Langdharma, el Dalai Lama y Dorje Shugden, en el laberinto tibetano

Gurb

Madmaxista
Desde
27 Ago 2018
Mensajes
3.084
Reputación
3.010
Lugar
BCN
Antes de la llegada del budismo desde la India, la religión del Tibet era el Bön.

El Bön-- cuyo símbolo principal es la esvástica, especialmente la que gira hacia la izquierda, pero también la otra-- dicen algunos estudiosos que surgió entre los chamanes de Asia Central, en la zona que actualmente sería iraní y luego bajó al Tibet.

Originalmente se basaba en el culto a una serie de deidades ligadas a menudo a lugares concretos como montañas o lagos (genius loci), algunas representadas con aspecto apacible, beatífico, algunas con aspecto feroz, ¿cuasidemoníaco?

A mi modo de ver, la religión más antigua de la Humanidad es el chamanismo. Que postula un mundo aparentemente invisible más allá del material, poblado por una amplia variedad de espíritus o dioses, algunos benevolentes, otros malevolentes, no omnipotentes y que anima a los humanos a sintonizarse con esas energías o seres.

bon-demonio-protector-capilla-monasterio-samye-en-el-tibet-br0a20.jpg

El budismo se introduce en el Tibet a través del interés del rey Trinsong Detsen, que invitaba a sabios venidos de la India a su corte.

Esto sin embargo pronto provocó fuertes resistencias por parte de los seguidores de la religión bön, que veían al budismo como una amenaza extranjera. El primer budista famoso invitado-- Shantarakshita, -- fue expulsado al poco siendo acusado de haber llevado desgracias, al coincidir su estancia con una terrible epidemia, que fue interpretada como un castigo de los dioses locales.

Luego llegaría otro budista famoso-- Padmasambhava-- al que los tibetanos consideran un segundo Buda, que además era un gran mago.
Se dice que era capaz de cosas milagrosas, terreno en el que superaba a los magos bön y que echando mano de su poder pudo subyugar a los espíritus en principio hostiles de la religión Bön, convirtiéndolos al budismo y haciéndoles jurar que protegerían a partir de entonces a otros budistas.

El budismo tibetano es bastante diferente del budismo original del Buda histórico-- Sidharta Gautama.
En el budismo original no se rinde culto a dioses sino al potencial de cada individuo para despertar a la consciencia primigenia--la consciencia búdica.

Pero en el budismo tibetano se rinde culto a los yidams y dharmapalas, que no está del todo claro si son representaciones simbólicas de estados de consciencia elevados o seres sobrenaturales. Según a qué lama le preguntes da una respuesta u otra, según mi experiencia.

En el budismo original no se practica la magia, que equivale a algo así como ilusionismo y que se ve como una forma de escapismo.

Al rey budista Trinsong Detsen le sucedió Langdharma, otro rey tibetano.
Éste había sido en un principio educado en el budismo pero llegado un punto decidió volver a las viejas tradiciones bön y desató una política antibudista. Langdharma fue algo así como un Juliano el Apóstata en versión oriental.
Su figura ha sido vilificada, posiblemente calumniada posteriormente, diciéndose por ejemplo que tenía una lengua muy larga y de color, como signo de su maldad.

Fue asesinado por un budista que hoy en día es considerado un héroe nacional. Tras ello hubo una guerra civil que fue ganada por los seguidores del budismo.

Los primeros budistas tibetanos no estaban organizados clericalmente sino que solían ser individuos inspirados por maestros venidos de la India. Como Milarepa, que en principio se había dedicado a la magia de color, hasta que se arrepentió de sus maldades anteriores y encontró a un maestro budista que le ayudó a deshacerlas y a alcancazar la Iluminación--la consciencia universal.

Para mi punto de vista subjetivo, cuando el budismo empieza a institucionalizarse en el Tibet es cuando empieza a corromperse, es decir, a convertirse en una clase dominante y celosa sobre el resto de los tibetanos.

El Dalai Lama es el máximo líder dentro de la jerarquía de la casta clerical budista tibetana. Su poder autoritario y coercitivo sobre los civiles tibetanos, arrogándose la posesión de las tierras y las riquezas, a mi modo de ver poco o nada tienen que ver con el mensaje original de Buda.

Esto fue así hasta que los chinos maoístas invaden Tibet, imponiendo el ¿ateísmo? o la ¿irreligiosidad? en la etapa de la Revolución Cultural.
Antes el Dalai Lama había huído al exilio, al no querer plegarse a los nuevos amos chinos.
Tras la desaparición de Mao y el abandono de facto, ya que no en teoría, del comunismo en China, se permite la vuelta a la religión pero siempre bajo un férreo control estatal chino.

Muchos tibetanos piensan que los lamas auténticos están en el exilio y los que permanecen en el Tibet están vendidos a los chinos.

El Dalai Lama sigue sin embargo refugiado en la India, al ser considerado separatista por las autoridades de Beijing. El actual Dalai Lama se ha esforzado por tender puentes con todas las sectas del budismo tibetano y con los bön. Eso parece que no ha sentado del todo bien a uno de los dharmapalas, a Dorje Shugden, cuyos seguidores consideran esa apertura peligrosa, al dar entrada a versiones equivocadas o heréticas de la doctrina.

Los seguidores del Dalai Lama dicen que Dorje Shugden es sólo un espíritu mundano antiguamente subyugado por los magos, pero que se ha rebelado. Los seguidores de Dorje Shugden se consideran calumniados y apelan a la libertad de conciencia, que creen amenazada por el actual Dalai Lama.

Creándose hoy en día un cisma entre los tibetanos partidarios del Dalai Lama y los adoradores de Dorje Shugden, al que sus partidarios consideran un ser iluminado, una emanación de Buda.





dalai lama.jpgdorje shugden.jpg
 
Última edición:
Bueno, la religión más antigua de la Humanidad sería el animismo.
 
Bueno, la religión más antigua de la Humanidad sería el animismo.

Sí, animismo y chamanismo entiendo que son dos nombres para un mismo fenómeno.
Una vez se cree en la existencia de espíritus se trata de ponerse en contacto con ellos y de ganar su favor mediante técnicas chamánicas (meditación, control de la respiración, ritmos hipnóticos, plantas psicoactivas, etc).
Así el chamanismo sería un animismo avanzado.
 
El dalai lama no es el lider del budismo tibetano, solo el de una de sus sectas (hay 5).

Deberia analizarse hasta que punto la escula de la que es cabeza es la mas importante del budismo tibetano o solo se magnifica su figura en occidente porque han convertido al repulsivo pederasta en un monigote de la CIA y de los poderes facticos. De eso no tengo ni idea.
 


CALBO pedelasta y de la CIA normal q le quielan aplicar PALOTERAPIA
 
Última edición:
El Bön-- cuyo símbolo principal es la esvástica, especialmente la que gira hacia la izquierda, pero también la otra--

Momento talibán del día: la cruz gamada 卐 que gira hacia la derecha (dextrógira) se llama esvástica. La 卍 que gira hacia la izquierda (levógira) se llama sauvástica.

Estos dos términos tienen su origen en el sánscrito y se globalizaron a manos de orientalistas europeos entre los que estaba Schliemann, descubridor de Troya, en el siglo XIX. La cruz gamada era usada profusamente por griegos, romanos y europeos cristianos mucho antes de eso pero el nombre que se le solía dar por esas tres culturas era de origen griego: gammadión.

Es que yo soy así... sonrisa:
 
Probablemente el episodio más siniestro asociado a la controversia del Dalai Lama con los seguidores de Shugden sucedió en febrero de 1997.

Tres monjes (un alto lama íntimo amigo y confidente del Dalai Lama y dos de sus discípulos) fueron asesinados a cuchilladas en Dharamshala, sede del Gobierno tibetano exiliado en la India.

El crimen no ha podido ser hasta el momento del todo esclarecido y los autores parecen haber escapado de la Justicia, a pesar de las investigaciones de la policía india.

Pero los próximos al Dalai Lama dicen que "sin duda" fueron seguidores de Shugden.

Los de Shugden dicen que es calumnia atribuirles cualquier responsabilidad. Condenan el asesinato.


Se dice también que por esas fechas el Dalai Lama tuvo un sueño en el que se le aparecían Shugden y otro dharmapala luchando encarnizadamente, siendo el primero derrotado.


En el budismo tibetano los dharmapalas se manifiestan a través de mediums en trance, que toman posesión temporal de monjes especialmente preparados para ello, tras lo cual quedan exhaustos.

Probablemente el más famoso e influyente sea el oráculo de Nechung, al que el Dalai Lama consulta periódicamente.

Durante las ceremonias oficiales, el Nechung Kuten viste con brocado de oro y los cuatro colores que representan a los distintos elementos: rojo, azul, verde y amarillo. Sobre el pecho lleva un espejo circular rodeado de turquesas y amatistas, con el mantra Dorje Drakden en el centro.

El Nechung Kuten entra en trance mediante mantras, oraciones y música. Una vez que el trance ha comenzado, se le coloca sobre la cabeza una pesada tiara en la que se han fijado diversas banderas. Después toma una espada y comienza a danzar; lleva a cabo una danza por cada pregunta y, mientras tanto, da una respuesta, que debe ser interpretada. Cuando finaliza la sesión, lleva a cabo una última oración y se desmaya.

Puede leerse una descripción detallada de la ceremonia en el libro de Heinrich Harrer, Siete años en el Tíbet. (De la Wikipedia)

nechung.jpg

Es algo muy específico del budismo tibetano, donde el budismo se mezcla con tradiciones chamánicas prebudistas.
En el budismo original o en el zen no aparece nada similar.
 
Última edición:
Volver