En mi pais, Imaginia, los libros de texto son redactados por el ministerio. Se revisan y actualizan anualmente por la Comisión de Redacción, compuesta por expertos en teoría y práctica de la docencia. Pocos son los cambios que se proponen y tienen más que ver con adecuación a nuevos sistemas pedagógicos que con los contenidos.
Los contenidos tienen cambios y adecuaciones en Historia, Sociales, Tecnología y sobre todo en Informática. Hay otros asignaturas como Matemáticas o Lengua en las que apenas hay variaciones.
Los padres, alumnos y profesores pueden descargarse gratuitamente los libros de texto a sus e-books, ordenadores, tablets etc. También pueden imprimirlos en sus casas, ya que no tienen que pagar derechos de autor, por ser obra del ministerio.
Cualquier editorial también puede imprimirlos y ofrecerlos a los alumnos. Estas editoriales compiten entre ellas por ofrecer estos apuntes con la mejor calidad y mejor precio. Los libros son baratos ya que las tiradas son largas, y las editoriales sólo se preocupan de la correcta impresión y rápida distribución.
A la Comisión de Redacción, cualquiera puede dirigirse para aportar errores, mejoras y sugerencias que son valoradas y aceptadas o rechazadas.
Los profesores de cada asignatura pueden complementar con sus propios apuntes aquellos apartados que consideran que deben tratar en más profundidad y relajar aquellos que en su criterio son menos importantes.
Se me olvidaba indicar que los libros están disponibles en los idiomas del estado y también en Inglés.