Excelente hilo y post sobre las 12 tribus.
¿Cuándo dices que Abrahán e Isaac aprendían de la Torá o enseñaban Torá a que te refieres exactamente? Me refiero que por entonces aun faltaba muuucho para que Di*s entregase la Torá a Moises.
El creador entregó a Moises una copia, y se agregaron algunas cosas en lo referente a los levitas y tal, pero siempre hubo Torá.
Por desgracia no se conserva demasiada información sobre los tiempos antiguos, pero en la Tanáj se puede ver como los hijos de Adán y Eva ya hacían sacrificios al creador, lo que es parte de la Torá, y tambien reposaban el septimo día. Tambien por ejemplo Judá habia mandado quemar a la esposa de su hijo por adultera aunque no llegó a suceder, pero el veredicto era acorde a la Torá por el pecado de adulterio siendo de la descendencia de lo que sería un cohen (sacerdote) en la época, que no era levita porque los levitas son posteriores a Mosisés y esto fue antes, pero era descendiente de Noé que contaba como cohen.
Adán y Eva conocían los mandamientos y se los enseñaron a los que quisieron aprenderlos de entre sus hijos, y ellos a sus hijos, etc. De ahí lo aprendieron personajes como Matusalén, Laméc el padre de Noé, el propio Noé, Sem el hijo de Noé, luego Heber que me parece que era contemporáneo de Nimrod, etc.
En la tradición oral judía hay algunas historias sobre esos personajes, quién enseñó a cual y cosas así, algunas son mitos absurdos, pero otras tienen bastante sentido, y no me acuerdo muy bien ya, pero cuentan por ejemplo que Sem había enseñado Torá a Abraham...
Creo que algo hablaba Flavio Josefo en el libro "antigüedades de los judíos".
En los tiempos de Jacob y posteriormente solían enseñar Torá en una tienda de campaña que levantaban para ello, y tambien estando el templo construido en tiempos de Salomón había tambien lugares donde se enseñaba la Torá
La Biblia habla tambien de cuando Abraham le dió diezmos a Melquisédek, que era un cohen del creador en la Jerusalén de la época, con lo que se vé que ya en tiempos de Abraham existía lo del diezmo y un sumo cohen
Y el propio Noé hizo sacrificios despues del diluvio, y ya diferenciaban animales puros de impuros cuando los guardó en el arca.
Sobre las 12 Tribus se llegó a creer que las perdidas eran los indígenas de América.
https://www.burbuja.info/inmobiliar...de-los-hebre*os-indigenas-de-america.1989613/
Los indígenas de América no creo que tengan una cantidad significativa de linaje de las 12 tribus porque se desplazaron a las américas antes de que los Israelitas fueran un pueblo y empezaran a migrar, pero sí les ha llegado linaje de las 12 tribus por las migraciones de las 10 tribus perdidas al llegar europeos y también de los de Judá después de las expulsiones de Europa y tal.