Las sagas de los islandeses

Minsky Moment

Será en Octubre
Desde
14 Feb 2009
Lugar
Oceanía (1984)
Islandia es, sin duda, un país interesante, y entre sus aspectos más apreciables está su historia, marcada por su aislamiento y su capacidad de autoorganización como pueblo en un ambiente natural extremadamente hostil. Islandia fue descubierta en el siglo IX y colonizada enseguida por vikingos nórdicos, de los que deriva la mayor parte de la población actual. Son especialmente interesante los avatares de esos primeros siglos de la colonización de la isla y, afortunadamente, disponemos de varios documentos históricos o literarios que narran algunos de los hechos acontecidos, de forma que es posible hacerse una idea de qué era lo que estaba en la cabeza de aquellos remotos valientes (y "valientas") que decidieron atravesar el Atlántico en pleno medievo, llegando bastante al norte de la costa oeste de Groenlandia o incluso a América (Vinland) si atendemos a la narración de las aventuras Erik el Rojo.

Entre tales documentos, destacan las sagas islandesas, documentos literarios medievales de primer orden de los que se dice que son los primeros con estructura formal de novela, mucho antes de que ésta apareciera "oficialmente" siglos después con, por ejemplo, nuestro Cervantes. Tenéis información para introducirse en ellas en la wiki:

Sagas de los islandeses - Wikipedia, la enciclopedia libre

Y aquí una de las pocas traducciones directas (desde el original) de algunas de ellas a nuestro idioma que existen:

epublibre - Sagas islandesas

Última edición:
coñe ten paciencia has escrito el post hoy y aun estamos en vacaciones. Interesante el tema los pueblos nordicos son muy desconocidos para nosotros

Me estoy leyendo el librito que he enlazado sobre sagas de los islandeses. Está muy bien, lo recomiendo. Había leído algún cuentecillo en inglés; en este parece que han hecho una buena selección. Las sagas consideradas mejores son también las más largas (alguna de 300 páginas). Tuve el otro día en mis manos, en Reykjavík, varias en traducción inglesa en la mano, pero no me animé. De momento me vale con este librito como introducción.

Yo tengo la Saga de los Groenlandeses y la Saga de Erik el Rojo, publicadas en un mismo volumen por Siruela. Tiene una buena introducción y es muy recomendable. Ambas cuentan más o menos la misma historia, son las llamadas "Sagas de Vinlandia": los viajes de los islandeses hasta Groenlandia y desde allí hasta las tierras del oeste que ahora se identifican como Norteamérica.

La sensación que da la narración es que la Islandia de aquella época (alrededor del año 1000) era una especie de Far West. La isla se estaba poblando gradualmente desde Noruega, tanto por emigrantes como por huidos o deportados por delitos, como el propio Erik el Rojo. Se establecían en la isla, fundaban granjas apartadas unas de otras. Se regían por un sistema democrático (su asamblea, el Allthing, se considera el parlamento más antiguo del mundo). Culturalmente convivían sin aparentes problemas el paganismo y un cristianismo en expansión; por ejemplo, Erik el Rojo era pagano y su esposa cristiana.

Los aventureros fletaban barcos para explorar o comerciar con otras tierras, o bien para saquearlas (vikingos). En los hombres se apreciaban el honor, el arrojo y la sabiduría. Las mujeres se hacían respetar y también eran valientes, no parece infrecuente que se unieran a los viajes de colonización.

En Islandia hay poca madera y la piedra es de mala calidad; en Groenlandia es peor todavía. Esto hizo que el arte islandés se basara en la materia prima que tenían más a mano: la palabra. De allí vienen los mejores ejemplos de la poesía eddica y escáldica, y también las sagas, generalmente debidas a autores anónimos, aunque hay excepciones como el gran Snorri Sturluson, famoso autor del Heimskringla ("El círculo del mundo"), una historia de los reyes de Noruega que se remonta a las míticas luchas de Ases y Vanes.

Un trozo hielo con menos importancia que Namibia.

Clima atroz con largos inviernos metido en casa y naturaleza desolada con volcanes y emanaciones que parecen salidas del mismo infierno suelen desembocar en la necesidad de desarrollar la inventiva para entretener los ratos de encierro.

En Islandia hay poca madera y la piedra es de mala calidad; en Groenlandia es peor todavía. Esto hizo que el arte islandés se basara en la materia prima que tenían más a mano: la palabra. De allí vienen los mejores ejemplos de la poesía eddica y escáldica, y también las sagas, generalmente debidas a autores anónimos, aunque hay excepciones como el gran Snorri Sturluson, famoso autor del Heimskringla ("El círculo del mundo"), una historia de los reyes de Noruega que se remonta a las míticas luchas de Ases y Vanes.

Me apunto esas referencias. Y, sobre todo, me apunto esta frase: "Esto hizo que el arte islandés se basara en la materia prima que tenían más a mano: la palabra. "

Clima atroz con largos inviernos metido en casa y naturaleza desolada con volcanes y emanaciones que parecen salidas del mismo infierno suelen desembocar en la necesidad de desarrollar la inventiva para entretener los ratos de encierro.

Islandia tiene la tasa de lectura, de publicación y de autores per cápita más alta del mundo. Se dice que 1 de cada 10 islandeses publica al menos un libro en su vida. "Cada islandés tiene un libro en el estómago" , dicen ellos (nace con él, quiere decir).

BBC News - Iceland: Where one in 10 people will publish a book

Última edición:
He leido dos y pico: "La Saga de Niall el Quemado", "La Saga de Egil Skallagrimson" y la "Saga de las Orcadas". Las dos primeras me encantaron como literatura, la tercera tiene interes porque uno de los capitulos tras*curre en "Jakobsland", "El País de Santiago", es decir la Hispania cristiana.
Creo que no me apetece leer otras, no creo que puedan superar las animaladas de Niall o de Egil.

Me apunto esas referencias. Y, sobre todo, me apunto esta frase: "Esto hizo que el arte islandés se basara en la materia prima que tenían más a mano: la palabra. "

Islandia tiene la tasa de lectura, de publicación y de autores per cápita más alta del mundo. Se dice que 1 de cada 10 islandeses publica al menos un libro en su vida. "Cada islandés tiene un libro en el estómago" , dicen ellos (nace con él, quiere decir).

BBC News - Iceland: Where one in 10 people will publish a book
Qué horror. Un sitio donde una de cada diez personas está tan aburrida y tiene el ego tan subido como para publicar un libro.

Qué horror. Un sitio donde una de cada diez personas está tan aburrida y tiene el ego tan subido como para publicar un libro.

Qué va. Los islandeses son gente divertida y con sentido del humor. En serio. Nada que ver con el estereotipo germánico. Otra cosa es que fuera el tiempo invite a no abrir la puerta una buena parte del año.

Qué va. Los islandeses son gente divertida y con sentido del humor. En serio. Nada que ver con el estereotipo germánico. Otra cosa es que fuera el tiempo invite a no abrir la puerta una buena parte del año.
No lo niego: para los otros 9 islandeses. Pero la gente que se dedica a escribir hoy día no suele tener nada que contar.

No lo niego: para los otros 9 islandeses. Pero la gente que se dedica a escribir hoy día no suele tener nada que contar.

Bueno, hay libros de todo tipo, entre ellos muchos alguno que se toma a cachondeo su propia idiosincrasia, claramente dirigido a turistas, pero que se debe de estar vendiendo como rosquillas. Yo no lo veo como una cuestión de ego, sino como necesidad de expresión. No podemos valorar por nuestros propios estereotipos culturales a otros pueblos y otras gentes (aunque lo hagamos todos los días y, algunos, a cada hora).

Volver