Las COSAS BUENAS de la Dictadura de Franco

A los ricos muy ricos les iría peor, pero a los conseguidores, fontaneros de medio pelo y coleguitos de la Collares, pues oyes, lo que es su patrimonio y sus fortunillas a cuenta de dar el palo inmisericordemente a lo que era de todos... se hicieron. Parece que se nos olvida siempre...

Es pensar en la de empresas que compró el INI para sanearlas con dinero público y luego venderlas por cuatro cortesanas y... neoproteccionismo, burbuja, "desarrollismo"... vamos, un modelazo social. Si a ello le unes un país con salarios bajísimos y nula conflictividad sindical porque directamente entran y detienen a los revoltosos... la cuenta, un regalazo para las empresas. Sin contar las remesas de divisas que entraban de los exiliados, políticos y económicos. A esa "clase media" del franquismo se la conoce como "sociológicamente conformista" por algo.

¿Has leído hoy el diario El Mundo? Pone que han juzgado a una banda que asaltaba más de 40 pisos diarios, Y LES HAN MANDADO A TODOS A SU CASITA. ¿Te crees que con Franco pasaba eso?

¿Has leído hoy el diario El Mundo? Pone que han juzgado a una banda que asaltaba más de 40 pisos diarios, Y LES HAN MANDADO A TODOS A SU CASITA. ¿Te crees que con Franco pasaba eso?

si que pasaba , de hecho los asaltantes eran guardias civiles

El sueldo de un obrero era mas que suficiente para comprar coche,casa y poner algo encima de la mesa para la mujer y los 4 retoños.

Las mujeres eran mujeres y se dedicaban a criar a los hijos,hacer las tareas del hogar,despotricar unas de otras y con ver feliz a su familia era feliz,hoy en dia comen platanos en aparcamientos por una papelina,le llaman libertad.

Lo siento, pero me da ganas de potar leer algo como esto en el subforo de Historia, la verdad. Y además desde Felipe II, nada menos, en 500 años no nos ha pasado nada mejor ¡no jorobes!

Denyuri, puedes pasarte por este hilo

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/historia/669519-espana-mejor-momento-murio-franco.html

mirar gráficas, considerar datos y decirnos si hubo algún momento mejor que 1975 en cuanto a clases medias, poder adquisitivo, industria, baja delincuencia, escasa población reclusa, deuda exterior en mínimos, paro testimonial, cohesión nacional, baja presión fiscal, tranquilidad ciudadana, etc etc (no digo nada de la natalidad porque hubo épocas más potentes, pero desde 1975 en adelante jamás se igualó al punto de partida).

Última edición:
Se legalizó la pronografía pero fue al final de la dictadura

Tomibollo, las cifras pueden decir muchas cosas. La realidad suele ser otra. Y atribuir a la pericia y sinpar donosura de un dictador de mesa-camilla (como algunos lo taxonomizan, por cierto) el desarrollismo y la aparición de las clases medias tras la 2ª Guerra Mundial, pues es, como menos, un poco presuntuoso :roto2: Del España va bien del bigotes actual al "fenómeno español" sesentero basado en la burbuja, el turismo y el mangoneo del capitalismo de amigotes... vaya... ostra... ¿de qué me sonará ese modelo social? :roto2:

A este ritmo en 20 años Franco habrá sido Papá Noel y Fraga el Prometeo que nos trajo el sol a los españoles para que al fin pudieran venir guiris y hubiera tías en pelotas :roto2:

Paso de entrar a hilos de fanboys, que estadísticas sobre regímenes, hay muchas, interpretaciones e historias de vida constatadas que dicen otras cosas, por desgracia, también. Deberían probar a léerselas todas, en vez de glosar a energúmenos por estar en el momento adecuado en el lugar adecuado y aprovecharse de las "sinergias" adecuadas :roto2: La realidad suele ser más terca que un dendrograma, ya no le digo de un quesito, del trazo rellenito y las cuentas del gran capitán :roto2:

Indudablemente del capitalismo industrial al financiero y especuulativo hay un trecho, y se vivía mejor cuando destinábamos menos del 50% del salario a la vivienda, OBVIAMENTE. Pero es como decir que Aznar nos trajo el milagro español sin pararnos a mirar en qué estaba basado realmente, cuanto llegaba al final a los trabajadores y cuanto a los capitostes que podían aprovechar salarios bajos y mano de obra sumisa... ¡vaya! ¿de qué me sonará a mí esto? ¿será otro milagro del franquismo? :roto2: ¿O serán los ecos de Kondratieff y Juglar? :rolleye:

medium.jpg

400px-Kondratieff_Wave.svg.png

Segesti%C3%B3n-Gr%C3%A1fico-Kondratiev1-344x298.png

Última edición:
El franquismo no ha terminado. Esto que vivimos no es sino es postfranquismo.

Diputaciones y Ayuntamientos, ahora CCAA para colocar a los afiliados al movimiento. Senadores. Sindicatos verticales amarillos. Enchufismo. Partidos políticos endogámicos. No existe la división de poderes. Monarquía. Antiguas empresas del INI presididas por afines. Medios de comunicacion condicionados, folklóricas (ahora en supervivientes o en tertulias).........

Sigo?

Paso de entrar a hilos de fanboys

OK, pero no lo digas por mí ;) Yo no soy nada franquista. Me encanta la libertad. Si tuviera que definirme, diría que soy un arqueoliberal :) Pero al César..

De hecho en el hilo comenté que veníamos de vivir los Trente Glorieuses. España tenía una coyuntura favorable. Ahora, que si lo bueno es por la coyuntura y lo malo es por la mesa-camilla, qué quieres que te diga..

salu2

OK, pero no lo digas por mí ;) Yo no soy nada franquista. Me encanta la libertad. Si tuviera que definirme, diría que soy un arqueoliberal :) Pero al César..

De hecho en el hilo comenté que veníamos de vivir los Trente Glorieuses. España tenía una coyuntura favorable. Ahora, que si lo bueno es por la coyuntura y lo malo es por la mesa-camilla, qué quieres que te diga..

Conste que no lo he dicho por tí, sino en general por los hilos de fanboys, que a ´mi no me disgusta valorar a tal o cual figura histórica, pero siempre aportando datos y no desde la admiración, si realmente queremos valorarla. Es difícil "debatir" con quien ya de mano va a considerar una ofensa cualquier dato o comentario que lo rebata por limpiar el baldón que a su honor agravía. Máxime cuando es un debate mil veces tenido, mil veces rebatido y bastante caduco ya.

No voy a ser tan maniquea de decir que sólo la coyuntura y no la estructura (el capitalismo de amigotes) tienen culpa o si se reparten al 50% o si que. Si quiero analizar un fenómeno, hay muchísimas variables, y mirar en exclusiva los índices de desarrollo nos dice poco sobre la realidad sobre la que se fundamentan, el modelo social que surge de ahí, las relaciones de producción y tantas otras que acaban siendo relevantes más que los "resultados" medidos además en términos estadísticos, siempre manipulados, siempre maquillados (si ni hoy en día se atreven a dar la cifra REAL de parados será por algo...). Y ningún historiador es tan zafio para afirmar que lo que se implantó en 1939 permaneció invariable hasta el 75, hay fases, más autárquicas, más "abiertas" al exterior con los aliados, nacional-católicas, tecnócratas y opusdeísta, aperturista... y en cada cual imperaba una familia política distinta en torno a la camarilla, con lo que lucro y mamoneo hubo para todos. Bueno, para casi todos, luego queda el resto de la gente que se mataba a currar y a callar, claro.

También a mí me gustaba más el mundo antes de que apareciesen los smartphones, pero me parecería absurdo achacárselo a un partido político o situación coyuntural en la política cuando es algo casi que mundial. Franco no se inventó la clase media, ni el desarrollismo y sus polos de industrialización, ni el rescatar empresas con dinero público para venderlas luego a precio de risa a los coleguitas y empresonas tras*nacionales.

Última edición:
Volver