Libros de texto electrónicos gratuitos. No a la mafia de las editoriales.

djun

Será en Octubre
Desde
21 Abr 2012
FORMATO PDF Y LICENCIA CREATIVE COMMONS
Libros de texto electrónicos para reducir el precio de la educación
Un grupo de profesores ha editado varios libros de Primero y Segundo de ESO para evitar que los padres compren cada año nuevos ejemplares.

Un grupo de profesores de instituto y de Universidad de la Comunidad de Madrid ha creado libros de texto digitales y ajustados a los currículos oficiales de la región para su difusión gratuita a través de Internet y con el objetivo de evitar que los padres tengan que comprar, año tras año, nuevos libros de texto.

Por el momento, estos profesores han publicado los libros de Lengua y Literatura de 1º ESO y 2º ESO, el de Tecnología de 1º ESO y el de Ciencias Naturales de este mismo curso. Además, ha asegurado que a lo largo de 2013 se terminarán los de 3º y 4º de Lengua, 2º de Ciencias Naturales y 1º de Matemáticas.

La decisión de emprender la edición de estos libros, que según aseguran ya se emplean "con éxito" en algunos centros, ha tenido su raíz en "la impotencia" que dicen sentir cuando tienen que comprar nuevos libros de texto a las editoriales que utilizan "todos los medios" para obligarles a ello. Aunque los libros de texto deberían mantenerse sin variaciones durante cuatro años, las diferencias entre comunidades autónomas, el contestar los ejercicios en el propio libro o la reedición del libro por ***etos pone a los padres en la tesitura de tener que volver a comprar un libro nuevo cada año.

Ante esta situación y gracias a la tecnología, este grupo de profesores de instituto y de Universidad de la Comunidad de Madrid ha decidido escribir libros de texto digitales para su difusión gratuita a través de internet. Según han asegurado, estos libros cumplen con los requisitos del currículum de la Comunidad de Madrid y recogen las "necesidades reales" de los alumnos gracias a la "experiencia real" de los profesores que los escriben.

Estos libros están publicados con licencia Creative Commons de forma que cualquiera puede copiarlos y difundirlos, citando al autor original. Los libros pueden descargarse directamente de internet en formato PDF.

Libros de texto electrnicos para reducir el precio de la educacin - Libertad Digital

Me parece una medida genial, que los chavales tengan un libro digital, donde lleven todos los libros de texto de sus clases y encima puedan tener alguno que otro para leer por el camino, y todo en un formato ligero para tras*portar para que sus mochilas no pesen mas que ellos. Ojala se empieze a extender este tipo de medidas, y dejemos los libros de texto mafiosos de lado. (Por que no se les puede llamar de otra forma, mafiosos, que son unos mafiosos)

Si hombre y que se acaben las mamandurrias de las editoriales...

Entre ellas Santillana buque insignia del grupo Prisa...

Es usté un de derechas peligroso pagado por Aznar y tal...

Suyo seria que:

- Los colegios e institutos pudiesen editar sus propios libros y distribuirlos entre los alumnos mediante fotocopias.

- Se prohibirse, tajantemente, obligar a utilizar unos libros determinados: que los padres elijan los libros que crean mejores; mientras contengan el temario.

Pues emh opinión, lo que habría que hacer es que hubiese BUENOS libros de primaria y secundaria. Me da igual si gratuitos o no. Pero he vistos los de mis sobrinos y en mas de un 50% me parecen absolutamente lamentables. Y cuando digo lamentable me refiero a que pedagógicamente son muy malos, confusos, mal estructurados, complejos.

Pues emh opinión, lo que habría que hacer es que hubiese BUENOS libros de primaria y secundaria. Me da igual si gratuitos o no. Pero he vistos los de mis sobrinos y en mas de un 50% me parecen absolutamente lamentables. Y cuando digo lamentable me refiero a que pedagógicamente son muy malos, confusos, mal estructurados, complejos.

Hay buenos libros, muy buenos: cualquier manual de filosofía o mates, la Historia de España por De la Cierva, uno de los cientos de "introducción a la física", etc.

Simplemente tendría que haber libertad para que los padres pedirán elegir el libro que ellos crean mejor.

Última edición:
Los padres delegan en los profesores, y llevan muchas veces al niño al cole, para que no les moleste por que tienen que ir a trabajar, y la gran mayoria no se preocupa de lo que hace el niño en la escuela, o deja de hacer. (si, ya se que hay otro sector de padres que si, pero la gran mayoria no, mas que nada, por que ellos mismos no sabrian que decir o hacer)

Los padres delegan en los profesores, y llevan muchas veces al niño al cole, para que no les moleste por que tienen que ir a trabajar, y la gran mayoria no se preocupa de lo que hace el niño en la escuela, o deja de hacer. (si, ya se que hay otro sector de padres que si, pero la gran mayoria no, mas que nada, por que ellos mismos no sabrian que decir o hacer)

Dar libertad a los padres mejoraría eso. Quienes no se preocupan por sus hijos seguirán sin hacerlo... unos, otros puede que miren qué clase de libros usan. Y la que prestan atención a la educación de su descendencia tendrán más herramientas.

Y de paso acabamos con la propaganda en los libros de texto, y los hacemos más baratos.

Las editoriales son unas chorizas. Lo se de primera mano que trabaje muchos años en una. Se dedican a untar a profesores y prescriptores para que pongan sus libros. Naturalmente eso va en el precio del libro, que tienen que pagar los padres.

Libros electrónicos ya, y así usan el famoso ordenador por alumno que prometió Zapatero. Por cierto ¿que fue de aquello? ¿alguien tiene hijo o sobrino con un ordenador de esos?

Creo que se deberia de cambiar el sistema educativo, de tal forma que no facture futuros esclavos, si no mentes de pensamiento libre, y aprovechar para ello la tecnologia que disponemos, de esta forma mataremos varios pajaros de un tiro. Pero eso no interesa, no vayan a pensar que es mejor no votar a estos partidos, y seria como tirarse piedras sobre el propio tejado...

Las editoriales son unas chorizas. Lo se de primera mano que trabaje muchos años en una. Se dedican a untar a profesores y prescriptores para que pongan sus libros. Naturalmente eso va en el precio del libro, que tienen que pagar los padres.

Libros electrónicos ya, y así usan el famoso ordenador por alumno que prometió Zapatero. Por cierto ¿que fue de aquello? ¿alguien tiene hijo o sobrino con un ordenador de esos?

Muchos acabaron siendo usados como conejillos de indias para la alfabetización digital de padres y abuelos; otros acabaron en la reventa.

portatiles2010.jpg

Consejera+Educacion+Ordenador.jpg

Ordenadores_aulas_andaluzas.jpg

Alguien se llevó su jugosa comisión y el mundo siguió girando, nada nuevo bajo el sol.

En mi pais, Imaginia, los libros de texto son redactados por el ministerio. Se revisan y actualizan anualmente por la Comisión de Redacción, compuesta por expertos en teoría y práctica de la docencia. Pocos son los cambios que se proponen y tienen más que ver con adecuación a nuevos sistemas pedagógicos que con los contenidos.
Los contenidos tienen cambios y adecuaciones en Historia, Sociales, Tecnología y sobre todo en Informática. Hay otros asignaturas como Matemáticas o Lengua en las que apenas hay variaciones.
Los padres, alumnos y profesores pueden descargarse gratuitamente los libros de texto a sus e-books, ordenadores, tablets etc. También pueden imprimirlos en sus casas, ya que no tienen que pagar derechos de autor, por ser obra del ministerio.
Cualquier editorial también puede imprimirlos y ofrecerlos a los alumnos. Estas editoriales compiten entre ellas por ofrecer estos apuntes con la mejor calidad y mejor precio. Los libros son baratos ya que las tiradas son largas, y las editoriales sólo se preocupan de la correcta impresión y rápida distribución.
A la Comisión de Redacción, cualquiera puede dirigirse para aportar errores, mejoras y sugerencias que son valoradas y aceptadas o rechazadas.
Los profesores de cada asignatura pueden complementar con sus propios apuntes aquellos apartados que consideran que deben tratar en más profundidad y relajar aquellos que en su criterio son menos importantes.
Se me olvidaba indicar que los libros están disponibles en los idiomas del estado y también en Inglés.

Creo que se deberia de cambiar el sistema educativo, de tal forma que no facture futuros esclavos, si no mentes de pensamiento libre, y aprovechar para ello la tecnologia que disponemos, de esta forma mataremos varios pajaros de un tiro. .

¿y como se hace eso? ¿con una ley que diga que la enseñanza es de calidad?
amos... no me j....

En mi pais, Imaginia, los libros de texto son redactados por el ministerio. Se revisan y actualizan anualmente por la Comisión de Redacción, compuesta por expertos en teoría y práctica de la docencia. Pocos son los cambios que se proponen y tienen más que ver con adecuación a nuevos sistemas pedagógicos que con los contenidos.
Los contenidos tienen cambios y adecuaciones en Historia, Sociales, Tecnología y sobre todo en Informática. Hay otros asignaturas como Matemáticas o Lengua en las que apenas hay variaciones.
Los padres, alumnos y profesores pueden descargarse gratuitamente los libros de texto a sus e-books, ordenadores, tablets etc. También pueden imprimirlos en sus casas, ya que no tienen que pagar derechos de autor, por ser obra del ministerio.
Cualquier editorial también puede imprimirlos y ofrecerlos a los alumnos. Estas editoriales compiten entre ellas por ofrecer estos apuntes con la mejor calidad y mejor precio. Los libros son baratos ya que las tiradas son largas, y las editoriales sólo se preocupan de la correcta impresión y rápida distribución.
A la Comisión de Redacción, cualquiera puede dirigirse para aportar errores, mejoras y sugerencias que son valoradas y aceptadas o rechazadas.
Los profesores de cada asignatura pueden complementar con sus propios apuntes aquellos apartados que consideran que deben tratar en más profundidad y relajar aquellos que en su criterio son menos importantes.
Se me olvidaba indicar que los libros están disponibles en los idiomas del estado y también en Inglés.

Espero que en Imaginia la Comisión de Redacción no esté formada por ejpertos representantes de las diversas grandes editoriales y castuzos que están ahí para la foto.

Un ensayo de Imaginia se hizo con los contenidos del 1x1 (los netbooks de los que hablaba otro forero más arriba), aquí en Cataluña. Los libros digitales que se hicieron para los netbooks son pura sarama, al final la mayoría de profesores pasaron de utilizarlos porque estaban llenos de errores...

Volver