Thailandia tiene cerca de 70 millones de almas, 200.000 niños en un deporte, que además de ser patrimonio cultural tailandés y ser legal apostar, pues no es descabellado.
Los que mueren no lo sé, pero lesiones físicas y psicológicas de por vida tenlo por seguro, son fábricas de hacer pasta y hay mucha gente pobre, el que no va al ring puede acabar en la red de algún hijomio orate.
Es cierto que lo de las artes marciales va por épocas y modas, pero en Thailandia es más fácil ganar dinero legal o ilegal con el Muay Thai, más que con otras artes en otros países. Yo no diría tanto de capa caída como que al subir el poder adquisitivo del tailandés medio tmb hace que puedan practicar cosas más occidentales. Nadie va a Thailandia a ver un partido de tenis, pero si que van (no exclusivamente) a ver ostras en el ring, sería como ir a Tenerife y no ver el Teide. Te pueden llevar al Rajadamnern, donde verás la versión deportiva, pero ya si quieres ver algo más tradicional en la línea del Muay Boram (parte marcial del Kravi kravong, antiguo combate con armas) tendrás que ir tierra adentro a las aldeas.
Precisamente, para que fuera exportable, lo descafeinaron después de la primera guerra mundial, algunos golpes fueron eliminados (a la nuca por ejemplo), se adoptaron los guantes del boxeo inglés y el ring, además de la repartición de pesos. Creo, si la memoria no me falla en torno al 1930.
Si queremos ver ese tipo de lucha antigua debemos irnos al Prodal serey de Camboya, a su lado el MT deportivo parece taichí.