Antes de la llegada del budismo desde la India, la religión del Tibet era el Bön.
El Bön-- cuyo símbolo principal es la esvástica, especialmente la que gira hacia la izquierda, pero también la otra-- dicen algunos estudiosos que surgió entre los chamanes de Asia Central, en la zona que actualmente sería iraní y luego bajó al Tibet.
Originalmente se basaba en el culto a una serie de deidades ligadas a menudo a lugares concretos como montañas o lagos (genius loci), algunas representadas con aspecto apacible, beatífico, algunas con aspecto feroz, ¿cuasidemoníaco?
A mi modo de ver, la religión más antigua de la Humanidad es el chamanismo. Que postula un mundo aparentemente invisible más allá del material, poblado por una amplia variedad de espíritus o dioses, algunos benevolentes, otros malevolentes, no omnipotentes y que anima a los humanos a sintonizarse con esas energías o seres.
El budismo se introduce en el Tibet a través del interés del rey Trinsong Detsen, que invitaba a sabios venidos de la India a su corte.
Esto sin embargo pronto provocó fuertes resistencias por parte de los seguidores de la religión bön, que veían al budismo como una amenaza extranjera. El primer budista famoso invitado-- Shantarakshita, -- fue expulsado al poco siendo acusado de haber llevado desgracias, al coincidir su estancia con una terrible epidemia, que fue interpretada como un castigo de los dioses locales.
Luego llegaría otro budista famoso-- Padmasambhava-- al que los tibetanos consideran un segundo Buda, que además era un gran mago.
Se dice que era capaz de cosas milagrosas, terreno en el que superaba a los magos bön y que echando mano de su poder pudo subyugar a los espíritus en principio hostiles de la religión Bön, convirtiéndolos al budismo y haciéndoles jurar que protegerían a partir de entonces a otros budistas.
El budismo tibetano es bastante diferente del budismo original del Buda histórico-- Sidharta Gautama.
En el budismo original no se rinde culto a dioses sino al potencial de cada individuo para despertar a la consciencia primigenia--la consciencia búdica.
Pero en el budismo tibetano se rinde culto a los yidams y dharmapalas, que no está del todo claro si son representaciones simbólicas de estados de consciencia elevados o seres sobrenaturales. Según a qué lama le preguntes da una respuesta u otra, según mi experiencia.
En el budismo original no se practica la magia, que equivale a algo así como ilusionismo y que se ve como una forma de escapismo.
Al rey budista Trinsong Detsen le sucedió Langdharma, otro rey tibetano.
Éste había sido en un principio educado en el budismo pero llegado un punto decidió volver a las viejas tradiciones bön y desató una política antibudista. Langdharma fue algo así como un Juliano el Apóstata en versión oriental.
Su figura ha sido vilificada, posiblemente calumniada posteriormente, diciéndose por ejemplo que tenía una lengua muy larga y de color, como signo de su maldad.
Fue asesinado por un budista que hoy en día es considerado un héroe nacional. Tras ello hubo una guerra civil que fue ganada por los seguidores del budismo.
Los primeros budistas tibetanos no estaban organizados clericalmente sino que solían ser individuos inspirados por maestros venidos de la India. Como Milarepa, que en principio se había dedicado a la magia de color, hasta que se arrepentió de sus maldades anteriores y encontró a un maestro budista que le ayudó a deshacerlas y a alcancazar la Iluminación--la consciencia universal.
Para mi punto de vista subjetivo, cuando el budismo empieza a institucionalizarse en el Tibet es cuando empieza a corromperse, es decir, a convertirse en una clase dominante y celosa sobre el resto de los tibetanos.
El Dalai Lama es el máximo líder dentro de la jerarquía de la casta clerical budista tibetana. Su poder autoritario y coercitivo sobre los civiles tibetanos, arrogándose la posesión de las tierras y las riquezas, a mi modo de ver poco o nada tienen que ver con el mensaje original de Buda.
Esto fue así hasta que los chinos maoístas invaden Tibet, imponiendo el ¿ateísmo? o la ¿irreligiosidad? en la etapa de la Revolución Cultural.
Antes el Dalai Lama había huído al exilio, al no querer plegarse a los nuevos amos chinos.
Tras la desaparición de Mao y el abandono de facto, ya que no en teoría, del comunismo en China, se permite la vuelta a la religión pero siempre bajo un férreo control estatal chino.
Muchos tibetanos piensan que los lamas auténticos están en el exilio y los que permanecen en el Tibet están vendidos a los chinos.
El Dalai Lama sigue sin embargo refugiado en la India, al ser considerado separatista por las autoridades de Beijing. El actual Dalai Lama se ha esforzado por tender puentes con todas las sectas del budismo tibetano y con los bön. Eso parece que no ha sentado del todo bien a uno de los dharmapalas, a Dorje Shugden, cuyos seguidores consideran esa apertura peligrosa, al dar entrada a versiones equivocadas o heréticas de la doctrina.
Los seguidores del Dalai Lama dicen que Dorje Shugden es sólo un espíritu mundano antiguamente subyugado por los magos, pero que se ha rebelado. Los seguidores de Dorje Shugden se consideran calumniados y apelan a la libertad de conciencia, que creen amenazada por el actual Dalai Lama.
Creándose hoy en día un cisma entre los tibetanos partidarios del Dalai Lama y los adoradores de Dorje Shugden, al que sus partidarios consideran un ser iluminado, una emanación de Buda.
El Bön-- cuyo símbolo principal es la esvástica, especialmente la que gira hacia la izquierda, pero también la otra-- dicen algunos estudiosos que surgió entre los chamanes de Asia Central, en la zona que actualmente sería iraní y luego bajó al Tibet.
Originalmente se basaba en el culto a una serie de deidades ligadas a menudo a lugares concretos como montañas o lagos (genius loci), algunas representadas con aspecto apacible, beatífico, algunas con aspecto feroz, ¿cuasidemoníaco?
A mi modo de ver, la religión más antigua de la Humanidad es el chamanismo. Que postula un mundo aparentemente invisible más allá del material, poblado por una amplia variedad de espíritus o dioses, algunos benevolentes, otros malevolentes, no omnipotentes y que anima a los humanos a sintonizarse con esas energías o seres.
El budismo se introduce en el Tibet a través del interés del rey Trinsong Detsen, que invitaba a sabios venidos de la India a su corte.
Esto sin embargo pronto provocó fuertes resistencias por parte de los seguidores de la religión bön, que veían al budismo como una amenaza extranjera. El primer budista famoso invitado-- Shantarakshita, -- fue expulsado al poco siendo acusado de haber llevado desgracias, al coincidir su estancia con una terrible epidemia, que fue interpretada como un castigo de los dioses locales.
Luego llegaría otro budista famoso-- Padmasambhava-- al que los tibetanos consideran un segundo Buda, que además era un gran mago.
Se dice que era capaz de cosas milagrosas, terreno en el que superaba a los magos bön y que echando mano de su poder pudo subyugar a los espíritus en principio hostiles de la religión Bön, convirtiéndolos al budismo y haciéndoles jurar que protegerían a partir de entonces a otros budistas.
El budismo tibetano es bastante diferente del budismo original del Buda histórico-- Sidharta Gautama.
En el budismo original no se rinde culto a dioses sino al potencial de cada individuo para despertar a la consciencia primigenia--la consciencia búdica.
Pero en el budismo tibetano se rinde culto a los yidams y dharmapalas, que no está del todo claro si son representaciones simbólicas de estados de consciencia elevados o seres sobrenaturales. Según a qué lama le preguntes da una respuesta u otra, según mi experiencia.
En el budismo original no se practica la magia, que equivale a algo así como ilusionismo y que se ve como una forma de escapismo.
Al rey budista Trinsong Detsen le sucedió Langdharma, otro rey tibetano.
Éste había sido en un principio educado en el budismo pero llegado un punto decidió volver a las viejas tradiciones bön y desató una política antibudista. Langdharma fue algo así como un Juliano el Apóstata en versión oriental.
Su figura ha sido vilificada, posiblemente calumniada posteriormente, diciéndose por ejemplo que tenía una lengua muy larga y de color, como signo de su maldad.
Fue asesinado por un budista que hoy en día es considerado un héroe nacional. Tras ello hubo una guerra civil que fue ganada por los seguidores del budismo.
Los primeros budistas tibetanos no estaban organizados clericalmente sino que solían ser individuos inspirados por maestros venidos de la India. Como Milarepa, que en principio se había dedicado a la magia de color, hasta que se arrepentió de sus maldades anteriores y encontró a un maestro budista que le ayudó a deshacerlas y a alcancazar la Iluminación--la consciencia universal.
Para mi punto de vista subjetivo, cuando el budismo empieza a institucionalizarse en el Tibet es cuando empieza a corromperse, es decir, a convertirse en una clase dominante y celosa sobre el resto de los tibetanos.
El Dalai Lama es el máximo líder dentro de la jerarquía de la casta clerical budista tibetana. Su poder autoritario y coercitivo sobre los civiles tibetanos, arrogándose la posesión de las tierras y las riquezas, a mi modo de ver poco o nada tienen que ver con el mensaje original de Buda.
Esto fue así hasta que los chinos maoístas invaden Tibet, imponiendo el ¿ateísmo? o la ¿irreligiosidad? en la etapa de la Revolución Cultural.
Antes el Dalai Lama había huído al exilio, al no querer plegarse a los nuevos amos chinos.
Tras la desaparición de Mao y el abandono de facto, ya que no en teoría, del comunismo en China, se permite la vuelta a la religión pero siempre bajo un férreo control estatal chino.
Muchos tibetanos piensan que los lamas auténticos están en el exilio y los que permanecen en el Tibet están vendidos a los chinos.
El Dalai Lama sigue sin embargo refugiado en la India, al ser considerado separatista por las autoridades de Beijing. El actual Dalai Lama se ha esforzado por tender puentes con todas las sectas del budismo tibetano y con los bön. Eso parece que no ha sentado del todo bien a uno de los dharmapalas, a Dorje Shugden, cuyos seguidores consideran esa apertura peligrosa, al dar entrada a versiones equivocadas o heréticas de la doctrina.
Los seguidores del Dalai Lama dicen que Dorje Shugden es sólo un espíritu mundano antiguamente subyugado por los magos, pero que se ha rebelado. Los seguidores de Dorje Shugden se consideran calumniados y apelan a la libertad de conciencia, que creen amenazada por el actual Dalai Lama.
Creándose hoy en día un cisma entre los tibetanos partidarios del Dalai Lama y los adoradores de Dorje Shugden, al que sus partidarios consideran un ser iluminado, una emanación de Buda.
El "Dalai Lama dictador" y los pobres "nuevos kadampas"
Sobre fractales, ciencia fición y psicodelia visual. Fractal caos arqueologo cibernetico alienigena (FICCIÓN)
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