Los de LEAP no tienen una bola de cristal , pero se acercan mucho a la realidad.
Megustaria que todos nos trasladaramos a junio del 2007, sobre todo nosotros los Ejpañoles, esta gente decia esto, la verdad es que pone los pelos de punta...............
Crisis sistémica global / Verano 2007: La FED pierde el control de la evolución de las tasas del interés en Los Estados Unidos y la crisis empieza a tocar China y la UE
- Nota publica de GEAB N°16 (18 de junio de 2007) -
El elemento fundamental de este 2° trimestre 2007, y que va a dinamizar las previsiones de la mayoría de los actores en los proximos meses es, ciertamente, el fracaso definitivo y simultáneo de las dos estrategias adoptadas por los dirigentes estadounidenses:
. en materia económica, financiera y monetaria, el presente fracaso total de la política de la FED, comenzada hace un año cuando cesó la publicación del M3; que buscando sustituir con la burbuja financiera y bursátil a la burbuja inmobiliaria en implosión, para mantener el crecimiento (y así la atracción de capitales) de los Estados Unidos, le produjo a la FED una pérdida histórica de control de la evolución de las tasas de interés de los Estados Unidos (la primera desde 1918, excepto el período de guerra y depresión económica y social).
. en materia militar, estratégica y diplomática, el fracaso verificado de ahora en mas del plan de estabilización de Irak que sobreviene conjuntamente con la parálisis casi-completa del poder político de Washington (sobre el que LEAP/E2020 lo volverá a tratar en el GEAB N°17).
La Primavera del 2007 constituirá así el punto de inflexión de la fase de impacto de la crisis sistémica global: entrada en recesión de la economía estadounidense, restablecimiento de la curva de las tasas de intereses en los Estados Unidos, crisis de los mercados de obligaciones, primeros impactos de la crisis de los préstamos a riesgo (subprime) en los grandes establecimientos financiero de los Estados Unidos como Bear Stearns (1) y Goldman Sachs (2) o hasta Freddie Mac (3), aceleración de la crisis inmobiliaria americana (4), parálisis creciente del poder político de Washington (5), aislamiento creciente de los Estados Unidos en la escena internacional, el plan de seguridad para Irak se muestra un fracaso, impotencia los Estados Unidos respecto a Irán, fracaso del relanzamiento del proceso de paz israelí-árabe, tensiones comerciales crecientes entre China y los Estados Unidos, salida del dólar de un número creciente de países árabes (Kuwait, Siria...), etcétera...
Sin embargo, según investigadores de LEAP/E2020, este doble y simultáneo fracaso de la FED y La Casa Blanca (Pentágono) fracaso simultáneo que indudablemente afectará más al desarrollo de la crisis sistémica global durante los proximos meses, ya que precipitará a China y el EU en el «el vacío» que creado y empujará a EE.UU. a la “recesflación”.
En cuanto a las consecuencias del fracaso de la tentativa de recuperación económica, realizada por Ben Bernanke, la pérdida de control de la evolución de las tasas de interés en los Estados Unidos por la FED es, verdaderamente, un fenómeno histórico (6).
Evolución del importe de los activos financieros americanos en posesión del resto del mundo / Fuente: Reserve Federal US - PrudentBear
iEn este anuncio, el equipo LEAP/E2020 desea presentar al público extractos del GEAB N°16 (por [suscripción concernientes a las consecuencias del fracaso del intento de reactivación económica impulsado por Ben Bernanke y la pérdida de control por la FED de la evolución de las tasas de interés estadounidenses, un fenómeno histórico (6).]i
El actual discurso oficial, sostenido por la FED, afirma que la economía estadounidense experimentará, una vez más, un fuerte crecimiento en los próximos meses y reduce al nivel de anécdota el colapso del crecimiento de UAS en el primer trimestre (sólo 0,6%) frente a un crecimiento pronosticado del 2,5% y 3% para el año 2007 (7) mientras, por ejemplo, la última previsión económica de la ONU estima el crecimiento norteamericano en 0,5% para 2007 y 2008 (8). El equipo de LEAP/E2020 por su parte, en el mes de marzo, adelantó un crecimiento por debajo del 1% para el 3° trimestre 2007 (el 0,6% del primer trimestre, se traduce en un crecimiento anual inferior al 2% en el mejor de los casos, y probablemente bastante menor cuando finalmentese produzcae una disminución).
Pero este discurso oficial se contradice con los indicadores objetivos disponibles (rendimiento de las empresas, el empleo,...), aunque está basada en algunos indicadores cuidadosamente analizados por el gobierno Federal o en indicadores subjetivos que reflejan, por ejemplo, el impacto del discurso oficial en la opinión pública. LEAP/E2020 ya describió como funciona la manipulación de la opinión; y en la presente edición del GEAB, nuestro equipo de investigadores detalla numerosos indicadores objetivos que permiten predecir precisamente el curso de la economía americana en los próximos trimestres (particularmente: la suba oculta del desempleo, el fenómeno de sobrestimación del crecimiento de los Estados Unidos gracias al "PBI fantasma", el impacto cada vez más destructivo de la crisis inmobiliaria y los créditos inmobiliarios a riesgo (subprime)).
Una gran falta de tras*parencia reinó sobre las acciones de la FED, en cuanto a la masa monetaria mundial y activos en dólares (tales como dejar de publicar el M3 a finales de marzo de 2006) (9). Aunque esta estrategia resultó ser un completo fracaso. No tuvo éxito el intento de sustituir la burbuja inmobiliaria,por una burbuja financiera-bursátil, como hizo Greenspan cuando convirtió la burbuja de internet en una burbuja inmobiliaria para mantener crecimiento de los Estados Unidos.
El Presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke, podrá inundar la economía estadounidense con liquidez, el único resultado será el aumento de la inflación de los Estados Unidos, la corrida del dólar y de los activos estadounidenses nominados en dólares. Al igual que las tropas estadounidenses están atrapados en un interminable conflicto en Irak, el consumidor de los Estados Unidos esta agotado e insolvente, como lo demuestra la estrecha correlación entre ventas minoristas y el rápido crecimiento de la jovenlandesesidad de los préstamos al consumo.
Evolución anual comparada de las ventas al por menor & tasa de jovenlandesesidad de los prestamos de consumo en US - Fuente Moody's
Repentinamente, la FED se verá enfrentada a la peor pesadilla de un banco central: la estanflación, o más precisamente “recesflación” (10). La crisis actual que agita los mercados financieros, el reposicionamiento de la curva de tasas de interés "natural" colocandose el largo plazo debajo de las tasas de corto plazo, muestra claramente que la deuda americana y bonos del Tesoro ya no encuentran compradores (11).
No es el riesgo de inflación lo que hacen subir actualmente las tasa de los bonos del tesoro, sino simplemente que nadie los quiere comprar (12) (una situación ya anticipada por LEAP/E2000 hace mas de un año) por ahora los eventuales compradores potenciales extranjeros (solo el 11% de la última emisión de T- Bonds se vendieron (13)) son los que, facticamente, fijan la tasa y la FED sólo podrá seguir la evolución de las tasas mundiales a largo plazo. Simultáneamente deberá aumentar su propio rescate de lo adeudado por los Estados Unidos, operando a través de sus prestanombres que son las grandes bancas con las que están asociadas, como ya LEAP/E2000 lo ha descrito muchas veces.
La novedad de la situación actual es que la FED se está despojando del único instrumento que todavía tenía a su disposición. Ahora, es el mundo quién determinará el nivel de las tasas de los Estados Unidos. Este replanteo de la curva también ilustra el gran retorno de la sistémica incertidumbre en los mercados financieros. Los operadores perciben que a mediano y largo plazo, verdaderamente no tienen garantía respecto a la evolución del sistema global (mientras hace unos pocos meses estaban convencidos de la continuidad del sistema actual). Esta situación ilustra, de modo flagrante, que es fuera de los Estados Unidos donde se juega el futuro económico y financieramente hablando, como lo ha ilustrado en tres ocasiones en los últimos seis meses el impacto de las decisiones Chinas (Dólares y bolsa) en los mercados estadounidenses. Es una situación inédita desde el fin de la primera guerra mundial, que concretamente está señalando el fin del orden mundial creado después de 1945.