Legalizar actividad dropshipping (iva recargo de equivalencia))

miguelsega82

Madmaxista
Desde
7 Abr 2013
Buenas tardes,

Les agradecería mucho que me pudieran orientar sobre este tema. Tengo contratado un servicio de dropshipping con un mayorista y he probado durante un mes a vender a través de plataformas tipo Ebay para comprobar que los productos tienen salida. Ahora estoy trabajando en montar una tienda online pero tengo muchas dudas sobre los pasos legales que debo dar.

La opción de pagar la cuota de autónomo no es viable puesto que: 1º trabajo con contrato por cuenta ajena de forma casi habitual a media jornada y ya cotizo a la seguridad social; 2º los beneficios de las ventas son escasos (200- 300€ de beneficio mensual de promedio) y no sé cómo irá la tienda una vez montada. ¿Estaría obligado a darme de alta como autónomo incluso en esta situación según la normativa vigente?

El mayorista me ofrece la posibilidad de incluir en la compra de los productos, además del 21% de IVA, el 5,2% por recargo de equivalencia ¿Es recomendable? ¿me evitaría tener que realizar la declaración de la renta? Además de pagar este recargo, ¿habría que darse de alta en Hacienda? ¿Hacienda puede generarme como minorista costes adicionales aunque abone el recargo?

En suma, ¿qué pasos tendría que dar para legalizar mi situación sin que ello suponga la pérdida de todos los beneficios? Siento tantas preguntas pero asusta iniciar un proyecto de este tipo y comprobar que, no sólo genera pocos beneficios sino que tras tanto trabajo, por falta de conocimiento, surja un impuesto, retención... X que se lleve esos pocos ingresos.

Les agradezco mucho cualquier indicación que pudieran darme.
Un saludo y buen comienzo de semana.

Hola,

El alta en Hacienda y en el RETA al ser un comerciante minorista debes hacerlo sí o sí, vendas más o menos. No te queda otra. Y de pagar la cuota mensual tampoco te libras. Quizás al estar cotizando además por cuenta ajena puedes lograr que te devuelvan algo vía declaración de la renta pero ahí ya no sé decirte.

Lo del recargo de equivalencia sirve para que tengas que evitarte pagar el IVA trimestral a Hacienda, es decir, pagas ese porcentaje de más por cada tras*acción pero te olvidas de las declaraciones trimestrales. El inconveniente que tiene acogerse a recargo de equivalencia es que no podrás deducirte el IVA de tus gastos (que en un comercio dropshipping son hosting, dominio, y poco o nada más).

Eso es hasta donde yo sé pero seguro que hay más gente que puede asesorarte mejor.

Un saludo.

Gracias por la ayuda Kurniawan!

La verdad que es muy injusto, ya que los beneficios dificilmente ascienden a 300€. Ya pagando la cuota de autónomo, casi que pierdo dinero...

Esto únicamente puede pasar aquí en España... en fin.

¿Existe alguna alternativa más? Pensé que con el tema del iva con recargo de equivalencia iba a poder esquivar a la SS... Leí por ahí en algún mensaje que si no llegas a un mínimo, no tienes obligación... (aunque tiene pinta que sí.)

Saludos y gracias nuevamente.

Antes había un mínimo, ahora no. Estás obligado a ser autónomo desde el primer céntimo que vendas, aunque vendas muchísimo menos de lo que es la cuota de autónomos. Por eso no hay dios que levante cabeza en este país.

Y tus problemas no acaban con el IVA, tendrás que aflojar también el 20% de tus beneficios en concepto de IRPF. Eso si no tienes además para mayor abundamiento un problemilla en aduanas con algún envío.

Mírate lo de la nueva ley de hemprendedores a ver si te puedes acoger a la cuota de 50 euros de autónomos al menos para arrancar, pero léetelo a fondo, que tiene trampa.

Uff pinta muy mal la cosa, habrá que buscar alguna alternativa "legal" xD ...

Muchas gracias por tu ayuda McArrow! En principio de las aduanas me libro, porque sería únicamente en España. Lo de la cuota de 50€ es una pena, porque acabo de cumplir los 30 grrrr jeje

Un saludo y gracias nuevamente a todos.

Te recomiendo el libro "El libro del iemprendedor" de Javier Gosende.

Se exponen muchos casos de e-commerces y también se habla del comercio electrónico o inverso o dropshipping y el modelo "long tail".

miguel, te acabo de enviar un mensaje privado, échale un ojo.

Yo soy autónomo, vendo por internet y lo hago todo legal. En tu caso, cuando ganas 200-300€, es una frutada porque si quieres hacerlo legal te vas a quedar sin un euro o incluso tendrás pérdidas. Eso sí, tendrás la base para empezar a crecer e ir ganando más dinero. La mayoría de tiendas físicas cuando abren tienen pérdidas, con la esperanza de que en unos meses se empiece a ganar algo, lo mismo se puede aplicar en un negocio online. Desde luego, hoy en día está complicado.

Lo del IVA no es problema en el sentido de que se repercute al consumidor. Si vas por recargo de equivalencia pagas un 5,algo más pero te evitas el papeleo. Además no sé si ir por este régimen te obligan según la actividad.

IRPF lo tendrás que pagar, por una parte los modelos trimestrales (130 supongo) que si no me equivoco es el 20% de los ingresos trimestrales. Es una frutada porque no son beneficios, son ingresos. A lo mejor ingresas 100, de los que 10 son beneficios, y tienes que adelantar otros 10.

Luego en la declaración de la renta anual meterías como actividad económica los beneficios y a la base imponible general al tipo que te corresponda. De lo que te saliera a pagar obviamente quitas lo ya pagado en trimestrales.

Y lo del RETA es una frutada, porque en teoría hay que darse de alta sí o sí, y por las cifras que comentas te comería todos los beneficios.

Si te va bien en Ebay, por qué no seguir por ahí?

Volver