Les toca a los francess: revisión nwo/pogre de Juana de Arco. Comenten amistosamente.

Albion

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En el faro
¿'Bluf' histórico? La experta que destruye las mil mentiras sobre Juana de Arco

Lo narraron los diarios: el 16 de mayo de 1920 repicaron gozosas las campanas de la basílica de San Pedro en honor de doña Juana de Arco. Al calor del papa Benedicto XV, y al son de los cantares de dos millares de frailes y monjas, la ‘pucelle’ de Orleans fue canonizada. Según el sumo pontífice, recibió tamaño honor por su «perfecta fidelidad a la Iglesia», por ser un ejemplo de vida cristiana y por su gran caridad con los más pobres durante la Guerra de los Cien Años. Amén, y nunca mejor dicho, de haber sido quemada viva en 1431; la agonía de la hoguera, que siempre suma puntos.


Todavía hoy, cuando frisan los seis siglos de su fin, esta es la imagen que prevalece de la Doncella de Orleans. La de la santa y la virgen que nos vendió el escritor Mark Twain a finales del siglo XIX en una obra dedicada a su figura: «Ella era profundamente religiosa. Su piedad le proporcionaba paz y alegría interior». Y es el estereotipo del que se aleja la norteamericana Katherine J. Chen en ‘Juana de Arco’ (Destino), su nueva novela histórica. Y no porque la religión no fuese importante para este personaje, que lo era, sino porque existen otros tantos factores que se han obviado y que fueron igual de claves en su vida. «Además, su interactuación con los santos creaba una distancia enorme con el lector, y yo no estaba dispuesta a sacrificar esa cercanía», explica en declaraciones a ABC.


Sin visiones
Chen nos abre las puertas de su casa a través de videoconferencia; cosas de residir en Nueva Jersey. Parece que ha decidido de forma sabia, pues su Juana menos santa que la media ha convertido la novela en un éxito de ventas en Estados Unidos. Éxito que, según apunta la crítica, se repetirá en nuestras fronteras. «¿Por qué creo que tiene buena acogida? Porque hasta ahora no había una obra de ficción que permitiera al lector acercársela al corazón. Yo he intentado casar esa visión cercana y personal con la leyenda y los hechos», completa.

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La autora admite que ha tenido que «bajar a la francesa del pedestal y hacerle mil preguntas» para esbozarle un nuevo retrato. Pero insiste en que el resultado no está elaborado al albur. Todo lo contrario: ha estudiado la vida y desventuras de la ‘pucelle’ para cimentar a su protagonista con el debido respeto histórico. «He analizado las tras*cripciones del juicio que la llevó a la hoguera, las del proceso que la redimió dos décadas después, muchas biografías de otros tantos autores... Hay una infinidad de matices en todo este material. La clave es lo que se lee entre líneas», insiste. Para Chen, la documentación te da la arcilla, pero después toca moldearla.

El resultado es una Juana de Arco más fresca, más fuerte y más marcial. Un personaje parecido a la guerrera que planteó Shakespeare en sus escritos durante el XVI, pero dejando a un lado la inquina a lo galo que tras*piraba el británico.
Los moldes los rompe ya al narrar la infancia de la heroína francesa. Chen presenta a una Juana «sin alucinaciones en su adolescencia». No hay rastro en la obra del arcángel Miguel o de Margarita de Alejandría; esas voces que, según la tradición, llevaron a aquella chiquilla nacida en Domrémy-la-Pucelle a entregar su vida a Dios.
Pero combatiente
A cambio, la presenta como una joven aguerrida que supera con tesón los malos tratos de un padre abusivo. «¿Por qué le ha retratado así?», preguntamos. En este punto se detiene, aunque solo un par de segundos: «En realidad no era tan violento, pero yo sufrí abusos por parte de mi padre, y esa violencia me ha convertido en quién soy. Mi padre le puso cinta americana a mi perro en el hocico para asfixiarlo, y es algo que he intentado replicar en el libro».
Lo que sí es histórico es que Juana, como ella, superó todas las adversidades para lograr su sueño: combatir. Eso, y que se vio influida por mil secundarios de oro que la empujaron a personarse ante el delfín galo –el futuro Carlos VII– y ofrecerle dirigir sus ejércitos. Todo ello, con un triple objetivo: vencer a los ingleses, acabar con sus opositores y sepultar de una vez la llamada Guerra de los Cien Años.

El ‘boom’ de la novela llega con sus campañas militares, y es que Chen vislumbra a una Juana ducha en las armas y siempre en primera línea de batalla. Una ruptura clara con los autores que la muestran más como un icono para los combatientes que como una militar tradicional. «Es un hecho: los soldados se maravillaban de cómo usaba la lanza y de cómo montaba a caballo. Un capitán afirmó que era una muchacha ignorante en todo, menos en lo que tenía que ver con la guerra. Hasta hay cartas que se refieren a ella como ‘la guerrera’ francesa», añade.
Sin juicio
Sorprende también que Chen no se zambulla en el juicio por brujería que condenó a Juana a la hoguera. «No veo que la novela sea un buen formato para explicarlo. Las tras*cripciones nos muestran un proceso larguísimo y muy repetitivo. Y, aunque sus respuestas nos dibujan a una Juana con capacidad de rebelarse y de no ceder ante sus interrogadores, hacía demasiado engorroso el texto», admite

Otro tanto sucede con su ejecución: «Es la imagen típica que todos tenemos en la cabeza. La hemos visto demasiadas veces ya. Además, no hay nada sagrado en quemar viva a una joven. Para ellos fue un espectáculo y lo alargaron todo lo que pudieron. Es algo tétrico que no quise replicar».
Por eso prefirió acabar su novela con un nota de esperanza: «Con el final sugiero que perderlo todo no significa que hayas fracasado o que no hayas tenido un propósito en esta vida». Juana, sentencia, venció como mujer y como guerrera, «pues dio una nueva esperanza a su pueblo». Y, si a Chen le valió esta idea para terminar su libro, a nosotros nos vale para cerrar este artículo
Plus: Foto de la autora.
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Plus 2: Portada española del libro. Hecha con IA.
portada-juana-de-arco-katherine-j.chen_.jpg
 
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