Solidario García
Madmaxista
- Desde
- 7 Sep 2015
- Mensajes
- 1.117
- Reputación
- 992
¿Por qué las mujeres futbolistas tienen que jugar con productos diseñados para hombres?
Es necesaria más investigación para desarrollar mejoras adaptadas al cuerpo femenino, señala un grupo de expertos
www.lavanguardia.com
Las mujeres futbolistas se ven obligadas a utilizar equipaciones, botas y otros productos que no están adaptados al cuerpo femenino, lo que en algunos casos resulta incómodo y además puede aumentar el riesgo de lesiones, advierte un grupo de expertos en un artículo publicado hoy en la revista científica Sports Engineering.
Los autores reclaman más investigación para adaptar las reglas y los productos para la práctica del fútbol a las necesidades de las mujeres futbolistas. El grupo está formado por once expertos que incluyen investigadores de medicina deportiva, personal médico de equipos de fútbol británicos y la capitana de la selección inglesa, Leah Williamson.
Los aspectos en que consideran que es necesaria más investigación abarcan desde los sujetadores y el diseño de los pantalones, hasta el diseño de las botas y el tamaño de la pelota.
En el caso de las botas, señalan que la forma del pie es ligeramente distinta en hombres y mujeres. Para una misma longitud, los hombres suelen tener los pies algo más altos y más anchos. Sin embargo, ninguno de los principales fabricantes de botas de fútbol ofrece todavía diseños para mujeres, aunque algunos los están desarrollando, escriben en Sports Engineering.
Los preocupa que “los rangos de tracción óptimos se han diseñado y definido para hombres”. No obtener una tracción óptima con el calzado, advierten, “es un factor de riesgo de lesión del ligamento cruzado anterior”, la lesión que sufrió Alexia Putellas el 5 de julio.
En el caso de los sujetadores, señalan que la mayor parte de la investigación sobre el movimiento de los pechos durante la práctica de ejercicio se ha limitado a actividades de marcha y carrera. Estos estudios “difícilmente representan la frecuencia y la magnitud del movimiento de los pechos en deportes de alta intensidad o en que las deportistas cambian rápidamente de dirección, como el fútbol”, advierten.
Un estudio austaliano publicado en 2020 detectó que el 44% de las deportistas de élite han experimentado dolor mamario relacionado con un movimiento excesivo de los pechos durante el ejercicio. Los expertos reclaman más investigación “sobre el movimiento tridimensional de los pechos durante los entrenamientos y los partidos” con el objetivo de desarrollar sujetadores mejor adaptados a los movimientos del fútbol y a la anatomía de cada futbolista.
En cuanto a los pantalones, algunas jugadoras consideran que el hecho de que sean excesivamente cortos las expone y las sexualiza, a diferencia de lo que ocurre en los equipos masculinos. Otro motivo de preocupación es que se puedan ver manchas causadas por la regla cuando las futbolistas deben llevar pantalones de colores claros. “Tanto las futbolistas como los técnicos cuestionan que el tonalidad de la equipación deba ser igual que el de los equipos masculinos”, señalan los autores del artículo.
También defienden que se analice si el tamaño, la presión y el material de la pelota debe ser igual en el fútbol femenino y masculino. Recuerdan que en baloncesto y en balonmano las mujeres juegan con pelotas más pequeñas y ligeras que los hombres. Y advierten que “las mujeres muestran una mayor alteración microestructural de la materia blanca [del cerebro] al cabecear una pelota de fútbol con la cabeza”, según un estudio de la Escuela de Medicina Albert Einstein de Nueva York.