Ufff el duelo más igualado hasta la fecha
Por cierto, el que no haya escuchado "Smile!" no puede juzgar Beach Boys por sus 4 hits (los que llegaron aquí). Ese disco es toda una subcultura en si. Tardó 45 años en publicarse de la cantidad de dinero, experimentación, drojas y perfeccionismo paranoide que llevó, y ahora mismo es el que tiene una puntuación más alta de toda la historia en Rate Your Music en valores absolutos.
Además, God only Knows es la canción favorita de Paul McCartney y de otros grandes y es la canción de habla inglesa más influyente (por escogida como mejor) entre un grupo de 100 artistas iberoamericanos famosos eligiendo sus canciones.
Cien músicos hispanoamericanos eligen las 100 canciones que cambiaron su vida | Edición impresa | EL PAÍS
Si Smile hubiera salido en el 67, sería más histórico que Revolver o como mínimo a la par.
Pero el proyecto era tan ambicioso, que el líder enloqueció, incluso quemó la sala de estudios por error.
Por cierto, el Pink Floyd post Barrett, le debe muchísimo a Beach Boys. Dark side of the moon te mete la progresión dórica (Em-A en clave de mi) hasta en la sopa, que es la misma que abusa todo Smile (en aquellos momentos, dentro del pop, no era una fórmula muy explotada y Brian Wilson se encargó de darle múltiples posibilidades).
Es más, muchos coros de algunas canciones de The Wall se llevaron a cabo con el asesoramiento y la ayuda de lo que quedaba de los Beach Boys, empezando por el mítico principio de The Show Must Go On y el Waiting for the Worms
Wilson's drug intake was now epic even by the standards of the time: $2,000 worth of hash was purchased to kickstart proceedings on Smile, alongside a batch of LSD and the prescribed amphetamines he now took daily. 'We smoked a lot and got into a good place with the hash,' Brian told Steven Gaines, author of the definitive Beach Boys book, Heroes & Villains. 'We lay on the floor recording with the microphones about a foot from the ground. We were so stoned we had to lie down. We got to the point where we thought this was the way to record. We got halfway through the album before we decided to stand up because we got sleepy.'
An orchestral string section was summoned to work on a piece called 'Fire', part of a proposed 'Elements' suite. Brian insisted that everyone present, including the ageing violinists, should wear firemen's helmets. Bright red ones were duly purchased from a Hollywood toy store. He then instructed the caretaker to actually start a small fire in a bucket in the middle of the studio so the musicians could smell smoke, all the better to recreate the experience. They gamely acceded. Brian told Gaines: 'There were musicians smelling smoke with fire hats on. They were firemen. Roaaar! Roaaar! The violins were screeching, reaching upward, rolling down... Whoooorrr... It was sick. I miccionan, it was sick... I started thinking, Oh God, I'm flipping here...' That evening, Wilson heard that a building nearby had burned down during the recording session. Pure coincidence turned to paranoia in his addled brain, and he tried to set fire to all the Smile tapes, then locked the remains in a vault. Fire, cleansing and destructive, became his element, just as water had once been his formative musical motif.
Así que reflexionando mucho, mi voto va para The Beach Boys
- Influencia: Creo que son los dos grupos más influyentes de la era moderna. Especialmente en cuanto a producción. The Beatles y Radiohead en segundo lugar. Pink Floyd tiene el mejor sonido analógico grabado hasta la fecha.
- Técnica: Beach Boys eran muy muy técnicos con las armonías vocales. El resto de instrumentos no. Pink Floyd tampoco eran especialmente técnicos, quizás un poco Wright. Gilmour no ha sido nunca un guitarrista excepcional, Mason es un patán, y Brian Wilson es bastante simplón al piano. Pero todos tienen una calidad melódica-composicional altísima.
- Música: Beach Boys tienen como 30 canciones clásicas y no tan clásicas remarcables y son bastante más complejos cuando quisieron (Pet Sounds/Smile) composicionalmente. Pink Floyd es el rock progresivo más popero junto a Supertramp, las armonías elaboradas son bastante menos frecuentes de lo que parece (SOYCD, algo de The Wall, Sheep...). Aunque el mood que consiguen en producción es inigualable. Pink Floyd es el caramelo del prog, si no existieran Yes, Genesis y King Crimson igual les daba el voto a ellos, pero se quedaron cortos.
- Concepto: Es en lo único que Pink Floyd destrozan a Beach boys. The Wall es una obra maestra, Animals y Dark Side también tienen tela. En este sentido Beach Boys son más pueriles y nihilistas y consiguen moods menos sofisticados aunque más experimentales y surrealistas a mi parecer. Pink Floyd tiene la época Barrett, pero me parece más psicodélico y space que realmente llevar al límite la música.
En definitiva, The Beach Boys son los Pink Floyd de la era Waters de los 60'. Creo sinceramente que Pink Floyd no hubiera existido nunca sin Beach Boys pero obviamente no al revés.
Aunque es casi imposible declarar un claro vencedor.
[YOUTUBE]Sj49oNbCFXQ[/YOUTUBE]
[YOUTUBE]qbswOqC4cVU[/YOUTUBE]
[YOUTUBE]AOMyS78o5YI[/YOUTUBE]
[YOUTUBE]oeddWwmZrfA[/YOUTUBE]
[YOUTUBE]UqlsVZ1zxMk[/YOUTUBE]
[YOUTUBE]z7qyUXXHhpQ[/YOUTUBE]