mordoriana
Madmaxista
- Desde
- 23 Sep 2008
- Mensajes
- 1.356
- Reputación
- 2.013
La historia de los jueces de Castilla es sólo una forma de atribuir un origen legendario a algo que era una realidad: la distinta tradición jurídica en el reino de León y en el condado de Castilla, después reino. Pero es un hecho que León pertenecía a una escuela de tradicionalismo jurídico de la ley escrita, el Liber Iudiciorum o Fuero Juzgo. Mientras Castilla, sobre todo a partir de Fernán González, se adscribe a un sistema de "fuero de albedrío", guiado no por un texto jurídico, sino por los usos y costumbres de la tierra. El famoso sistema de fazañas que se abolió en el siglo XIII con la codificación de Alfonso X y el sistema de fueros. Pero de que en algún momento los castellanos hicimos una barbacoa con el Fuero Juzgo y os lo mandamos a León, poca duda cabe.
¿Citar documentos sobre un asesinato ocurrido entre 1018 y 1028? Le aporto las crónicas y tampoco le valen. Tendría que meter los dedos en las heridas de ese pobre conde castellano, víctima de la perfidia leonesa, para creelo...
En cuanto a lo de Sancho I o II, que parece que le obsesiona. En Castilla contaban a Sancho Garcés III el Mayor, rey de Navarra, como el primero de Castilla. Razones históricas podían no faltarles, aunque entregará después Castilla como condado a su hijo Fernando. Pero viendo la colección diplomática del monasterio de Villanueva de San Prudencio (La Rioja) no queda duda de cómo entendían los navarros, castellanos y leoneses de la época al rey Sancho. Los hay a patadas. Cito uno del año 1033: "Regnante rex Sancio Gartianis in Aragone et in Castella et in Legione, de Zamora usque in Barcinona et cuncta Guasconia imperante". Ahí lo tiene: reinante en Castilla. Los castellanos no mentimos
En fin, ahora en serio. Soy de la comunidad autónoma de Cantabria. Con mitad de sangre navarra y asturiana. No veo el momento en que nos quitemos de encima esta lepra de la autonomía, reducir la administración y el gasto, y no fragmentar nuestra historia común. Por eso me asombra que haya quien quiera echarse encima gratuitamente toda esa plaga de parásitos y chupópteros de la administración autonómica. Cuando veo en las pinturas del monasterio de Arlanza juntos al león y al castillo, me siento orgulloso de la historia común. Y me parece triste ceder al particularismo cainita y separador.
Pero, en fin, si la Constitución lo reconoce así, tenéis todo el derecho. Desde luego.
Tu mismo te respondes.
Con este sistema de comunidades que cada cual mira para su casa, mejor seguir el juego y barrer hacia dentro. La comunidad de 2 regiones mal unidas es un sin Dios, demasiado grande, extensa y despoblada.
Mejor hacerle un poco más pequeña.
Que gracia la Castilla primitiva era como USA y sus Mariachis un mundo basado en reglas y a la porra las leyes. Al libre albedrío del jefe de turno, no por el libro, (fuero Juzgo y los fueros de León) .
Ah, y soy leonesa, de la montaña Oriental. La Cantabria leonesa.