Lectora de código de barras

Juan Pérez

Madmaxista
Desde
4 Ago 2011
Continuando con mi plan de modernizar mi vivienda y la de mis padres, en el que estoy mejorando el aislamiento, seguridad, instalaciones eléctricas, redes, pozo a tierra, etc. quiero automatizar las bibliotecas y el depósito que tenemos.

Tenemos en 3 bibliotecas entre 4000 a 5000 libros, y un depósito de materiales y herramientas con algunos miles de pequeñas piezas, componentes y materiales organizados en cajones y estanterías.

Mi plan es comprar unas 10 mil etiquetas autoadhesivas y colocarlos en libros, paquetes, cajas, componentes, etc. de tal manera que en 2 ó 3 bases de datos pueda organizar los libros, su ubicación, uso, préstamo, etc. lo mismo con las estanterías de los 2 depósitos. Facilitaría mucho las cosas y ahorraría mucho tiempo y como todos saben "time is money"...

Más adelante pretendo comprar un lote de etiquetas RFID y un par de lectores pero por ahora por una cuestión de costo me parece bueno iniciar con los códigos de barras. Cada habitación de casa tiene un punto de acceso a internet, hay además routers inalámbricos, media docena de computadoras con Slackware, Debian y Windows configurados como servidores de bases de datos SQL... asi que solo necesitaría comprar un lector de códigos de barras.

Al parecer los lectores LASER son mejores que CCD, ahora hay 1D y 2D, dentro de los lectores 2D lo hay que solo reconocen PDF 417 y los que trabajan además con códigos QR.

Por ahora pienso trabajar con códigos 1D, pero tal vez más adelante pueda mejorar las bases de datos para trabajar con códigos 2D que almacenan más información.

Me gustaría saber sus opiniones de lectores de códigos de barras lonchafinistas que soporten además 2D. El costo de envío no es muy alto, asi que podría comprar de Asia, USA, etc. de ser necesario. Sería suficiente un lector que reconozca PDF417 o sería necesario un lector que soporte códigos QR?

Sería interesante tener opiniones de los foristas que tengan almacenes, tiendas, depósitos y que hayan trabajado con lectores de códigos de barras, es solo un Hobbie esto de mejorar y modernizar las viviendas asi que le destino un presupuesto limitado.

PD. Por favor y gracias...

En su casa tiene 3 bibliotecas?

Emilio, eres tu? atate el Botín.

Última edición:
¿ Para que quieres un lector de codigo de barras si tienes programas para smartphones que leen esos codigos de barras ? ... si tienes un smartphone te puedes ahorrar el cacharro , no entiendo mucho de estas cosas pero creo que el smartphone te dara mas posibilidades puesto que tambien puedes emplearlo para codigos QR , o puedes crear uan base de datos con una imagen del producto en lugar de con codigos de barras y el lector del smartphone te reconocera igualmente de un solo vistazon con la camara el objeto en cuestion .

En su casa tiene 3 bibliotecas?

Emilio, eres tu? atate el Botín.
La casa de mis padres tiene 2 bibliotecas, una en la oficina y otra en la sala, en mi casa tengo una biblioteca.

A mis padres les gusta la lectura y a lo largo de los años acumularon bastantes libros, yo no tengo ni un 25% de libros que ellos llegaron a tener.

A algunos nos gusta la lectura en vez de salir a beber puntualmente todos los finales de semana.

No necesita usted un lector a no ser que ande moviendo libros de un lado a otro todo el día. Si va a haber menos de, digamos, veinte o treinta usos diarios, se puede apañar perfectamente tecleando las trece cifras del ISBN.

Se lo digo por propia experiencia. Yo tengo dos bibliotecas, y a la hora de la verdad, los movimientos de una a otra son muy de vez en cuando.

Tengo un smarth phone de los primeros que salieron, pero creo que a lo mucho durará uno o dos años más, no pretendo comprar otro; no se si se puede conectar a la PC y utilizarlo como lector de código de barras.

Además mi idea no es invertir 500 euros para comprar otro smarthphone y utilizarlo como simple lector de códigos de barras, en ese caso compraría un buen lector de códigos de barras que son más fiables. Mi idea es invertir de 20 a 150 euros máximo para comprar un lector que este todo el tiempo conectado a una PC y disponible para quien lo requiera.

Por ahora un lector es mucho más fiable, eficiente y duradero que una cámara o un smarth phone para esta tarea, de aquí a unos 5 años tal vez sea diferente, pero por ahora lo mejor es utilizar soluciones ampliamente probadas en almacenes, tiendas y empresas de envíos postales.

Mira en los foros de Arduino o Fritzing, tienen circuitos RFID fáciles de hacer, y algunos para leer los códigos cuadrados.

Una forma sencilla de tener toda la biblioteca perfectamente organizada sin código de barras:

ebook.jpg

Volver