La visión rusa geopolítica predominante de su élite?

Calahan

Sí pero, y su ojo ciego?
Desde
11 Jun 2015
Mensajes
15.455
Reputación
10.763

Según parece ésta es la visión de muchos militares rusos.


En el libro, Duguin pide que la influencia de Estados Unidos y el atlantismo desaparezca en Eurasia y que Rusia reconstruya su influencia a través de anexiones y alianzas.[2]

El libro declara que "la batalla por el dominio mundial de los [étnicos] rusos" no ha terminado y Rusia sigue siendo "el escenario de una nueva revolución anti-burguesa y antiamericana". El Imperio Euroasiático se construirá "sobre el principio fundamental del enemigo común: el rechazo del atlantismo, el control estratégico de Estados Unidos y la negativa a permitir que los valores liberales nos dominen".[6]

Las operaciones militares juegan un papel relativamente pequeño. El libro de texto cree en un sofisticado programa de subversión, desestabilización y desinformación liderado por los servicios especiales rusos. Las operaciones deben ser asistidas por una utilización dura del gas, el petróleo y los recursos naturales de Rusia para intimidar y presionar a otros países.[6]

El libro enfatiza que Rusia debe difundir el antiamericanismo en todas partes: "el principal 'chivo expiatorio' será precisamente Estados Unidos". Así mismo, el libro afirma que "la tarea máxima [del futuro] es la 'Finlandización' de toda Europa".[6]
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
La posición de Rusia ha ido basculado un poco. Situémonos al final de la URSS, cuando el golpe de estado a Gorby. En aquella época Yeltsin pide ayuda a Estados Unidos directamente y llena el país de agentes de la CIA. Básicamente tiene que consultarle a Bush (padre) hasta el tonalidad de la corbata que se va a poner. De esa época es el liquidador de la KGB, Vadim Bakatin - Wikipedia, entre cuyas traiciones están las famosas listas de agentes que da a los EEUU. Esa es la época en la que se liquida el estado soviético, surgen los oligarcas y, la gota que colma el vaso: se pierde la guerra de Chechenia con la consiguiente desmoralización del ejército ruso.

Naturalmente hay un sector de la élite rusa, sobre todo intelectuales y gente de 40-50 años que había visto a Rusia como un país poderoso y que no traga esa situación. De entre esa gente sale pilinguin, un maldito "amigo", pero también un patriota con ganas de devolver a Rusia el prestigio y la relevancia perdidas. Aunque no la inicia él, gana la segunda guerra de Chechenia y entre sus primeras acciones está meter a los oligarcas y opositores en cintura, usando si es necesario, métodos que no voy a calificar porque ya sabéis todos a qué me refiero. Esta nueva hornada de gente desconfía profundamente de Occidente y percibe las ampliaciones de la OTAN como agresiones directas.

En este contexto, pilinguin trata de hacer virtud de la necesidad y plantea a Occidente una especie de alianza "desde Lisboa a Vladivostok". La idea tiene todo el sentido del mundo, ya que Europa podría desarrollar un brutal potencial con las materias primas ilimitadas que le ofrece Rusia y Rusia podría acceder a la ingeniería alemana, etc, desarrollando enormemente en país. Influye además la buena sintonía personal entre Merkel y pilinguin (Merkel habla ruso y pilinguin habla alemán, ambos habían vivido en Sajonia, aunque no se conocían; frecuentemente se los ve cogidos del brazo y tal). Evidentemente, Estados Unidos no puede permitir esa alianza y los rusos acaban convencidos de que ese camino está cerrado.

Por tanto, vuelven a la natural desconfianza hacia Occidente. Tengamos en cuenta que la historia rusa se presenta como una sucesión de asedios y asaltos a los que el pueblo ruso debe resistir para seguir existiendo: Los mongosles, Polonia-Lituania, Napoleón, los nazis. Para ellos, esta es otra horda más, una más sibilina que va penetrando en el país mediante la diplomacia pero que busca los mismo que las anteriores, humillar al pueblo ruso y trastocar sus valores tradicionales.

Si los países occidentales creen que van a derrotar a Rusia a base de sanciones, creo que se equivocan. Rusia es un país muy corrupto, pero con un estado fuerte (es decir, es pilinguin quien pone a los oligarcas... en Ucrania es al revés, son los oligarcas los que ponen al presidente) y una población bastante dura. Para ellos, resistir a "Occidente" es el estado natural de las cosas.
 
Volver