Las Guerras de los Balcanes . Una hoja de ruta calcalda.

ATARAXIO

Madmaxista
Desde
6 Mar 2017
Mensajes
91.416
Reputación
210.440
Las Guerras de los Balcanes (II): Un referéndum que no todos aceptaron | Descifrando la Guerra

Croacia manejaba la misma hoja de ruta que Eslovenia: el mismo día (25 de junio de 1991) proclamó la independencia y también buscaba, como región próspera, unirse a la Unión Europea y despegarse de los “atrasados” Balcanes. Por su parte, la Federación Yugoslava mostró la misma desidia que en el caso esloveno, permitiendo que los independentistas croatas se hicieran con las instituciones en las primeras elecciones multipartidistas (primavera 1990) y realizaran sus preparativos en total libertad. Sin embargo, la ejecución del plan distó mucho de ser tan impecable como en el caso esloveno debido, esencialmente, a la sustancial minoría serbia existente en Croacia, a la improvisación y a la debilidad inicial del gobierno croata.


Croacia era una de las seis repúblicas federales que componían Yugoslavia. Situada entre Eslovenia y Bosnia, con un pequeño corredor con Serbia y otro con Montenegro. Además, compartía una amplia frontera terrestre con Hungría y marítima con Italia.
Todo el conflicto estuvo enmarcado en un contexto tormentoso que, a principios de los 90, por un lado consideraba a los yugoslavos/serbios los herederos del comunismo a batir o, en el mejor de los casos, representantes de lo eslavo y la Iglesia Ortodoxa, entroncando con una rivalidad centenaria. Por otro lado, la visión occidental de Croacia y Eslovenia era de dos minorías nacionales y católicas, mas cercanas a los restos del Imperio Austro-Hungaro que al mundo eslavo, por ello proclamaban buscar la libertad, sometidas por la bota militar de los primeros.

Una nueva República

Al frente de la nueva república croata estaba el veterano Franjo Tudjman con su Unión Democrática Croata, un partido nacionalista y ultraderechista influenciado por los exiliados ustachas de la Segunda Guerra Mundial y su concepción filofascista del país. Fue una reacción pendular extrema, de un sistema socialista al ensalzamiento del fascismo, a cuya llamada acudieron algunos voluntarios como, entre otros, el intrigante boliviano y periodista de la Vanguardia Eduardo Rozsa Flores.


1944, funeral de un líder ustacha croata muerto a manos de los partisanos de Tito.
La reivindicación del pasado ustacha indignó de sobremanera a la minoría serbia, un 12-15% concentrado en Krajina y Eslavonia Oriental que no olvidaba las salvajes masacres que había sufrido a manos ustachas croatas en la Segunda Guerra Mundial, donde 150.000 civiles fueron asesinados. Temiendo que se reprodujeran aquellos hechos, rechazaron categóricamente al nuevo nacionalismo y protoestado croata, organizándose y levantándose en armas en sus respectivas regiones antes de la declaración de independencia propiamente dicha. Así pues, entre verano de 1990 y primavera de 1991, los serbios de la Krajina protagonizaron la ‘revolución de los troncos‘, expulsando a la administración croata de sus feudos con el apoyo de la administración serbia de Milosevic.



El Rechazo Serbocroata desemboca en la guerra

La rebelión serbia bloqueó las principales vías de comunicación entre Zagreb y la costa dálmata, privando a la capital croata de su principal fuente de recursos: el turismo. Ante esta disyuntiva, el gobierno croata decidió intentar someter a los rebeldes por la fuerza atacando Knin, capital de la Krajina. Pero los helicópteros que llevaban a sus fuerzas policiales fueron rápidamente interceptados por cazas yugoslavos, siendo forzados a regresar a Zagreb. Este hecho consolidó los territorios rebeldes serbios, donde las escaramuzas fueron recrudeciéndose, creando agravios y alimentando un lenguaje de repruebo que rompería todos los puentes posibles. El punto de inflexión fue el desastroso intento croata de tomar el control en Borovo Selo en la Eslavonia el 2 de mayo, donde la fuerza policial croata cayó fatalmente en una emboscada tendida por locales y paramilitares provenientes de Serbia, muriendo 12 policías y desatándose una ola de indignación y furia en toda Croacia.

Conforme crecían las tensiones, los elementos más moderados en ambos bandos iban siendo sustituidos, e incluso asesinados, por elementos más nacionalistas y radicales, con cada vez mayores ambiciones en sus demandas y un lenguaje más incendiario. Un claro ejemplo de ello será la creciente exigencia de Montenegro, república yugoslava fiel a la federación, de diversas reclamaciones territoriales a Croacia, las cuales le llevarían a participar en la guerra en los alrededores de Dubrovnik. Otro fue el auge de numerosas milicias paramilitares al calor de grupos ultranacionalistas en ambos bandos, lo cual conllevó a mucho más que demandas y mera retórica. En este auge el fútbol jugó un papel destacado, algunos grupos paramilitares emergieron directamente de sus directivas y grupos de ultras.

Además de la importante minoría serbia, el proceso independentista croata quedó marcado por otros dos factores: la escasa organización y las ambiciones en Bosnia. Respecto a la organización, el marco legislativo siempre fue precario y, a pesar del contrabando que esquivaba a duras penas a la inteligencia yugoslava, no se logró crear unas fuerzas armadas competentes, lo cual daría la primacía a la policía y los grupos paramilitares. Tudjman se centraba en formar una pomposa guardia personal, el orgullo nacional, la bandera y el himno, mientras Croacia se deslizaba al desgobierno aflorando infinidad de mafiosas redes locales. En cuanto a las ambiciones en Bosnia, este punto hacía que Tudjman considerara de cara al futuro pactar con Milósevic su partición, pero para ello era necesario que este abandonara a la minoría serbo-croata. Las posiciones de ambos líderes no eran irreconciliables y siempre tuvieron una vía directa abierta, pero debían navegar entre sus respectivos nacionalismos. Fue por ambas razones, tanto desorganización como las negociaciones bajo mano, que las tropas serbias que atacaron Eslovenia no encontraron ni un solo obstáculo en su paso por Croacia.


Los presidentes serbio y croata, Slobodan Milosevic y Franjo Tudjman respectivamente
Durante unos meses, Croacia se enfrentó dialécticamente al estado federal, el cual trataba de actuar con cautela ante el desafió croata y sus maniobras secesionistas, especialmente el contrabando de armas. La cautela yugoslava se debía a la imagen internacional, ya que Croacia trataba de proyectarse como un gobierno electo y baluarte de la democracia, la libertad y el catolicismo, considerando cualquier intervención serbia o yugoslava una oleada turística neocomunista y/o ortodoxa. Uno de los momentos estelares de este ambiente tenso tuvo lugar cuando, mientras las autoridades federales debatían el asunto croata, antes de la llegada del presidente Tudjman, la inteligencia yugoslava emitió por la televisión pública una grabación del ministro de defensa croata convenciendo a oficiales militares para robar armas para Croacia con el objetivo de entrar en ‘guerra con Yugoslavia’.

Ante la amenaza creciente de intervención militar federal, los representantes croatas argüían que esta no era para defender Yugoslavia, sino para engrandecer la futura Serbia. La intervención militar fue finalmente rechazada en el Consejo de Estado, donde votaban las ocho repúblicas, por el sorprendente voto negativo de Montenegro. La respuesta de Milosevic fue salir de la institución para preparar el estado de emergencia y la intervención del ejército. Las autoridades federales y serbias se tomaron muy en serio los avisos de Occidente ante tales movimientos, llegando a pedir protección a una débil URSS, la cual obtuvieron.

El gobierno croata ya no ocultaba sus intenciones, mostraba públicamente a sus débiles fuerzas armadas emergidas del contrabando y el robo al gobierno federal. Finalmente, con la solemne declaración de independencia croata el 25 de junio, y el fracaso tanto en lograr el apoyo occidental como en controlar el territorio serbocroata, comenzó la guerra propiamente dicha. Los serbocroatas fueron rápidamente reforzados por el Ejército Federal, tocado por las deserciones de los no serbios pero deseoso de una operación exitosa tras el desastre en Eslovenia, y fuerzas paramilitares ultranacionalistas. Esto permitió al bando serbio pasar a la ofensiva general, mientras que los croatas asediaban y asaltaban los copiosos cuarteles aislados, reforzando con los arsenales a sus policías y paramilitares de ultraderecha. Milósevic no podía optar por una salida pactada y abandonar a los serbocroatas por la presión popular, además, consideraba que era una ocasión de oro para dar un paso más en la destrucción del Ejército Federal y la construcción de uno nacional serbio.

El razonamiento serbio era que, si Croacia salía de Yugoslavia, la minoría serbia tenía derecho a quedarse en la federación o unirse al futuro estado serbio, consideraban impensable unir su destino a la nación que los había masacrado en el pasado de la mano del nazismo. Para que esto fuera realizable, era necesario pasar a la ofensiva con el objetivo de unir sus enclaves en la Krajina y Eslavonia de forma coherente en la frontera oriental de Croacia, dándoles profundidad. Esto suponía tomar diversos puntos con importante población croata. Además, como hemos mencionado, al igual que en Eslovenia, el Ejército tenía cuarteles asediados por toda Croacia a los que urgía socorrer.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
La única posibilidad de secesión en Cataluña, es cuando en un par de generaciones los barbudos alcancen la masa crítica y monten su califato.
Esos seguro que no se andan con discursos a lo ozores, ni insensateces de fue sin querer queriendo.

más pronto de lo que parece.
 
Volver