Libros sobre la leyenda de color española

SargentPepper

Madmaxista
Desde
19 Jun 2015
¿Alguien me puede recomendar algún libro sobre el tema? Obviamente me gustaría que fuese ecuánime, aunque en un tema así es complicado. Quiero averiguar las bolas que han metido sobre nosotros los anglos pero tampoco me gustaría comulgar cn ruedas de molino y leerme un libro que se pase en el otro sentido, pintándonos de seres de luz. Gracias.

Interesante tema. A mí también me gustaría saber de esos "libros neցros" y de sus autores.

C7E793EU4AAy6ax.jpg

El mejor libro que se ha escrito sobre el tema. Muy recomendable.

9788494131585.jpg

9788493961701.jpg

Periodista especializado en sucesos hace un repaso de los asesinos más atroces de la historia española, algunos ponen los pelos de punta y se hace difícil creer que semejantes monstruos hayan habitado fuera de las películas hollywoodienses :roto2: .

Yo he leído la versión de 2015 e incluye algún malo de América Latina, aunque se centra principalmente en España :fiufiu: .

"Imperiofobia y leyenda de color" de Elvira Roca Barea, una filóloga con formación en USA , que le sirvío para toparse con todos los tópicos que manejan los anglos y cia..

En el citado libro (unas 300pag y 25€ +-) da amplia respuesta a muchos de ellos y sitúa la labor española en la historia en un lugar.."razonable"...muy por encima de la media y de la crítica con la que nos hemos criado y aceptado sin más..

A partir de ahí, ir metiendo la nariz por donde nos lleve el olfato...conferencias en mp3 de la fundación Juan march (por ejemplo de Javier Armesto, catedrático de historia en Usa y con ideas bien formadas...), tambien en la fundación Ramón Areces sobre temas de colonización en América ( pe. la conquista y colonización de California, en pugna por subir mientras los rusos bajaban desde Alaska)y sobretodo, por accesibilidad ( aunque no siempre por igual calidad en todos ellos) podcast como por ejemplo los de Histocast , dónde podreis bajaros cantidad de temas al respecto( mitos y mentiras sobre la armada invencible , la contrarmada, tercios de España y su "repaso" de Europa, America , su colonización y estructura en el Imperio español, el control del mediterraneo...y un montón de hechos y aconteceres históricos que deberiamos haber aprendido...y no tenemos npi....). Yo , mis largos paseos los suelo aderezar con asuntos de este tipo...andas y aprendes algo...

Sin ir más lejos, Elvira Roca protagoniza un Histocast sobre su libro...os recomiendo lo bajeis o escucheis y ya despues poder optar a comprar el libro...

suerte...!8::cool:

Última edición:
El de Elvira Roca es muy bueno, vale la pena de verdad, yo lo estoy regalando cada vez que tengo ocasión.

http://www.protestantes.net/public/imagenes/grandes/la-leyenda-de color-y-los-protestantes.jpg

El clásico es el de Julián ****rías, La leyenda de color y la verdad histórica (1914), que podéis descargar en pdf gratis y legal en archive.org: La Leyenda de color

También disponible en ediciones más recientes en librerías y bibliotecas.

Última edición:
9788490550298.jpg

Su libro más reciente es "El mito de Cortés", que va también en la misma línea aunque se centra en la figura del conquistador extremeño.

Si te interesa, participa en el podcast de Memorias de un tambor dedicado a la leyenda de color.

Añado: de Histocast es muy recomendable el número 111 "Polémicas de la armada invencible".

Última edición:
El de Elvira Roca es muy bueno, vale la pena de verdad, yo lo estoy regalando cada vez que tengo ocasión.

Subscribo.

Merece mucho la pena por la cantidad de datos y referencias que aporta para seguir investigando.

Se le va un poco la olla al final cuando toca temas actuales como el de la deuda monetaria, etc, etc. Pero se lee con ganas

Gracias por el apunte de Memorias de un tambor...ya estoy bajando para mis largos paseos de invierno...!

Repiten temas con histocast , lógicamente, pero como algunos de estos flaquean, pues a ver si amplian un poco la visión de estos...

Estos podcast sirven para descubrir , a veces, a personas muy serias en sus investigaciones, que sin ser historiadores, aplican su rigor profesional con grandes resultados...me está viniendo a la memoria Hugo Cañete, un malagueño con formacion de Icade del cual me he comprado algún libro ...francamente recomendable...en el tema tercios en Europa,el mediterraneo y su control y la España de felipe II...

Jean Dumont, Proceso contradictorio a la Inquisición española
Ediciones Encuentro, Madrid 2000, 276 pp.
(título original: Procès contradictoire de l'Inquisition espagnole. Traducción: Miguel Montes)

Está agotado, pero puede leerse aquí:

Proceso contradictorio a la Inquisición Española - Jean Dumont : Dumont, Jean : Free Download & Streaming : Internet Archive

Julián ****rías, La leyenda de color (1914)
https://laslecturasdeguillermo.word...eyenda-de color-de-espana-de-julian-****rias/

Última edición:
Nueva Historia de España de Pío Moa.

No es en libro sobre la Leyenda de color pero la aborda sobradamente. Y además creo que Elvira Roca le ha tomado "prestadas" algunas ideas. ;)

El libro de Elvira Roca tiene partes muy interesantes, pero en ocasiones hace comentarios politicos que, en mi opinión, están muy fuera de lugar.

Volver