La demanda mundial, al margen de lo que se quiera hacer creer con las estadísticas, está en retroceso claramente.
Los principales gastos de la clase media y baja que suponen la mayoría de la población mundial está pagando más por las hipotecas, más por los alimentos, más por la energía en cualquiera de sus formas y más en los servicios básicos que siempre están ligados a inflación. Las subidas son en proporción mayores que las subidas de ingresos porque ni los sueldos han subido a ese ritmo ni la ganancias en los mercados de capitales se han incrementado.
Venimos de un proceso de redistribución de riqueza brutal. Mientras que la gente ha asumido deudas para comprar vivienda de manera acelerada desde 2012 aproximadamente (en ese año en USA ya se iba a todo trapo) y ahora se está invirtiendo ahorro en vivienda pensando que es una protección contra la inflación …… las clases pudientes lo que hacían era financiarse barato para multiplicar el capital en los mercados financieros. Eso es lo que ha producido un gran ensanchamiento de las clases sociales en el mundo y un mecanismo exagerado de redistribución de la riqueza. Mientras unos se endeudaban para comprar cadenas de esclavitud, otros se endeudaban para enriquecerse.
Hoy lo que prevalece es que la demanda va a bajar porque no hay hueco para más deuda que pueda satisfacer claramente un aumento de renta disponible que contrarreste la inflación y su efecto. Se compra lo mismo por más dinero y como no hay más dinero se va a tener que comprar menos.
Para mi esto tiene mucho que ver con que es necesario bajar la demanda de productos y servicios en el mundo porque el mundo se vuelve bipolar y desparecen sinergias productividas ya que tiene que haber 2 de todo. Tiene que haber quien abastezca a cada bloque y no puede ser el mismo.
Casualidades de la vida. Hace 15 años no hubiera sido posible la actitud americana de hoy en día porque eran esclavos de la energía de oriente. En esos quince años han logrado una independencia energética que les permite actuar y guerrear como lo están haciendo.
Creo que como toda buena paella
el tiempo de cocción es importante. Ahora vienen unas elecciones en USA y otras elecciones casi simultáneas en UK. Los mercados va a estar controlados porque los anglosajones son menos estupidos que los españoles y para ellos la economía y la inmi gración es importante. Después ya en 2025 tienen camino libre sin costes político para dos años de gran crisis y dos años de ajuste económico como nuevo paso en la lucha global de bloques.
Desde luego que las familias van a seguir sufriendo. Gran parte de esta etapa sin mayores problemas hasta comienzos de 2025 tiene que ver con la manipulación de los medios.
USA es muy grande para poder crecer por encima de 2% de manera sostenible. Eso determina que los crecimientos de las empresas tienen que ser sesgadamente bajos y con gran cantidad de actores productivos decreciendo.
Tiempos de ahorro para estar preparados.