Las grandes mentiras del Estado del Bienestar o como ser amaestrado por el estado.

Hombre, yo no vería mal un Estado del bienestar, siempre y cuando este tuviera un mínimo respaldo ciudadano, o dicho de otra manera, siempre y cuando el Estado oferte lo que realmente quiere la sociedad y esta quiere pagarlo.

Lo que no vería razonable sería imponer un modelo u otro sin consultarlo previamente a los ciudadanos.

---------- Post added 13-sep-2013 at 12:33 ----------

Lo surrealista de toda esta lucha de derechas e izquierdas es que todos quieren implantar su pensamiento ideológico,sus conceptos sociales,laborales,económicos,patriotas,etc,etc, sin darse cuenta que si cojemos la B y desechamos la A,el abecedario esta incompleto.


Es como decir,los leones son malos y las cebras buenas,por lo que vamos a exterminar a todos los leones,pues bien,las cebras se multiplicaran hasta que ellas mismas destruyan el propio medio que las alimenta si no tienen depredadores que nivelen los ciclos excesivos de reproducion.

Siempre me ha cabreado que la izquierda quiera ser la única poseedora de los derechos humanos,cuando en verdad,también hay muchísimas personas de la derecha que no soportan las injusticias sociales.

Siempre lo mismo,nosotros somos los buenos y vosotros los malos.

Se que muchos me vais a tirar piedras,pero pienso que las ideologías llevadas a sus extremos conducen a una DICTADURA,y sabéis todos que la Historia nos ha mostrado sus consecuencias.

Algunas veces me imagino un gobierno formado por las tres formaciones políticas con la única misión de que todos los ciudadanos dispongan de las herramientas necesarias para que puedan tener una vida digna,un desarrollo mental educativo que les permita explotar todo su potencial,!y sabéis que en este país hay verdaderos genios para ello !,y como no,decirles a todos esos países que nos están moliendo y minusvalorando que ahora somos nosotros los que vamos a empezar a tocar los huevones.

El problema que tenemos en España es que no tenemos ningún político que sea un estadista capaz de analizar políticas a 10 o 20 años,solo tenemos a políticos mediocres,muchos de ellos puestos a dedo,que están trabajando como el obrero que va a la fabrica,por que saben que detrás de ellos ya se encuentran los banqueros que les dicen lo que tienen que hacer.

España es un fracaso y la culpa la tienen las tres formaciones políticas principales.

No podemos estar por mas tiempo con esta cantinela de derechas vs izquierdas y cuando nos aburrimos nos vamos al centro,¿ Es tan difícil unificar las mejores ideas que tiene cada formación política y ponerlas de una vez en practica sin que una no sea anulada por la otra ?,¿ tan difícil es que todos los integrantes de esas formaciones usen el cerebro o es que con tener la espina dorsal ya es suficiente para poder sentarse en un sofá,darle a un botón para votar y cobrar un nomina por pastar en el congreso de los diputados ?

:Aplauso::Aplauso::Aplauso::Aplauso::Aplauso:

Se puede decir más alto pero no más claro.
 
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Pues he visto el video y estoy muy de acuerdo en muchos puntos aunque discrepo profundamente en otros. Me ha sorprendido gratamente encontrar a un intelectual digamos colectivista para no decir "de izquierdas" con quien puedo compartir muchas ideas. La principal y quizás más importante es la de que el hombre debe valerse por si mismo "para no perder su humanidad". No puedo estar más de acuerdo. El pensamiento socialdemócrata y el estado del bienestar convierten al ciudadano en un ser casi desvalido, dependiente del estado o del empleador a los que cede gran parte de su libertad y felicidad a cambio de trabajos odiosos y mal pagados y de ser sangrado a base de impuestos a cambio de unos servicios menguantes y de escasa eficiencia. Como un niño mal criado, el ciudadano medio necesita que el estado le proteja y se encargue de suministrarle algo tan importante como su futuro financiero, su salud o su educación y la de sus hijos, cuando estas tarteas, el saber ganarse la vida y cuidar de uno mismo y de la familia, es lo que nos define como seres humanos y no como ganado.

Ahora bien, discrepo profundamente en su idea acerca de la teoría económica. Es cierto que gran parte de lo que se enseña en una carrera de economía en la univesidad es cosa poco buena cargada de ideología de un u otro lado y demasiados modelos matemáticos innecesariamente complejos y de escasa utilidad en el mundo real. Ahora bien, no se puede despreciar tan a la ligera el trabajo de personas tan brillantes como han sido Adam Smith, David Ricardo, Say, Pareto, Marshall, Mises, Hayek, Schumpeter, Keynes, Friedman, Galbraith y tantos otros gigantes intelectuales, aunque sea para saber lo que no hay que hacer o en que fallan sus teorías. La teoría económica es un tesoro de conocimientos muy útiles para entender como funciona el mundo y como mejorarlo, si uno es capaz de abandonar sus prejuicios y programación ideológica y sobretodo, de verlo todo con perspectiva.

Este menosprecio por la teoría económica hace equivocar, EMHO, a este buen hombre cuando dice que el bienestar material no es algo bueno o deseable o impropio de un ser humano verdadero. El progreso material es algo muy deseable y toda persona debe bien debe procurar ganarse la vida lo mejor que pueda y así prosperar el y los suyos.


Y es debido a su desconocimiento de la teoría económica por lo que piensa así, lo que por otro lado es entendible en personas con formación de letras y espíritu humanista y libertario pero con cierta aversión por las matemáticas y los "dogmas" que necesariamante hay que emplear cuando uno aborda el problema desde un punto de vista matemático. Pero estos dogmas no son tales ya que siempre debe ser la realidad la que los confirme o los desmienta. Solo son suposiciones, axiomas, de los que se parte para llegar a ciertas conclusiones pero que siempre deben ser contrastadas con la realidad. y tomadas como loi que son, idealizaciones que nos permiten entender someramente algo tan complejo como una sociedad pero que en ningún caso deberían servir para jugar al aprendiz de brujo y manipular alegremente las magnitudes económicas en pro de la ingeniería social.

Y aquí es donde empieza el conflicto entre individualistas y colectivistas. Chocan dos jovenlandesales, la jovenlandesal de la familia, del grupo de la comunidad de vecinos esencialmente cooperativa y necesariamente colectivista contra la jovenlandesal necesaria para vivir en una sociedad tan compleja como la actual. El individualismo y la búsqueda del interés propio, y este interés propio puede perfectamente incluir mi bienestar individual y el de mis seres más próximos, empezando por la familia, amigos e incluso vecinos o todo el pueblo chocará tarde o tempranao con el resto de la sociedad Aparecerán conflictos, ya que los recursos son escasos y necesariamente lo que unos posean no podrán poseerlo otros. La competencia aparecerá siempre en una sociedad y tanta más habrá cuanto más compleja sea esta. Se puede cooperar en muchas cosas pero en otras es mejor que haya competición y que gane el mejor porque al final, una mayoría sale beneficada.

Actualmente, ocurre lo contrario todo el peso del poder económico y legislativo del estado se ocupa de mantener a salvo de la competencia a sus redes clientelares que lo retroalimentan con financiación y sobornos descarados.

La vida es competición, empezamos compitiendo por la atención de nuestros padres, por una mujer, por un trabajo, por el prestigio socialo o, muchas veces por el simple placer de competir porque somos humanos y nos gusta jugar y si se juega se debe jugar para ganar. La vida es así y no lo vamos a cambiar, por mucha sociedad ideal que creemos. Los colectivistas se empeñan en negar la parte competitiva que hay en todo ser humano o almenos prefieren la cooperación a la competencia y consideran esta dañina por lo que quieren minimizar sus efectos, mientras los liberales quizás nos inclinamos más por la competencia porque vemos su parte positiva en vez de centrarnos en la negativa que. obviamente la tiene, sería mejor que hubiera de todo para todos pero ya que no lo hay y hay que competir. es. Precisamente de eso trata la teoría económica que este señor desprecia, de estudiar como es mejor que se asignan unos recursos escasos de manera óptima y esto casi siempre implica la existencia de mercados competitivos.

Más o menos de acuerdo en todo salvo que este hombre sea colectivista en el sentido ortodoxo de la palabra. Es voluntarista, lo cual está en perfecta alineación con varias ramas del anarcocapitalismo.

De acuerdo en que no se puede desdeñar la filosofía económica de muchos autores, y también de acuerdo en que el anumerismo le da un cierto sesgo.

Sin embargo, es muy interesante que desde su énfasis en la historia alcance posiciones muy similares a otros que se basan en teorías basadas en los principios de utilidad individual, etc. De hecho gracias a esto es posible obtener un enfoque totalmente original respecto a quienes beben de las mismas fuentes y se repiten/solapan mucho.

Encuentro muchísimos puntos en común con el pensamiento de este hombre. Estaba claro que cuando la izquierda brama tanto algo bueno tenía que decir.

Un autor sin duda muy interesante y recomendable.

Obviamente, el enfoque histórico tiene sus limitaciones para afrontar desafíos nuevos, como tantos y tantos tenemos ahora. Pero sobre esos desafíos hay muchísima gente teorizando, mientras que esta perspectiva es original y valiosa. Además, da muchas referencias que pueden servir para hacer más amenas explicaciones sobre teorías que de otro modo serían muy tediosas. Muchas referencias y anécdotas que estoy descubriendo gracias a él.
 
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