Liberalizar Iphone de Orange. Denuncia penal.

Harto de Orange

Madmaxista
Desde
29 Sep 2012
No sé si esto encaja en el foro, pero lo expongo aquí para que la gente pueda acceder a ello.

Expongo el problema, abandono Orange y hago la portabilidad a Yoigo. Tengo un Iphone 4, he cumplido los 12 meses para que el teléfono sea liberalizado (por Ley), aunque mi permanencia sea mayor. Termino permanencia, me marcho, y no me liberan el terminal. A partir de ahí el problema no tiene solución por claro abuso de Orange, que no me lo liberaliza, siendo obligatorio.

Tras haber pasado un mes llamando al servicio telefónico, y haber leído todos los temas existentes en internet, he llegado a la conclusión de que no liberalizarán jamás el teléfono móvil Iphone 4 de mi excompañía Orange, tras haber hecho portabilidad.

Me estoy planteando la posibilidad de una denuncia penal por Apropiación Indebida:

APROPIACIÓN INDEBIDA.
"Artículo 252 del Código Penal.

Serán castigados con las penas del artículo 249 ó 250, en su caso, los que en perjuicio de otro se apropiaren o distrajeren dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble o activo patrimonial que hayan recibido en depósito, comisión o administración, o por otro título que produzca obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido, cuando la cuantía de lo apropiado exceda de cuatrocientos euros. Dicha pena se impondrá en su mitad superior en el caso de depósito necesario o perversos".

Considero que el hecho de inutilizar un terminal e impedir el uso en otra compañía es un método indirecto de apropiación del mismo, abusando de su posición como administradores.

Una vez tras*curridos los doce meses, tienen que liberalizar el móvil para poder ser usado en otra compañía, motivo por el cual la posesión del mismo pasa al usuario. Debido a que se niegan a hacerlo, su conducta podría estar encuadrada en dicho tipo penal.

Debido a que por la vía civil no hay respuesta por parte de la Compañía Orange, tal vez deberíamos denunciar por la vía penal, para que solucionen este problema. Las denuncias penales son GRATUITAS y en algún Juzgado atenderán a nuestras quejas.

Si algún licenciado en derecho, abogado... quiere dar su opinión sobre la viabilidad.
Si alguien se decide a hacerlo, que lo comente. Si no ha opiniones jurídicas en contra, creo que será la solución por la que optaré.

Os pego también el artículo relativo a la responsabilidad penal de las personas jurídicas, es una reforma reciente del Código Penal.

"Artículo 31 bis.

1. En los supuestos previstos en este Código, las personas jurídicas serán penalmente responsables de los delitos cometidos en nombre o por cuenta de las mismas, y en su provecho, por sus representantes legales y administradores de hecho o de derecho.

En los mismos supuestos, las personas jurídicas serán también penalmente responsables de los delitos cometidos, en el ejercicio de actividades sociales y por cuenta y en provecho de las mismas, por quienes, estando sometidos a la autoridad de las personas físicas mencionadas en el párrafo anterior, han podido realizar los hechos por no haberse ejercido sobre ellos el debido control atendidas las concretas circunstancias del caso.

2. La responsabilidad penal de las personas jurídicas será exigible siempre que se constate la comisión de un delito que haya tenido que cometerse por quien ostente los cargos o funciones aludidas en el apartado anterior, aun cuando la concreta persona física responsable no haya sido individualizada o no haya sido posible dirigir el procedimiento contra ella. Cuando como consecuencia de los mismos hechos se impusiere a ambas la pena de multa, los jueces o tribunales modularán las respectivas cuantías, de modo que la suma resultante no sea desproporcionada en relación con la gravedad de aquéllos".

Cuelgo este tema, con la esperanza de que lleguen a él más afectados y comenten el tema. Muchas gracias.

Si es por cuestiones practicas quiza te seria mas rapido reclamar en una oficina de atencion al consumidor.
De todas maneras, te apoyo si sigues por via penal, ojala te lleves una buena indemnizacion y jorobes a estos HdeP.

A mi yoigo me hizo lo mismo hace un par de años. Me harté de llamar, con el contrato ya cumplido, y solo me daban largas.

Como era un mierdimovil, pasé del tema, pero es cabreante.

Ahora los compro todos libres y cambio de compañía en cuanto veo una oferta mejor. Que les amen a todos.

Pagas la multa por cese previo del contrato y te buscas un tutorial o badulake que te lo libere.

Empieza por usuariosteleco.es ...meterte de juicios por un móvil...

Pues yo en Movistar he liberado 6 y sin ningún problema. De todas maneras pasadas las permanencia deberíais quedaros un tiempo, solicitar la liberación y una vez liberado realizar la portabilidad.

La conducta no se encuendra en ese tipo penal y creo que lo que pretendes es abrir la via penal para que el juzgado te diga que por vía civil y así ahorrarte dinero en abogados. O eso o no tienes ni idea de lo que hablas y das palos de ciego.

Si realmente quieres asesorarte indaga en foros de telefonía o vete a la OCU donde estarán hartos de resolver ese problema.

PD. ¿No habrás hecho la portabilidad antes que solicitar el desbloqueo del terminal?

Pues yo en Movistar he liberado 6 y sin ningún problema. De todas maneras pasadas las permanencia deberíais quedaros un tiempo, solicitar la liberación y una vez liberado realizar la portabilidad.

En Movistar es posible largarse y liberalizar el móvil. En Orange no.
Por desgracia abandoné y luego traté de liberalizarlo.

La conducta no se encuendra en ese tipo penal y creo que lo que pretendes es abrir la via penal para que el juzgado te diga que por vía civil y así ahorrarte dinero en abogados. O eso o no tienes ni idea de lo que hablas y das palos de ciego.

Si realmente quieres asesorarte indaga en foros de telefonía o vete a la OCU donde estarán hartos de resolver ese problema.

PD. ¿No habrás hecho la portabilidad antes que solicitar el desbloqueo del terminal?

Yo creo que sí podría encuadrar, y coincido contigo en que la mayoría de los Juzgados remitirían a la vía civil. Pero es posible que alguno aprecie la existencia del delito y ponga patas arriba el asunto.

No hay ninguna ley que obligue a las operadoras a liberar un móvil, digan lo que te digan.

Hay recomendaciones (que no están obligadas a seguir), que es distinto.

Liberar móviles, la permanencia y la CMT | CMT Blog

Cumplida la permanencia el móvil es tuyo, entiendo que tanto propiedad como posesión.

Tomado de otro foro:
La posesión. Desde el punto de vista del derecho civil no tiene una definición unívoca. Depende del ordenamiento jurídico. Cada uno tiene su manera de concebirlo. Desde el punto de vista del Derecho Español: por un lado significa poder de hecho sobre una cosa o bien jurídico, es el hecho mismo de ese poder con independencia de que se tenga derecho a él o no. De modo que posee una cosa quien la tiene bajo su dominación. Por otro lado hay supuestos específicos de posesión sin dominación efectiva, como cuando un poseedor es despojado de lo poseído y durante un año conserva acciones interdictales de recuperación. No debe confundirse con el derecho de poseer.

La propiedad es uno de los posibles derechos patrimoniales sobre los bienes, el máximo posible. Es el poder jurídico pleno sobre sobre una cosa. Poder en cuya virtud, el bien jurídico objeto de este derecho queda sometido directa y totalmente a nuestro señorío (con los límites que la Constitución y otras normas puedan establecer, al estar la propiedad privada subordinada a la utilidad pública).

De todas maneras, agradezco todos los comentarios, lo que busco es fortalecer mi futura argumentación y ayudar a quien se encuentra en mi situación.

La solución fácil ahora es pagar por liberarlo, tendrías que haberlo hecho antes de marcharte.

De todas formas orange cobra 6 o 9 euros por darte el código de liberación por "gastos de gestión" HHDLGP, así que gratis tampoco era.

.

La solución fácil ahora es pagar por liberarlo, tendrías que haberlo hecho antes de marcharte.

De todas formas orange cobra 6 o 9 euros por darte el código de liberación por "gastos de gestión" HHDLGP, así que gratis tampoco era.

.

Y en mi caso encima me dieron un codigo que no valía

Volver