sodium Gluconate. Sodium Lauryl Sulfate. Sodium Methylparaben. Sodium Saccharin. Sorbitol. Titanium Dioxide. Tocopheryl Acetate. Xanthan Gum. Xylitol. Limonene.

Colutorio Fluor-aid:Colutorios Diarios con Fluor | Fluor-Aid 0,05 colutorio diario

Ingredientes: Aqua, sorbitol, glycerin, propylene glycol, xylitol, peg-40, hydrogenated castor oil, sodium benzotate, sodium methylparaben, sodium fluoride, sodium saccharin, citric acid, aroma.

A pesar de que soy de ciencias cuando veo estos párrafos de productos químicos no puedo dejar de inquietarme. Fijándome con más detalle hay algunos que existen de forma natural en nuestro organismo que no me inquietan, veo otros que inquietan bastante como el Sodium Methylparaben y hay otros que directamente no sé que son.

Yo soy perfectamente consciente de que una cosa por ser natural no tiene porqué ser sana, que una cosa perfectamente natural y sana para la mayoría puede ser perjudicial para alguien susceptible, o que incluso cualquier sustancia empieza a serlo a determinadas dosis. Pero aún así veo esos ingredientes y no me creo que esa sea la mejor opción que puedo elegir para mi salud.

Así que abro el tema para escuchar vuestras opiniones.

De regalo os dejo una breve entrevista de credibilidad desconocida sobre el fluor en los estados unidos:

The Fluoride Deception (Interview With Christopher Bryson)subt. on Vimeo

PD: dejo este artículo que he encontrado de casualidad:Revista Española de Salud Pública - Absorción sistémica de flúor en niños secundaria al cepillado con dentífrico fluorado

RESUMEN

Fundamento: El efecto del flúor en la prevención de la caries está vinculado con su acción tópica. Cuando es ingerido, su efecto anticaries es escaso y, además, puede llegar a provocar efectos indeseables, entre ellos la fluorosis dental en el niño. El cepillado con pastas fluoradas es un procedimiento adecuado para vehicular el flúor tópico, pero en niños pequeños comporta riesgo de deglución inadvertida. El objetivo de este estudio es determinar la cantidad de flúor que aparece en orina después del cepillado con dentífrico fluorado.
Métodos. En una muestra de 115 niños de 5 a 8 años seleccionados aleatoriamente se analizaron los niveles de pH, creatinina, y flúor en la orina excretada antes del cepillado con dentífrico fluorado y 2 horas después. Se utilizó la razón flúor/creatinina (F/Cr) para minimizar las variaciones del flúor en orina debidas a las diferentes tasas de secreción. Para el análisis estadístico se utilizaron la media, la desviación típica y el test T para las variables con distribuciones normales y pruebas no paramétricas para las variables con distribución no normal.
Resultados: La cantidad media de pasta utilizada fue 1.192 mg (DT:421). Las variables pH y creatinina ofrecieron valores similares en las dos muestras de orina analizadas (pH: 6,35 y 6,36; creatinina: 0,76 g/l y 0,81 g/l). Sin embargo, la razón F/Cr aumentó significativamente tras el cepillado, pasando de 0,61 a 1,25 mg/g.
Conclusiones: La utilización de un dentífrico fluorado se asocia con un aumento significativo de la concentración de flúor en la orina del niño.

Palabras clave: Flúor. Fluoruros. Creatinina. Salud bucal. Infancia.

Última edición:
Es trampa, tienen los dientes menos usados....por que no comen.

Si quisieras evitar gastarte dinero en las pastas de diente y los enjuagues bucales esos que salen un ojo de la cara que alternativa lonchafinista existe? alguna planta o algo? usar el cepillo de dientes solo con agua ademas del hilo dental?

El mejor dentífrico

bicarbonato-sodico-la-barraca-bote-180-gr.jpg

Su gran problema es que es barato y no se puede patentar.

te he dado el thanks pero justo luego he visto que lo pones coo "dentífrico" y no como "colutorio". Como lo 2º, efectivamente es el más lonchafinista. Para lavarse los dientes se desaconseja, por las partículas, que pueden estropear el esmalte dental y degradar la dentina

Entre las poblaciones con ingestas más elevadas de hidratos, hay mayor caries y patologías bucodentales. Con una dieta más magra te sobran los colutorios y demás

cepillo sin pasta de ninguna clase, y fundamental el uso de hilo dental. De hilo dental el único que me sirve es oral B, ojalá hubiera alguno que me hiciera lo mismo por menos.

cepillo sin pasta de ninguna clase, y fundamental el uso de hilo dental. De hilo dental el único que me sirve es oral B, ojalá hubiera alguno que me hiciera lo mismo por menos.

sí, yo me lavo poco la boca, pero uso el hilo todos los días, otra opción es usar un palillo, yo uso los cilíndricos, los retuerzo hasta hacerlos astillas longitudinales y caben en todos los huecos.

---------- Post added 09-jun-2013 at 23:05 ----------

te he dado el thanks pero justo luego he visto que lo pones coo "dentífrico" y no como "colutorio".

puedes darle a remove your thanks y asunto arreglado, yo ahí lo dejo.

dicen que por comprar 2 botes de listerine te dan 30€.....

me huele a timo porque tienes que mandar una carta con los codigos de barras del listerine,el ticket de compra y la del dentista......y una carta siempre se puede extraviar.

Los indios (de la India) mastican ramitas de neem, el neem es como el lechón y se aprovecha todo

En Oriente Próximo y no tan próximo ramitas de miswak (o como shishi se escriba)

Mas allá en Asia mastican hojas de Betel

Que yo haya probado el polvo de juá, es corteza machacada,es antiséptico, ligeramente antiinflamatorio y contiene saponinas y se puede usar directamente en los dientes con el cepillado empieza a echar espumilla que da gusto, para lavarse el pelo y esas cosas ya hay que hacer una decocción filtrar y usar el aguilla...

Hay quien le añade clavo y canela y lo usa para casi todo

De las tres primeras tienes dentífricos comerciales que lo llevan, de juá hay que yo sepa algunos champús...

El neem lo tenemos en Canarias. Es conocido porque no le atacan las plagas y las enfermedades. Su aceite se utiliza como repelente.

El neem lo tenemos en Canarias. Es conocido porque no le atacan las plagas y las enfermedades. Su aceite se utiliza como repelente.

Hablando de aceite el sésamo se ha utilizado tradicionalmente como enjuague bucal, de hecho ahora se está poniendo de moda...

Tb puedes probar a masticar semillitas, hay varias alternativas pero que recuerde a estas horas cardamono, algo menos exótico y mas mediterráneo hinojo, no creo que limpie mucho pero deja un aliento agradable

te he dado el thanks pero justo luego he visto que lo pones coo "dentífrico" y no como "colutorio". Como lo 2º, efectivamente es el más lonchafinista. Para lavarse los dientes se desaconseja, por las partículas, que pueden estropear el esmalte dental y degradar la dentina

Entre las poblaciones con ingestas más elevadas de hidratos, hay mayor caries y patologías bucodentales. Con una dieta más magra te sobran los colutorios y demás

Algo de eso he leído.Me gustaría contrastarlo y comprobar si no pasa de ser un histerismo propalado por la industria farmaceútica o realmente es desaconsejable por ser demasiado abrasivo para el uso diario.De todas formas también he usado dentífricos de farmacia sin fluor, del cual procuro huir, y a base de bicarbonato de forma prolongada y en ambos casos no he notado nunca aumento de sensibilidad ni nada parecido.

En cualquier caso, lo realmente importante es la acción mecánica del cepillo , si es eléctrico mejor y usar cepillos interdentales, por no hablar de la importancia de una dieta limpia y sin carbohidratos refinados y con un aporte adecuado de grasas animales.

Volver