El país Vasco es la región con el futuro más neցro. Va camino de ser una segunda parte de Asturias (Asturias era de las regiones con más pib y renta per capita). Si el proceso es más lento es por la mayor inercia que tiene y el efecto positivo del cupo en una región rica y pequeña (al ser pequeña con gran densidad se requieren menos recursos públicos per capita).
Pero es de las regiones que ha retrocedido tanto en proporción del pib nacional como en relación a la media del pib.
Cuando murió Franco, el pib de Vizcaya era el cuarto del país, y estaba cerca del pib de Valencia. Hoy es el sexto superado y cada vez más alejado del pib de sevilla y Alicante, y en unos años será superado por el pib de Málaga y Murcia.
Una muestra de la decadencia, el gasto en pensiones es mayor en Vizcaya que en Sevilla en tanto el número de cotizantes es ampliamente superior en Sevilla.
Hoy en día, sevilla supera ampliamente a Bilbao en todo salvo en lo que se debe a la herencia (pib per capita) o el gasto público (tras*porte público).
Y esa brecha sigue aumentando día a día porque las políticas nacionalistas (lo de casi obligar a los niños a estudiar en una lengua muerta nada practica) ponen muros al desarrollo económico.