Libros de texto electrónicos gratuitos. No a la mafia de las editoriales.

Menudo negociazo los libros de texto... cómo arruinar a las familias.

Cada vez con más dibujitos y colorines y cosas varias. Y lo más importante, que no sirvan de un año para otro, así hay que comprarlo nuevo por pelotas.

En España todavía existe la Libertad de Cátedra, así que el profesor puede recomendar el libro que le dé la gana.

No sólo se trata de que el libro esté en formato digital, sino que tenga una edición decente y no estar protegido por derechos de autor para poder ser, además imprimido las veces que sean.

Lo digo porque si varios padres se ponen de acuerdo, una imprenta lo hace por cuatro cortesanas y encuadernado en espiral.

Excelente iniciativa.

A ver si se acaba de una vez el pago de impuesto revolucionario al gremio de libreros.

Esto les pasa por abusar como sinvergüenzas durante años y años.

Por mi que se pudran con sus libros de texto que encima son auténtica sarama, escritos por becarios semianalfabetos.

Los profesores pueden editar sus propios apuntes y prescindir del libro de texto. Ahora bien, con uan reforma educativa cada 2-3 años, al final van a lo práctico y tiran de libros. Porque claro, por hacer apuntes para los chavales no les pagan más. Al final es trabajar de gratis.

En cuanto a tocar el chiringuito a las mafias editoriales.... se va a habé un ***ón...

En mi pais, Imaginia, los libros de texto son redactados por el ministerio. Se revisan y actualizan anualmente por la Comisión de Redacción, compuesta por expertos en teoría y práctica de la docencia. Pocos son los cambios que se proponen y tienen más que ver con adecuación a nuevos sistemas pedagógicos que con los contenidos.
Los contenidos tienen cambios y adecuaciones en Historia, Sociales, Tecnología y sobre todo en Informática. Hay otros asignaturas como Matemáticas o Lengua en las que apenas hay variaciones.
Los padres, alumnos y profesores pueden descargarse gratuitamente los libros de texto a sus e-books, ordenadores, tablets etc. También pueden imprimirlos en sus casas, ya que no tienen que pagar derechos de autor, por ser obra del ministerio.
Cualquier editorial también puede imprimirlos y ofrecerlos a los alumnos. Estas editoriales compiten entre ellas por ofrecer estos apuntes con la mejor calidad y mejor precio. Los libros son baratos ya que las tiradas son largas, y las editoriales sólo se preocupan de la correcta impresión y rápida distribución.
A la Comisión de Redacción, cualquiera puede dirigirse para aportar errores, mejoras y sugerencias que son valoradas y aceptadas o rechazadas.
Los profesores de cada asignatura pueden complementar con sus propios apuntes aquellos apartados que consideran que deben tratar en más profundidad y relajar aquellos que en su criterio son menos importantes.
Se me olvidaba indicar que los libros están disponibles en los idiomas del estado y también en Inglés.

Mi país es Tocacojonia. El Ministerio no se dedica a eso, y de hecho, nadie quiere los libros del Ministerio, porque la gente no se fía de lo que los partidos en el poder quieren verter en ellos. En Tocacojonia las editoriales se fueron al garete cuando se popularizaron los libros gratuítos o semigratuítos procedentes de iniciativa individual o de grupos reducidos, y los padres exigieron a los profesores usar esos libros, de los que había un extenso catálogo, para contentar a todos los gustos políticos y pedagógicos (perdón por la palabrota).

De hecho, ya no hay editoriales que se dediquen a publicar libros de texto, todas ellas tuvieron que abandonar el negocio.

En tocacojonia, los padres raramente gastan más de 20€ por hijo en comprar todo el material necesario. Las actualizaciones de los libros se hacen de manera que sólo hace falta sustituír ciertas páginas, y existe trazabilidad de la documentación y de los cambios. De manera que si en Tocacojonia en una familia hay varios hermanos, los libros de unos valen para los otros y no cuesta más de 2 ó 3 euros en todo el curso actualizarlos.

Si no los quieren imprimir, los libros no cuestan nada o casi nada.

Última edición:
Los profesores pueden editar sus propios apuntes y prescindir del libro de texto. Ahora bien, con uan reforma educativa cada 2-3 años, al final van a lo práctico y tiran de libros. Porque claro, por hacer apuntes para los chavales no les pagan más. Al final es trabajar de gratis.

En cuanto a tocar el chiringuito a las mafias editoriales.... se va a habé un ***ón...

Yo así hago. Tengo, para mis clases, apuntes propios que cuelgo en red; de los libros de texto oficiales, que no hago comprar a nadie, fotocopio las partes que considero interesantes y se las entrego a los alumnos.

El gasto para ellos es el que me gustaría para mí en esta época si fuera estudiante: cero.

Creo que se deberia de cambiar el sistema educativo, de tal forma que no facture futuros esclavos, si no mentes de pensamiento libre, y aprovechar para ello la tecnologia que disponemos, de esta forma mataremos varios pajaros de un tiro. Pero eso no interesa, no vayan a pensar que es mejor no votar a estos partidos, y seria como tirarse piedras sobre el propio tejado...

si yo quisiera que mi hijo pensara, no le mandaria a un sistema educativo.. haria homeschooling...

Pienso lo mismo que de los libros en general; los libros (en papel) están bien, pero su precio, no, por lo que soy usuario desde hace tiempo (desde que grammata sacó su primer papyre 5.1). Por lo que la idea me parece huevonuda.

Las editoriales en general deberían ver la forma de bajar sus precios, o reinventar algo su mercado.

Y por supuesto, los precios, tan elevados, y ese "chollo" de cambiar los libros de un curso para otro, me parece un auténtico timo.

Volver