La estafa del dinero la conocían obviamente los nazis, aunque el tratado mas claro es el de Feder.
La filosofia economica de los nazis se basaba en basicamente ser productivo. Es esto:
-Si haces algo está bien que ganes.
-Si no haces nada no está bien que ganes de los demás
-Si un trabajador no gana lo suficiente para él y su familia, malo. Si un parasito gana mucho sin aportar, malo.
Pero en temas monetarios no tienen ese sistema estricto, aunque obviamente el axioma de crear dinero fiduciario y con él, deuda para las naciones, lo veían como una estafa.
Y al verlo como una estafa pues tuvieron que ser bombardeados y arrasados, por Oriente y por Occidente
Lo primero que hicieron los nacionalsocialistas al llegar al poder fue, eliminar la bolsa de valores. Se consideraba la fuente de todos los problemas financieros acaecidos en la República de Weimar.
En la Alemania de aquellos años se prohibió la especulación y el "rentismo" (me refiero a los de verdad, no a Manolo el propietario de dos pisos), todo aquello que no fuera productivo y diera beneficios estaba terminantemente prohibido.
Hablando con gente que ha estudiado economía y desde su punto de vista neutral, no saben a ciencia cierta como iba la economía nacionalsocialista. Porque por ejemplo, con las grandes corporaciones el estado era muy intervencionista pero con el zapatero de la esquina eran más liberales que en España (bueno cualquiera sería más liberal que en España, pero espero que se entienda el ejemplo). Luego también tenemos el valor del Reich Mark (RM), se dice que en un día el valor de esa moneda varió 235 veces en un sólo día.
Creo que nunca sabremos a ciencia cierta si la economía nacionalsocialista hubiera sido un éxito o un fracaso. Además, ese régimen de basaba en el pragmatismo, si algo no funcionaba se descartaba y cogían otra teoría y a tirar.
Cómo anécdota de la economía nacionalsocialista si la comparamos con la liberal, la marxista ni la nombro. Podemos poner como ejemplo la construcción de unas defensas que construyeron los alemanes en una de las islas del canal, eran unas fortificaciones de hormigón y acero con su artillería y demás pertrechos. Los alemanes tardaron 9 meses en construir esas fortificaciones, según ingenieros de la actualidad, con una economía liberal, reconocieron que tardarían 5 años en construir esas fortificaciones y con una fuerte inversión. Creo que ahí reside la superioridad del nacionalsocialismo, eran capaces de hacer lo que fuera necesario sin tener en cuenta los costes y todo para mayor gloria de la nación.