Leche caducada

Axouxere

Madmaxista
Desde
11 Ene 2011
Lugar
Mirando al mar
Por circunstancias me han caducado dos meses y medio varios cartones de leche desnatada, marca blanca Froiz (una cadena gallega de supermercados) envasada por Feiraco (dato sacado de su RSGA). Cómo es algo que me ha pasado más veces con otras marcas, y al abrirlas estaban en perfecto estado consumiéndolas sin el más mínimo problema pensaba que esta vez iba a ser lo mismo, pero me encontré con la imagen de la fotografía que os adjunto.
Evidentemente tuve que tirarlas.:mad:

Lo que me ha dado que pensar y os pregunto opinión, estimados conforeros, es ¿qué pensáis de una leche así?
Se me ocurren dos cosas contrapuestas:
.- Es una leche muy buena que Feiraco envasa sin conservantes ni estabilizantes, o sea estupenda para consumir dentro de las fechas establecidas, por lo tanto recomendable seguir comprándola.
.- Es una cosa de lehe hecha de polvos de prodedencia francesa y que ha de evitarse.

Añadir que junto a ella tenía un par de cartones de marca blanca Continente, comprada en Portugal :D , caducada unos días más, que fue muy barata, y envasada casi seguro que por la también gallega Rio, que estaba en casi perfecto estado, y que consumí sin ningún problema. También la de la Central Lechera aguanta varios meses.

Se ha cortado y se ha separado el suero, es un proceso natural... No veo nada malo en ello :)

Una cosa que me he dado cuenta es que muchas de las leches mas baratas son las mas naturales (xoia por ejemplo a 0,5€ el brick y sin aditivos raros ni omegas ni ostras).

Yo en el curro, he llegado a toma leche, de más de un mes caducada y nada ,aqui estoy.
Otras veces he abierto la leche, y olía que tiraba de espaldas.
No se ,dependerá del tiempo que lleve abierta supongo.

En principio el proceso por el cual se esteriliza la leche de caja hace que se eliminen todos los germenes de modo que la fecha de caducidad la ponen por poner, vamos que te puedes pasar más de un mes, yo ya he tomado leche caducada dos meses y nunca me ha pasado nada.
A lo mejor esa estaba algo abierta.

En principio el proceso por el cual se esteriliza la leche de caja hace que se eliminen todos los germenes de modo que la fecha de caducidad la ponen por poner, vamos que te puedes pasar más de un mes, yo ya he tomado leche caducada dos meses y nunca me ha pasado nada.
A lo mejor esa estaba algo abierta.

Fueron tres cartones, y salieron todos igual.
Abro este hilo precisamente porque he tomado bastantes leches caducadas -tres meses- y nunca me había encontrado con esto, por eso me entra la duda de si es por falta de procesamiento (pocos estabilizantes) o por mala leche de origen.

Y porque bebes leche caducada es una moda?
La fecha se refiere a cuando ellos calculan que empieza a perder propiedades que la hacen optima para el consumo.

La fecha se refiere a cuando ellos calculan que empieza a perder propiedades que la hacen optima para el consumo.
si se te ha pasado la fecha sin querer tampoco vas a tirar la leche cuando se puede beber perfectamente.

La fecha de caducidad, que no de consumo preferente, es la fecha a partir de la cual el fabricante no garantiza la seguridad del producto que consumes. Por lo tanto si te da un jamacuco por consumir leche caducada de hace más de dos meses, el problema es tuyo, no del fabricante. Otra cosa es que en la realidad algunas leches aguanten más que otras pasada esa fecha. Pero no es una regla estándar extrapolable a cualquier marca y producto. Ahora sabes que esta marca en concreto no aguanta dos meses después de su fecha de caducidad.

Otra cosa es el consumo preferente. El producto puede seguir siendo seguro, pero va perdiendo cualidades organolépticas. ¿Cuándo caduca de verdad? Buena pregunta.

A ver si algún forero ilustrado en la materia nos ilumina.

Mi experiencia con la leche es bastante peculiar. Yo no puedo beber la leche de vaca de brick "normal" porque me dan arcadas. Si la bebo con cacao, con café o cualquier cosa que le mate el sabor la tolero, con disgusto pero la puedo beber. Da igual la marca.

Sin embargo, la leche fresca refrigerada, que se conserva únicamente sobre 10 días la bebo perfectamente sola.

Imaginaos que tratamiento le tienen que someter a la leche para que aguante 3 meses(o más) sin refrigeración. No tiene que ser nada bueno para el organismo.
He oído además que la leche que no venden y se le pasa la fecha, la devuelven otra vez a las fábricas que al parecer las someten a un nuevo tratamiento y las vuelven a envasar y vender otra vez.

Si sumamos además que la leche es según nutricionistas inapropiada para los adultos, quizá sea mejor no consumirla, yo me lo estoy planteando. De momento sólo consumo leche fresca. En el lidl 82 céntimos el litro, un poco más cara que la "mala" pero tampoco es un desembolso exagerado. Sigo considerandome lonchafinista, y a veces la veo con un -20% en leche próxima a caducar. Evidentemente, la compro.

Yo lo que no entiendo es como te planificas las compras para que se te caduque un producto como la leche que tiene hasta 3 meses de caducidad.

¿Este no es el foro de la lonchafina o me he confundido?

A efectos prácticos me ha caducado leche por dos razones:

1ª) Aprovechar ofertas y comprar cantidad. Ahora ya calculo mejor mi consumo.
2ª) Dejar leche en mi segunda residencia y por circunstancias no poder ir en las fechas previstas caducándome.

Y como no me gusta tirar comida me la bebo :D

Yo lo que no entiendo es como te planificas las compras para que se te caduque un producto como la leche que tiene hasta 3 meses de caducidad.

¿Este no es el foro de la lonchafina o me he confundido?

Puedo haber tenido unos 24 (4 * 6 cartones) litros en casa, para mi sólo y tomándola solo en el desayuno, pero surgen imprevistos como un viaje, o un catarro en que dejo de tomarla, etc. Ahora ya calculo mejor, sé que un pack de seis me dura algo menos de un mes.

A ver si algún forero ilustrado en la materia nos ilumina.

Mi experiencia con la leche es bastante peculiar. Yo no puedo beber la leche de vaca de brick "normal" porque me dan arcadas. Si la bebo con cacao, con café o cualquier cosa que le mate el sabor la tolero, con disgusto pero la puedo beber. Da igual la marca.

Sin embargo, la leche fresca refrigerada, que se conserva únicamente sobre 10 días la bebo perfectamente sola.

Imaginaos que tratamiento le tienen que someter a la leche para que aguante 3 meses(o más) sin refrigeración. No tiene que ser nada bueno para el organismo.
He oído además que la leche que no venden y se le pasa la fecha, la devuelven otra vez a las fábricas que al parecer las someten a un nuevo tratamiento y las vuelven a envasar y vender otra vez.

Si sumamos además que la leche es según nutricionistas inapropiada para los adultos, quizá sea mejor no consumirla, yo me lo estoy planteando. De momento sólo consumo leche fresca. En el lidl 82 céntimos el litro, un poco más cara que la "mala" pero tampoco es un desembolso exagerado. Sigo considerandome lonchafinista, y a veces la veo con un -20% en leche próxima a caducar. Evidentemente, la compro.

Yo deje de tomar leche hace aproximadamente 4 años. Sigo tomando queso pero nada de leche ni yogur. Resultado? Menos acidez de estomago y menos problemas estomacales en general.

Yo deje de tomar leche hace aproximadamente 4 años. Sigo tomando queso pero nada de leche ni yogur. Resultado? Menos acidez de estomago y menos problemas estomacales en general.

Cierto, los niños pueden descomponer la lactosa pero los adultos no.

A la muchos nos hace daño en mayor o menos media, lo que pasa es que a veces es leve y nonos enteramos,.

Yo bebo de soja o sin lactosa.

Un poco off-topic: Cuando tienes sólo un par de litros de leche caducada...

Leche Frita

Es un postre huevonudo que llena cosa mala.

Volver