Las ciudades más bonitas de España

harrysas

Madmaxista
Desde
15 Oct 2020
Mensajes
10.029
Reputación
10.766
¿Lo sabías? En España hay quince ciudades que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad, un título que confiere la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a sitios específicos de todo el mundo que tienen una importancia natural o cultural relevante. Hablamos de tesoros que merecen la pena ser preservados y conservados como herencia común de la humanidad.
La declaración de ciudad Patrimonio de la Humanidad supone un honor y un reconocimiento internacional, pero los responsables de su gestión también tienen el deber de trabajar para que esta conservación del legado cultural sea efectiva. Debido a ello, en estas localidades se debe cuidar expresamente el mantenimiento de sus cascos históricos, la restauración de los monumentos y la evolución del modelo de urbanismo.
En 1993 se fundó en Fez (jovenlandia) la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial, que conecta a más de 300 localidades que tienen en su territorio un sitio inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. En España, las quince ciudades también están organizadas con el objetivo de cuidar su patrimonio para las futuras generaciones, y componen una red con varias comisiones de trabajo: Ciudad y Patrimonio, Educación y Cultura, y Representación, Promoción y Turismo.
¿Qué requisitos debe cumplir una ciudad para entrar en la prestigiosa lista de sitios Patrimonio de la Humanidad? La UNESCO maneja una lista de diez criterios, seis para bienes naturales y cuatro para bienes culturales. Para poder ser incluido en el prestigioso club, el sitio debe cumplir al menos uno de los criterios y además tener un ‘valor universal excepcional’. Los criterios de selección de tipo cultural hacen referencia a diversos aspectos como contener obras maestras de creación artística, testimoniar el legado de civilizaciones desaparecidas, estar asociado con tradiciones vivas u ofrecer ejemplos de conjuntos arquitectónicos significativos.
En esta galería te invitamos a conocer las quince ciudades Patrimonio de la Humanidad, a las que se suman otras tres que tienen sitios o paisajes incluidos en la lista: Paisaje Cultural de Aranjuez, Granada con su Alhambra, el Generalife y Albaicín, y los monumentos de Oviedo y el reino de Asturias.


Alcalá de Henares


istockphoto

Alcalá de Henares

Esta ciudad perteneciente a la Comunidad de Madrid vio nacer a Miguel de Cervantes y es, además, testigo de la convivencia e intercambio de las tres culturas. La Universidad de Alcalá de Henares, famosa a nivel internacional, fue fundada por el cardenal Cisneros.



Ávila


istockphoto

Ávila

Famosa por su muralla románica, que rodea todo el caso histórico de la ciudad y es una de las mejor conservadas de la época medieval en España, Ávila es también la capital de provincia más alta del país, ya que se sitúa a algo más de 1 100 metros sobre el nivel del mar.



Baeza


istockphoto

Baeza

Han sido muchas las culturas que han dejado su huella en esta ciudad situada en la provincia de Jaén: ibérica, romana, visigótica, fiel a la religión del amora… algunos de sus monumentos más emblemáticos son el Mercado viejo, la Catedral y la Antigua Universidad.

Cáceres


istockphoto

Cáceres

La variedad histórica y artística de Cáceres es impresionante: una ****ría, edificios mudéjares, palacios renacentistas y estilos románico y barroco conviviendo en el mismo espacio.
Córdoba


istockphoto

Córdoba

Se trata de una de las ciudades más antiguas de Europa y que ha sido testigo del cruce de caminos de muchas de las civilizaciones y culturas que pasaron por nuestro país. Pocas ciudades pueden presumir, como Córdoba, de haber sido capital cuatro veces a lo largo de su historia. Como se cuenta en la web del grupo de Ciudades Patrimonio, fue “capital de la Bética, la provincia más romanizada del Imperio. Capital del Califato Omeya en el siglo X. Capital del Judaísmo gracias a su ****ría y a Maimónides. Y capital de la frontera cristiana durante los últimos siglos de la Reconquista”.


Cuenca


istockphoto

Cuenca

La ciudad amurallada de Cuenca se mezcla a la perfección con el sobrecogedor paisaje natural que rodea a esta localidad, un ejemplo de ciudad medieval fortificada que ha sabido conservar su paisaje urbano original a lo largo de los siglos.
Ibiza


istockphoto

Ibiza

El conjunto monumental de la ciudad destaca por sus calles laberínticas que desembocan en la catedral, situada en la parte alta de la ciudad y visible por los barcos que llegan al puerto.
Mérida


istockphoto

Mérida

Emerita Augusta fue la capital de la provincia romana de Lusitania. De aquella época persisten las grandes joyas monumentales de la ciudad: el teatro, el anfiteatro, el circo, los templos, los puentes y acueductos. Su Teatro Romano alberga todos los veranos el Festival de Teatro Clásico de Mérida: disfrutar de las obras en este escenario de otra época a la luz de las estrellas es una experiencia, sin duda, inigualable.




Salamanca


istockphoto

Salamanca

La Plaza Mayor de Salamanca es considerada una de las más bellas de Europa y obra representativa del estilo churrigueresco, una variante del barroco. La Universidad de Salamanca posee un extraordinario legado cultural y arquitectónico y sigue siendo hoy día una referencia y destino favorito de miles de estudiantes.

San Cristóbal de la Laguna


istockphoto

San Cristóbal de la Laguna

Este conjunto histórico, es el arquetipo de la ciudad-territorio. Es el primer ejemplo de ciudad no fortificada, concebido y construido según un plano inspirado en la navegación, la ciencia de la época.

Santiago de Compostela


istockphoto

Santiago de Compostela

El Parlamento Europeo designó al Camino de Santiago como Primer Itinerario Cultural Europeo, y la UNESCO también lo ha declarado Patrimonio de la Humanidad. Además de ser un importante centro de peregrinación, la ciudad gallega alberga otros muchos tesoros artísticos y culturales que merece la pena descubrir.



Segovia


istockphoto

Segovia

En esta ciudad de origen celta destaca, sin duda, el acueducto romano, construido en la época del emperador Trajano y símbolo heráldico de la ciudad.


Tarragona


istockphoto

Tarragona

La ciudad romana responde a la consolidación de un primer campamento militar, efectuada por Cneo Escipión en el 218 antes de Cristo. Poco tiempo después se consolidó como puente para la conquista de toda la península ibérica.

Toledo


istockphoto

Toledo

Si hay una ciudad símbolo del encuentro entre las tres grandes religiones (judaísmo, cristianismo e islamismo), esa es Toledo. La Ciudad Histórica de Toledo comprende el casco antiguo de la ciudad, encerrado por la muralla de la ciudad y por el meandro que forma el río Tajo, y una serie de zonas en la orilla opuesta del curso fluvial.



Úbeda


istockphoto

Úbeda

Esta ciudad de la provincia de Jaén alcanzó su esplendor durante el Renacimiento, y sus calles y plazas se fueron llenando de palacios, conventos, murallas y casas señoriales

https://www.muyinteresante.es/cultu...ciudades-mas-bonitas-de-espana-951604484864/1
 
Volver