Crisis de Muface: los funcionarios salen a la calle tras el no de Asisa, DKV y Adeslas
La semana empieza con movilizaciones de los funcionarios por la crisis de Muface. CSIF ha convocado concentraciones frente al Ministerio de Hacienda en Madrid y en las subdelegaciones de Gobierno en provincias tras el portazo de las aseguradoras Adeslas, Asisa y DKV. No se presentaron a la licitación del concierto para prestar asistencia sanitaria a la mutualidad de los funcionarios por tratarse de unas condiciones ruinosas.
Ha quedado así desierta a la espera de una nueva que, en la última reunión del Gobierno con los sindicatos, todavía no estaba sobre la mesa. Mientras, el Ministerio para la tras*formación Digital y Función Pública se centra en un informe de viabilidad sobre el sistema antes de plantear una oferta más atractiva a las aseguradoras.
Tal decisión ha hecho explotar la crisis de Muface dando pie a que este lunes estén convocadas movilizaciones en defensa del mutualismo administrativo desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). 1,5 millones de funcionarios y sus familiares ven peligrar su asistencia médica tal y como la han tenido hasta ahora, al menos a partir del 31 de diciembre. ¿Qué pasará después? El Gobierno asegura que hay mecanismos para ampliar esa fecha.
La secretaria de Estado de Función Pública, Clara Mapelli, se reunía este jueves con los sindicatos CCOO, CIG, CSIF y UGT en el Consejo General de Muface. En el encuentro también estaban la directora general de Muface, Myriam Pallarés, y representantes de los ministerios de Educación, de Inclusión y de Hacienda, así como de la Dirección General de la Policía.
Tanto Mapelli como Pallarés tras*mitieron un mensaje de tranquilidad a los mutualistas y a los sindicatos de funcionarios pues "la continuidad de las prestaciones sanitarias está garantizada para todo el colectivo mutualista con arreglo a los mecanismos previstos en la Ley de Contratos del Sector Público".
¿Cuándo acaba el concierto de Muface?
La norma dice que, si al vencimiento de un contrato aún no se ha formalizado el nuevo contrato que garantice la continuidad del servicio, "se podrá prorrogar el contrato originario (...) por un periodo máximo de nueve meses", al existir "razones de interés público para no interrumpir la prestación".Desde UGT puntualizan que aunque la cobertura del actual concierto llega hasta el 31 de enero de 2025, la ley de contratos del sector público permite prorrogar el actual concierto de Muface hasta que haya uno nuevo.
Así, de momento la atención médica y asistencial se mantendrá en los términos actuales y con posterioridad a la fecha de finalización del concierto (31 de diciembre) se garantizará la continuidad de las prestaciones sanitarias "con arreglo a los mecanismos previstos en la Ley de Contratos del Sector Público", asegura Muface.
¿Qué quieren las aseguradoras?
El portazo de las aseguradoras se veía venir. Ya venían advirtiendo de la infradotación del concierto y de que el aumento de 303 millones de euros para el nuevo era insuficiente y les haría incurrir en pérdidas al proporcionar cobertura a un colectivo que supera los 1,5 millones de personas, entre titulares (funcionarios) y beneficiarios (familiares).Esto llevó a que el pasado martes quedara desierto el concurso para dar asistencia sanitaria a los mutualistas de Muface, debido a que ninguna compañía, ni siquiera las tres que prestan el servicio en la actualidad (SegurCaixa Adeslas, Asisa y DKV), se presentara.
¿Qué es Muface?
La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) es el organismo público encargado de prestar asistencia sanitaria y social al colectivo de funcionarios adscritos. Se crea por la Ley 29/1975, de 27 de junio, sobre Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado, con la finalidad de gestionar el sistema de Mutualismo Administrativo de los funcionarios civiles del Estado.En total Muface gestiona un conjunto de prestaciones para la protección de su colectivo, constituido por 1.500.000 personas aproximadamente. Para ello, cuenta con un presupuesto en torno a los 1.750 millones de euros (2018). Además, se integra en Muface la gestión del Plan de Pensiones de la Administración General del Estado.
Desde CSIF reivindican que no van a permitir que "se produzca ningún recorte en la asistencia sanitaria al funcionariado y a sus familias". "Es un modelo de atención sanitaria público/concertada que lleva vigente en nuestro país desde la década de los 70 y forma parte ya del patrimonio del funcionariado", argumentan.
Crisis de Muface: los funcionarios salen a la calle tras el no de Asisa, DKV y Adeslas
CSIF se moviliza este lunes tras el plantón de las aseguradoras para cubrir la asistencia sanitaria de más de 1,5 millones de funcionarios. El Gobierno de España deberá presentar otra licitación más atractiva.
www.20minutos.es