La Verdadera Historia del General Custer

fausal

Madmaxista
Desde
1 Sep 2010
Mensajes
5.444
Reputación
14.580
Lugar
PONTEVEDRA
La imagen que la Historia nos trae del general Custer es la imagen cinematográfica de Errol Flyn en"Murieron con las botas puestas".

Al parecer, y como veremos según testimonios fidedignos, poco o nada tiene que ver la realidad con la semblanza que el celuloide regaló al personaje convertido en héroe para la leyenda norteamericana.

George Armstrong Custer, "Cabellos Largos" para los indios, Autie para la familia y amigos, nació un 5 de septiembre de 1839, en Ohio. De familia modesta, con dieciséis años ingresó en la Academia militar de West Point, de la que salió con fama de "alumno deplorable, pésimo estudiante, vago, sucio y una vergüenza para la Institución"; pero de la que también salió como el general más joven de la joven norteamerica, apenas había cumplido los 23 años cuando lograba tan importante rango militar, siéndole encomendada la dirección del cuerpo de voluntarios.

Participó así en la Guerra Civil norteamericana, al lado del ejército del Norte, y fue quien recibió la simbólica bandera de la rendición de manos del general sudista Lee.

Tras el paso por West Point, laGeneral Custer mala fama de Custer se afianzó de forma indeleble, algo que él mismo corroboraba siempre que parecía tener ocasión.

Enamorado de una joven, llamada Libbie, hija de un magistrado, se casó con ella aún con la falta de complacencia por parte del padre, momento antes de que fuera destinado a Colinas Negras, lugar donde se desarrollaría el principio del fin para Custer, y cuya historia está rodeada de ciertos misterios e intrigas. Al parecer, Colinas Negras, Paha Sapa, en lengua india era un lugar sagrado para ellos.

Allí, según la tradición de los indios, residía el Gran Espíritu y se le consideraba el centro del Universo. Por ese motivo, y bajo el mandato del Tratado de Laramie, esas tierras eran propiedad de los pieles rojas. Pero en el año 1874 se descubrió oro por lo que el gobierno norteamericano, con aparente buena voluntad en un primer momento, decidió comprárselas a los indios, que se negaron por los motivos espirituales antes expuestos, si bien, los indios estaban divididos en cuanto a la venta de las Colinas Negras, pero eran mayoría los que se oponían a la operación, y de manera frontal: Toro Sentado y Caballo Loco. Pero se había corrido la voz de la existencia del noble metal, y muchos colonos blancos fijaron su vista en aquellas ricas tierras. Con la excusa de construir un fuerte (Fort Riley) para proteger a los indios y hacer cumplir el tratado, se envió al Séptimo de Caballería a Dakota del Sur, ya dirigido por Custer.

Apenas un año despuéGeneral Custers de la llegada del Séptimo de Caballería, un 27 de noviembre de 1868, ya se mostró la verdadera naturaleza de Custer al atacar una aldea Cheyenne junto al río Washita.

Asesinó a todos, a los guerreros, a las mujeres, a los niños y ancianos que encontró. Desde entonces se le conocería como "Squaw Killer", malo de mujeres. Este hecho provocó que se le formara un consejo de guerra, del que salió bien parado gracias a las influencias que tenía, y que le venían librando de merecidos castigos por hacer libres interpretaciones de las órdenes que recibía.

Este afán por destacar provenía, sin duda, de sus ambiciones políticas. Afiliado al partido Demócrata, buscaba honores que le catapultara a la presidencia de Estados Unidos, sobre todo teniendo en cuenta el miedo generalizado que existía alrededor de los pieles rojas.

Aunque no se acusó de la derrota, en ese momento, a Custer, desde el principio se tuvo conciencia de que el ataque de los 611 norteamericanos contra los 3.000 sioux y cheyennes de Little Big Horn había sido un suicidio, sobre todo teniendo informaciones ("Cuchillo Sangriento", el espía de Custer así se lo había manifestado) de la superioridad numérica.

Aquella mañana de junio de 1876 los indios utilizaron lo que militarmente se conoce como tenaza, muy utilizado por Custer. Del Séptimo de Caballería solo quedó vivo un trompeta del regimiento, que le pudo llevar la noticia al general Binteen. Sobre la fin de Custer corren distintas versiones. Al parecer, es seguro que su cadáver apareció con un disparo junto al corazón y otro en la sien. Toro Sentado afirmaría después que Custer "murió con una sonrisa en los labios e impotente al no tener armas con las que defenderse". General Custer

El jefe sioux Toro Blanco, dijo que murió de varios disparos tras una feroz lucha. Sin embargo cobra sentido otra posibilidad barajada: que se suicidara ante el final inapelable que le esperaba, de ahí que su cadáver no fuera mutilado, costumbre entre los indios de no profanar a los que se arrancaban de forma voluntaria la vida. Junto a él murieron dos de sus hermanos, Thomas y Boston, además de un sobrino y un cuñado, James Calhoury.
Tiempo después, fueron los pieles rojas los que sufrirían la derrota, como de todos es sabido. Los guerreros que participaron en esta batalla cruenta fueron expulsados al norte, a Canadá, y algunos de sus jefes, como Caballo Loco, fueron asesinados, aunque se dijera que fue muerto cuando intentaba huir...
 
Cuando más se excava en la historia anglosajona más sangrienta y patética es.

Los únicos que no tenemos nada que perder al redescubrir nuestra historia somos nosotros.
 
La extraña colonizacion estilo britanico,consistente en apiolar a todo el mundo ,vamos ni alianzas como se hacia en europa ni intentos de evangelizacion
 
Fue un borracho, degradado y sometido a un consejo de guerra. Cuando la palmó era teniente coronel.
 
En varios sitios he llegado a leer de que realmente el General no tuvo una fin épica como quisieron hacernos ver desde hollywood, sino que mas bien, se pego un tiro

Los anglos son así, tergiversan la historia
 
Era un comandante mediocre, yo creo que quería encarnar una especie de romántico heroe o algo así.
En el hilo de barullo sobre su última batalla se cuenta como la cagó y como el menosprecio a su enemigo fué la causa de su derrota, como siempre pasa en estas ocasiones. Lo mismo les sucedió a los ingleses en Isandlwana o a los italianos en Adwa, menospreciaron a sus rivales y murieron a pesar de su superioridad tecnologica y tactica.

Es una constante en la historia militar, menosprecio del enemigo=derrota.

Los indios, contrariamente a lo que se piensa, estaban bien armados. La caballería de Custer disponía ya de alguna ametralladora Gatling, que habría resultado decisiva, pero el general las deshechó por resultarles engorrosas. El pensaba que no iba a una gloriosa batalla, el pensaba que iba a otro "rio Washita", a hacer otra escabechina de represalia. Pero los indios tenian Winchester, Sharps y Spencer de repetición, y sus carabinas Springfield de caballería, de un solo disparo no eran el armamento adecuado.
 
La extraña colonizacion estilo britanico,consistente en apiolar a todo el mundo ,vamos ni alianzas como se hacia en europa ni intentos de evangelizacion

Esto último si lo estaban empezando, sin embargo lograron mucho más 4 jesuitas en Canadá, que todos los pastores en USA. Hoy la mitad del los sioux continúan siendo animistas, evolucionando sus antiguos cultos a un deísmo más actual, manteniendo sus elementos(el gran espíritu tiene la importancia de Dios, las verdes praderas son el cielo, ect...), los demás son cristianos, la mitad católicos y la mitad protestantes, pero los católicos no empezaron a predicarles en USA hasta años después de su derrota, mientras en Canadá varios fueron convertidos por los jesuitas, en quienes veían unos guerreros espirituales al nivel de sus hechiceros.

Las prácticas de esos jesuitas, como la mortificación corporal eran parecidas a las practicadas por muchos sioux. En Little Big Horn se supone que ya había guerreros católicos, si mutilaron el cuerpo de Custer, entre otras cosas, le punzonaron los oídos para que en otra vida les escuchara de verdad, pero el único cadáver que respetaron, fue el del capitán Keogh, este había combatido en la Guardia Pontificia años antes y los indios reconocieron el Agnus Dei(medalla del Cordero de Dios)

314CF905D0284C9C69991F4C9C695A.jpg


que le había regalado el Papa, sea por católico o por ver que estaba protegido por la misma "poderosa medicina" que los jesuitas, no tocaron su cuerpo ni le quitaron nada.

Se dice que Toro sentado fue bautizado, pero no hay pruebas, incluso siguió viviendo con sus mujeres, que respetaba a los jesuitas está probado, pero de ahí a la conversión hay un largo camino. Si lo hicieron otros como Nube Roja y Alce neցro(el último hechicero jefe de los sioux lakotas).
 
Según el libro que leí en su día no calló el séptimo de caballería sinó las compañías que avanzaron por el lado derecho de donde estaban acampados los indios, los del lado izquierdo consiguieron retroceder y situarse en una colina alta donde fueron reforzados por una vanguardia, aunque nada pudieron hacer por los del lado derecho ya que ellos casi acabaron desbordados.
 
No si estoy equivocado.. pero tb he leído en algún lado que la caballería en esos años Usana, no era mas que un concepto de infantería a caballo, con lo que implicaba en cuanto a doctrinas de combate y entre una de sus doctrinas decia que el 20% de la unidad (no estoy seguro del % exacto) en caso de combate a pie se dedicaba a sujetar los caballos por lo que las unidades perdían ese % en combate

Eso era cierto??
 
Cierto, no existían unidades de ataque al modo ulanos, coraceros o húsares que todavía perduraron en el continente europeo hasta la mismísima segunda guerra mundial.
 
La Francia prerrevolucionaria fue la única nación no ibérica que hizo algo remotamente similar a los españoles. Concretamente, los jesuitas en Canadá.

Esto último si lo estaban empezando, sin embargo lograron mucho más 4 jesuitas en Canadá, que todos los pastores en USA. Hoy la mitad del los sioux continúan siendo animistas, evolucionando sus antiguos cultos a un deísmo más actual, manteniendo sus elementos(el gran espíritu tiene la importancia de Dios, las verdes praderas son el cielo, ect...), los demás son cristianos, la mitad católicos y la mitad protestantes, pero los católicos no empezaron a predicarles en USA hasta años después de su derrota, mientras en Canadá varios fueron convertidos por los jesuitas, en quienes veían unos guerreros espirituales al nivel de sus hechiceros.

Las prácticas de esos jesuitas, como la mortificación corporal eran parecidas a las practicadas por muchos sioux. En Little Big Horn se supone que ya había guerreros católicos, si mutilaron el cuerpo de Custer, entre otras cosas, le punzonaron los oídos para que en otra vida les escuchara de verdad, pero el único cadáver que respetaron, fue el del capitán Keogh, este había combatido en la Guardia Pontificia años antes y los indios reconocieron el Agnus Dei(medalla del Cordero de Dios)

314CF905D0284C9C69991F4C9C695A.jpg


que le había regalado el Papa, sea por católico o por ver que estaba protegido por la misma "poderosa medicina" que los jesuitas, no tocaron su cuerpo ni le quitaron nada.

Se dice que Toro sentado fue bautizado, pero no hay pruebas, incluso siguió viviendo con sus mujeres, que respetaba a los jesuitas está probado, pero de ahí a la conversión hay un largo camino. Si lo hicieron otros como Nube Roja y Alce neցro(el último hechicero jefe de los sioux lakotas).
 
No si estoy equivocado.. pero tb he leído en algún lado que la caballería en esos años Usana, no era mas que un concepto de infantería a caballo, con lo que implicaba en cuanto a doctrinas de combate y entre una de sus doctrinas decia que el 20% de la unidad (no estoy seguro del % exacto) en caso de combate a pie se dedicaba a sujetar los caballos por lo que las unidades perdían ese % en combate

Eso era cierto??

Había caballería propiamente dicha y caballería que desmontaba, el primer concepto ya estaba casi obsoleto, a pesar de que aún se usó bastante durante la guerra de secesión, en el oeste ya no tenía sentido, sobre todo al enfrentarse a una buena caballería ligera como los indios en una situación de guerrillas.

Custer era el típico que le encantaba protagonizar cargas heróicas al estilo Napoleón, durante la guerra le salió bien, pero en Dakota era un escenario muy diferente.

Lo acabo de recordar, los primeros choques en Gettysburg, fueron contra una brigada de caballería desmontada, no todos tenían caballos, pero si buena parte y la mayor parte de las brigadas nordistas ya contaban con artillería, pero el objetivo primordial de estas brigadas, era mandar refuerzos lo más rápido posible donde hicieran falta, por eso muchos soldados iban a caballo.

MSL202 Lesson 04a General Buford Identifies the Key Terrain at Gettysburg - YouTube

Bastante fiel, al ser de caballería los soldados usan carabinas y no mosquetones o fusiles.

Day 1 Buford - YouTube
 
Última edición:
Había caballería propiamente dicha y caballería que desmontaba, el primer concepto ya estaba casi obsoleto, a pesar de que aún se usó bastante durante la guerra de secesión, en el oeste ya no tenía sentido, sobre todo al enfrentarse a una buena caballería ligera como los indios en una situación de guerrillas.

Custer era el típico que le encantaba protagonizar cargas heróicas al estilo Napoleón, durante la guerra le salió bien, pero en Dakota era un escenario muy diferente.

Lo acabo de recordar, los primeros choques en Gettysburg, fueron contra una brigada de caballería desmontada, no todos tenían caballos, pero si buena parte y la mayor parte de las brigadas nordistas ya contaban con artillería, pero el objetivo primordial de estas brigadas, era mandar refuerzos lo más rápido posible donde hicieran falta, por eso muchos soldados iban a caballo.

Si me acuerdo tb de esa peli.. tu sabes Ruso si sacaron la 3 películas de la saga?? en un principio sacaron 2:

- Dioses y Generales
- gettysburg

Creo que quedaba la ultima que tocaba la parte final de la contienda y se paro por falta de presupuesto.. pero no se si se hizo al final
 
Si me acuerdo tb de esa peli.. tu sabes Ruso si sacaron la 3 películas de la saga?? en un principio sacaron 2:

- Dioses y Generales
- gettysburg

Creo que quedaba la ultima que tocaba la parte final de la contienda y se paro por falta de presupuesto.. pero no se si se hizo al final

No hicieron la tercera, Dioses y Generales les quedó algo peñazo y no fue bien recibida, sobre todo tras lo bien hecha que quedó Gettysburg.
 
Tanto Sheridan como Grant estaban bien dispuestos hacia Custer tras sus experiencias en la Guerra Civil, pero una vez ocurrido Little Big Horn ambos generales expresaron clarísimamente su opinión de que Custer había sido un irresponsable.
 
Volver