Depende mucho de la situación de cada uno, mucha gente tiene dos residencias, que son como dos hogares, en su etapa laboral quizas divida la estancia en un 80% - 20%, pero probablemente una vez jubilado lo haga 50% - 50%, pero si está a gusto en las dos residencias, y lleva toda la vida viviendo en ambas, no veo el problema.
Y eso es totalmente independiente de que pueda hacer viajes o turismo donde quiera, y cuando su economía se lo permita.
Además no todo el mundo necesita vivir en la Castellana y tener una segunda residencia en Puerto Banus, que entre lados necesita 1 millón de euros, existen poblaciones en España con 20-30.000 hab, y lugares de playa, en los que con 300-400K puedes tener dos viviendas en condiciones
Soy consciente que mucha gente puede costearse dos casas a lo largo de su vida (especialmente los del sistema antiguo de "
un sueldo manteniene una familia"), pero conlleva mucho gasto de mantenimiento también lastrando la economía décadas, de hecho tengo dos compañeros cercanos de trabajo que están a meses de retirarse, con dos perfiles diferenciados.
Uno con segunda residencia de esas que comentas, pagada desde hace tiempo pero con gastos continuos de mantenimiento, se use o no (derramas, comunidad, mínimos de luz y gas 12 meses, muebles...no nunca la alquiló los meses que no iba), en la que por distancia, iba apenas puentes largos y mes de vacaciones (obligándole digamos a veranear siempre allí). Mientras que
el otro siempre han elegido destinos repetidos o no, de alquiler.
El ahora propietario se plantea pasar los meses "malos" en el clima más benigno y el resto en su domicilio principal
mientras el otro, alquilar una casa como hacía un mes al año, pero de año entero o incluso 6 meses... con la que pasar temporadas largas entre la suya en propiedad y la que pille (presupuesto 500€/mes me ha dicho, los años que se vea con salud y ganas)
Económicamente, ponte ¿15 años? de vida que les queden
(siento decirlo pero si a 65 le sumamos 15 años, hablamos de señores de 80 tacos que han trabajado a turnos toda la vida) no sé si compensó más un modelo u otro la verdad.
Cierto que puede intentar vender la vivienda de vacaciones e intentar el segundo modelo vacacional del otro compi, pero ha dejado un pico más considerable que el de alquiler estas décadas.
Personalmente me decanto por el segundo, por libertad y por mis cálculos de coste la verdad; pero eso es ya algo personal.
Es como si tienes 65 años y decides comprarte una primera casa por 250k€. Beneficio mental, siempre gusta ser dueño de las cosas que usas, siempre podrás dejarlo en herencia...
Pero quizás a esa edad sea más interesante ya vivir de alquiler con esos 250k de presupuesto.
Incluso de ser propietario, vender la de uno por ese dinero (ponte un Madrid) e irse con ese presupuesto a la costa de alquiler indefinidamente, subiendo el nivel de vida con una renta más cara de lo que tenías.
Hay muchas opciones y modelos, no creo haya alguno desacertado al menos emocionalmente, sólo personalidades distintas, adaptación a los cambios... Siempre me ha llamado mucho la atención lo dispuestos que estamos a cambiar de residencia por trabajo, porque toca, pero cuando nos jubilamos ya no buscamos la mejor opción, es como que ya estoy jubilado, y ya está... sin mirar si el coste de vida y calidad que nos ofrecce donde estamos está ajustada a la realidad o hay mejores opciones. Precisamnete otro del trabajo se ha jubilado y comprado un apartamento en Canarias para pasar temporadas aquí y allá... por desgracia el pobre apenas duró 4 años; pero eso es otra historia, mala suerte sin más.