Aclarado el tema (he editado mi mensaje anterior para ampliar información), no se si queda alguna duda mas de la cuestión.
La negociación por parte de la RDA la llevó el gobierno salido de las Elecciones Generales de la RDA de Marzo de 1990:
es.wikipedia.org
Elecciones en las que el Partido del Socialismo Democrático (sucesor del Partido Socialista Unificado de Alemania, que se disolvió en diciembre de 1989) obtuvo unos resultados muy discretos.
Tras la entrada en vigor de la unificación, el 3 de Octubre, se incorporaron como ministros en el gobierno de la RFA:
-
Sabine Bergmann-Pohl, última Presidenta de la Cámara Popular de la RDA (jefa del Estado)
-
Lothar de Maiziere, último Presidente del Consejo de Ministros de la RDA (jefe del gobierno)
-
Günther Krause, último Secretario de Estado de la RDA
Después de la reunificación, se realizaron elecciones generales en la RFA, con el territorio de la RDA incorporado, en Diciembre de 1990:
es.wikipedia.org
Nota que en esas elecciones, el PSD pudo entrar en el Parlamento porque para contabilizar los techos electorales de los partidos de la antigua RDA, solo se tuvo en cuenta el territorio de la antigua RDA, en vez de el de toda la Alemania unificada:
Dado lo reciente de la reunificación, para estas elecciones se decidió que la cláusula del 5% se aplicara en relación con el territorio anterior a la reunificación. Esto significaba que para los partidos que se presentasen en los distritos orientales, el porcentaje de votos se calcularía utilizando como base los territorios de la Alemania occidental y la Alemania oriental. Por ese motivo, el Partido del Socialismo Democrático (PDS) y la coalición Alianza 90-Los Verdes (Este) lograron entrar en el Bundestag, a pesar de que el cómputo de votos no superaban el cinco por ciento a nivel federal (pero sí lo superaban en relación con el territorio de la antigua RDA). En el caso de los Verdes del Oeste, no superaron el 5% en el cómputo de la Alemania occidental y por eso quedaron fuera del parlamento federal.