El buho pensante
Himbersor
- Desde
- 10 Feb 2020
- Mensajes
- 925
- Reputación
- 3.055
Al final el concepto es muy sencillo, una célula cancerosa es una célula que esta en un entorno hostil, deja de comunicarse con las demás células y entra en modo supervivencia. Olvida su pertenencia a un ser pluricelular y vuelve a los orígenes unicelulares comiéndose todos los recursos a su paso y desorganizando el tejido.Bueno, si que han demostrado que hacer deporte de alto nivel tras padecer un cancer evita en un 72% las metástasis.
De alguna forma la dieta Cetogenica actúa por el mismo principio.
"
el ejercicio aeróbico de alta intensidad, que obtiene su energía del azúcar, puede reducir el riesgo de cáncer metastásico hasta en un 72%”, explica por correo electrónico a EL PAÍS Yftach Gepner.
El estudio llevado a cabo por los investigadores de la Universidad de Tel Aviv combinó los datos obtenidos de un estudio epidemiológico que monitoreó a casi 3.000 personas sanas durante dos décadas con los datos de un modelo animal (ratones) que fue entrenado bajo un régimen de ejercicio estricto. Ambos resultados fueron coincidentes: los participantes que reportaron actividad aeróbica regular de alta intensidad —entendida por aquella que pone el corazón al 80% de las pulsaciones máximas, como correr, ir en bici o andar cuesta arriba— presentaron un 70% menos de probabilidades de desarrollar cáncer metastásico que aquellos que no realizaban ejercicio físico.
.
Durante el estudio, tomamos muestras de los órganos internos de los animales antes y después del ejercicio físico, y también después de la inyección de cáncer. Encontramos que la actividad aeróbica redujo significativamente el desarrollo de tumores metastásicos en los ganglios linfáticos, los pulmones y el hígado”, afirma Gepner. Y añade que esta evidencia los llevó a plantear la hipótesis de que tanto en los ratones como en los humanos este resultado favorable estuviese relacionado con una mayor tasa de consumo de glucosa inducida por el ejercicio físico.
“Al examinar las células de estos órganos, un aumento en el número de receptores de glucosa durante la actividad aeróbica de alta intensidad. Los órganos aumentaban la ingesta de glucosa y se convertían en máquinas efectivas de consumo de energía, muy parecidas en su funcionamiento a los músculos. Suponemos que esto sucede porque los órganos deben competir por los recursos de azúcar con los músculos. En consecuencia, si se desarrolla cáncer, la feroz competencia por la glucosa reduce la disponibilidad de energía necesaria para la metástasis”, argumenta el científico
Cuando se vuelve unicelular deja de usar el oxigeno como base, encoge en tamaño y comienza con la fermentación de la glucosa. Le da igual el oxigeno.
La primera medida a tomar es corregir ese medio para que no se ahoguen más células en ácido e hipoxia como si fueran Clostridium. Porque puedes apiolar a todas las células cancerosas que el cáncer tendrá una "recurrencia" si el medio sigue igual o peor. Y para ello es importante que haya una circulación de nutrientes, hormonas y desechos.