Libros de memorias ¿cuáles recomendáis?

Desde
20 Ene 2013
Me gusta leer libros de memorias de personajes históricos. Aunque la memoria es contraria a la historia, según decía Javier Cercas en el prólogo a su novela "El impostor", es un género literario complementario que, bien escrito, aporta colorido y pinceladas interesantes.

Ahora mismo estoy leyendo las memorias del príncipe de Talleyrand, todo un personaje de la Francia de finales del XVIII y principios del XIX y se me están haciendo muy amenas. No son unas memorias privadas, Talleyrand apenas habla de su vida privada ni de sí mismo salvo alguna pincelada biográfica al principio del libro sino que aporta su visión y la inevitable justificación que supone escribir unas memorias a los sucesos públicos en los que tomó parte, que fueron muchísimos desde el anciene regime, la revolución, el directorio, el consulado, el imperio y la restauración borbónica, siempre conservando la cabeza y el puesto.

Me gustaría que recomendarais libros de memorias que no sean puramente una autobiografía sino que sirvan para complementar, matizar o profundizar en aspectos históricos, quiero decir "Mi familia y otros animales" de Gerald Durrell es maravillosa pero dado el subforo en el que abro hilo me refiero más a memorias, diarios o autobiografías que sirvan para retratar una época y no una vida, como éstas.

el-mundo-de-ayer.jpg

la-forja-de-un-rebelde.jpg

895973.jpg

Las Memorias de Ultratumba son sencillamente impresionantes.

De Chateaubriand. Aunque no sé si será lo que buscas.

Yo tengo la edición de Cátedra.

En general los franceses tienen mucha afición a escribir sus memorias.

Por cierto, aprovecho para felicitarte por las muchas aportaciones que haces.

Eres de las pocas mujeres que escribe cosas interesantes aquí.

Quemar los días, de James Salter.

Es la vida de un hombre que se educó en West Point y fue piloto militar en la guerra de Corea.
La segunda parte de su vida es muy diferente. Se vuelve un bohemio que escribe guiones de cine, colabora en revistas, se hace amiguete de Robert Redford y come con Polanski y su mujer poco antes de que la asesinen.
Son como dos vidas en una. Muy bien contadas las dos.

Las Memorias de Ultratumba son sencillamente impresionantes.

De Chateaubriand. Aunque no sé si será lo que buscas.

Yo tengo la edición de Cátedra.

En general los franceses tienen mucha afición a escribir sus memorias.

Por cierto, aprovecho para felicitarte por las muchas aportaciones que haces.

Eres de las pocas mujeres que escribe cosas interesantes aquí.

El de Chateaubriand puede complementar muy bien el de Talleyrand, además entre ellos creo que no se llevaban muy bien, lo apunto.

Y gracias por la felicitación. Tampoco aporto mucho y últimamente menos, pero igualmente se agradece.

Me gustaría leer las de Casanova. ¿Alguien las ha leído?

Enteras no. Son larguísimas y se hacen repetitivas. Casanova no lo dice claramente pero era masón. Eso le permitió tener contactos y conocidos en sus viajes. Allá donde iba, en seguida iba a una fiesta en el consulado y ligaba, congeniaba con todo el mundo...Por mucho encanto personal que tuviera, eso no se consigue solo con carisma.

Sus memorias son básicamente ligues y partidas de cartas. Era ludópata, el juego le interesaba más que cualquier otra cosa. El póker de la época era el Faraón y la moneda era el cequí. La frase que se repite continuamente es:
- Anoche perdí tres mil cequíes jugando al Faraón.

Supongo que Octubre ya habrá leído la biografía de Fouché que escribió Zweig.

Enteras no. Son larguísimas y se hacen repetitivas. Casanova no lo dice claramente pero era masón. Eso le permitió tener contactos y conocidos en sus viajes. Allá donde iba, en seguida iba a una fiesta en el consulado y ligaba, congeniaba con todo el mundo...Por mucho encanto personal que tuviera, eso no se consigue solo con carisma.

Sus memorias son básicamente ligues y partidas de cartas. Era ludópata, el juego le interesaba más que cualquier otra cosa. El póker de la época era el Faraón y la moneda era el cequí. La frase que se repite continuamente es:
- Anoche perdí tres mil cequíes jugando al Faraón.

Si le gusta el estilo de Zweig, casi mejor la biografía de María Antonieta. Yo la estoy leyendo y me parece mucho más entretenida de leer que la Fouché.

Asi a bote pronto las de Rommel (Rommel Papers) estan bastante bien. Las de Speer estan tambien muy muy bien.

Ya con cierto toque nacionalista-galeguista el "Sempre en galiza" de Castelao esta tambien muy bien. Claro que ya es para publicos mas reducidos.

Fascinante Fouché. Ya sólo con estos dos, Fouché y Talleyrand, se podía hacer una serie histórica huevonuda.

Estando Fernando VII, entonces príncipe, en el palacio de Valencay en Francia, propiedad de Talleyrand, hubo una conjura inglesa para traerlo de vuelta, soliviantar a los españoles y liársela un poco a Napoleon, para ello enviaron a un noble irlandés a Francia a hablar con el futuro rey y Fouché se enteró de ello, detuvo al noble irlandés y lo sustituyó por un agente suyo que se fue Valençay a seguir con la pantomima con el objetivo de poner en evidencia a los británicos y de paso también al príncipe huesped de Tayllerand, con lo que no contaba Fouché es con que Fernandito estaba tan a gusto en el Loira y que quería emparentar a la familia con la del emperador así que denunció la conjura y Fouché tuvo que hacer desaparecer discretamente al agente impostor.

Última edición:
Las de Churchill están bien aunque las que me gustaría leer son las de Bismarck, especialmente morboso tiene que ser el último volumen donde le mete caña a Guillermo II, aunque toda la obra es excepcional, se vendió como churros nada mas publicarse en 1898 (la primera edición se agotó en 1 mes con 300.000 ejemplares).

Las de Churchill están bien aunque las que me gustaría leer son las de Bismarck, especialmente morboso tiene que ser el último volumen donde le mete caña a Guillermo II, aunque toda la obra es excepcional, se vendió como churros nada mas publicarse en 1898 (la primera edición se agotó en 1 mes con 300.000 ejemplares).

El problema es que Churchill miente mas que "habla". Yo intente leerlas y me quede en el primer volumen, un plomo de tipo. Él y Montgomery bien podian ser considerados el rellenito y el flaco de la segunda guerra mundial.

Solo leyendo su primer libro de memorias aun no entiendo como le dieron el Nobel de literatura, supongo que por los servicios prestados.

Recuerdos de un estadista ruso, de Pobedonóstsev. El ideólogo de la terna zarista (autocracia, ortodoxia y nacionalismo) desde Nicolás I hasta Alejandro III.

A quienes les interesa la diplomacia, recomiendo memorias de Galeazzo Ciano y de Anthony Eden. Ambas eran mis lecturas en examen de Historia 1918-1939.

A quienes les interesa la historia bélica, recomiendo memorias de Franz Halder y de Rokosovsski. Muy buenas son memorias de ayudante de Napoleón Philippe Paul de Ségur.

Os recomiendo Kaputt de Malaparte.

Sent from my Motorola Moto G2

Última edición:
Volver