GOL
Tud Amun
- Desde
- 25 Oct 2008
El dinero y el poder es un factor en juego pero en mmho no es el mas importante y seguirlo no lleva a nada. Lo que hay es ignorancia. Tambien un poco de maldad y claro, el dinero y el poder siempre andan por ahí. Pero la clave es la ignorancia. El principio de Hanlon, también conocido como la navaja de Hanlon, es un adagio que dice: «Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez».
A mi me gusta esta cita de El Quijote
¿Que es posible que en cuanto ha que andas conmigo no has echado de ver que todas las cosas de los caballeros andantes parecen quimeras, necedades y desatinos, y que son todas hechas al revés? Y no porque sea ello ansí, sino porque andan entre nosotros siempre una caterva de encantadores que todas nuestras cosas mudan y truecan, y las vuelven según su gusto y según tienen la gana de favorecernos o destruirnos; y, así, eso que a ti te parece bacía de barbero me parece a mí el yelmo de Mambrino y a otro le parecerá otra cosa51.
Y esta de Goethe
Los malentendidos y la negligencia crean más confusión en el mundo que el engaño y la maldad. En todo caso, estos dos últimos son mucho menos frecuentes.
La ventaja de atribuir a la ignorancia estas aberraciones humanas es que te permite armarte de paciencia desde un lugar emocionalmente frio y cognitivamente flexible para resistir mentalmente el intento de acoso y violación de la mente y no simplemente descubrir cuanto ganan los laboratorios o como medran los médicos sibuanas, ya que a parte de despotricar contra ellos no van a dejar de hacerlo de una u otra manera. El totalitarismo sigue existiendo, y ya no se llama inquisición o nazismo, igual se llama sistema sanitario.
Entrariamos aquí en la construcción social de la enfermedad . . .otro tema