Las dos afirmaciones que remarco en rojo de su texto son simple y llanamente MENTIRA.
Los combates se inician el 19 de Julio, dos días después de la sublevación, y los primeros en aplicar bombardeos contra objetivos civiles fueron los "amistosos" republicanos.
Sitio de Oviedo - Wikipedia, la enciclopedia libre
Pero ya desde el primer día, además de la artillería, la aviación de la República se dedicó a bombardear el casco interior urbano, sin hacer mucho caso de las posiciones militares; la mayoría de las cuales estaban en los alrededores de la ciudad. Hubo bombardeos de las colas del pan y del agua, bombardeos de edificios emblemáticos de la ciudad, de hospitales…bombardeos realizados en zonas no militares siguiendo un sistema que, posteriormente, aplicaron los “nacionales” en Madrid. El sistema era el mantener uno, dos o más aparatos (pocos) permanentemente sobre el cielo de la población; obligando a los civiles a estar hacinados en los sótanos ante la previsión de un ataque, bajo una presión sicológica enorme e impidiéndoles realizar una vida “normal”, en busca de agua y comida. Siguiendo esta técnica, hubo alguna acción que duró hasta trece horas.
Los bombardeos aéreos efectuados en el primer sitio de Oviedo (antes de que llegaran las columnas de Galicia), duraron 90 días con un total de 131 ataques. No obstante, desde la apertura (por las columnas gallegas) del estrecho pasillo que unía a la capital con la zona franquista, la ciudad siguió siendo machacada durante casi un año más, sobre todo por la artillería y esporádicamente, por la aviación.
La ofensiva aérea republicana comenzó en Oviedo el 25 de Julio de 1936 y el bombardeo prosiguió hasta cerca de Octubre de 1937, fecha en la que cayó el Frente de Asturias. Se lanzaron en total casi 10.000 bombas de aviación, la mayoría en los tres primeros meses.
En Oviedo se bombardeó por primera vez en la historia una población con artefactos experimentales incendiarios, con el único fin de incrementar los daños en edificios y personas. Los bombardeos no eran masivos, es decir, no intervenían muchos aviones de cada vez. Como los gubernamentales eran los amos absolutos del cielo por esas fechas y tenían cerca de la capital unos cuantos aeródromos, les bastaba con tener unos pocos aviones que, despegando desde ellos, llegaran a la ciudad en pocos minutos y la sobrevolaran durante un largo período de tiempo, escogiendo el objetivo a machacar. Una vez soltadas las bombas a media cota, volvían a los campos de aviación para repostar (si era necesario) de combustible y cargar más bombas para repetir la operación. Y así sucesivamente.
Las defensas antiaéreas de Oviedo eran nulas, contando con unas pocas ametralladoras Hotchkiss emplazadas en las azoteas de algunos edificios y con el tañido de las campanas de las iglesias para avisar a la población.
... Ahora ya puede usted seguir contando películas de vaqueros...
PD: Me rió yo de las plañideras de Guernika y Barcelona... Más de un año de bombardeos DIARIOS...