La unidad Ezquerra, una burda fantasía de un mitómano

Madrid

Madmaxista
Desde
17 Nov 2010
Mensajes
4.020
Reputación
11.041
Recuerdo con ternura aquellos años en los que leí "Berlín a vida o fin", donde creía a pies juntillas, las fantasías y delirios de Miguel Ezquerra. Gracias a internet y foros, quise indagar un poco más en la vida de este señor.

De esta manera llegué a un punto clave e interesante. Accedí a las solicitudes que los veteranos españoles de la Wehrmacht presentaron a la embajada germana en Madrid a mediados de los años 1960 para pedir las pensiones que les pudieran corresponder de Alemania.

Tras revisar varias, por fin encontré la que buscaba. La de Miguel Ezquerra está fechada a 10 de agosto de 1965. En ella, los hechos que relata en sus libros desaparecen por completo, las entrevistas, conocer al Fuhrer en persona, ofrecerle la nacionalidad alemana y demás. Cita con precisión que méritos podía alegar, en ninguno comenta nada de haber dirigido ninguna compañía como tampoco unidad. Tan solo su paso por la División Ázul ,su adscripción al Sonderstab F, su reclutamiento para el Abwehr, en el que hizo el curso de espía y agrupar a los contingentes españoles a orden de un oficial alemán, cuyo nombre olvidé apuntar.

Cualquier referencia a su pertenencia a las Waffen SS, son omitidas . Tampoco hay referencias en fuentes francesas o letonas de que fuera Coronel y hubiera mandado a soldados de dichas nacionalidades.

Si bien, a mi juicio, creo que si estuvo en los últimos días del Berlín nancy, no es peccatta minuta . También es muy posible que combatiera con letones contra los soviéticos pero en esos últimos momentos de la guerra, con los rusos ya apostados en los suburbios de la ciudad alemana, la situación era propicia para que cada uno hiciera la guerra por su cuenta lejos de defender el Fuhrerbunker o fantasías propias de "los españoles que liberaron París".

Pero bueno, cada uno cree lo que desea creer, aunque la verdad sea muy diferente.
 
A ver, no soy precisamente el mayor fan de mitificar las hazañas bélicas de los nancys, y creo que la mayoria de lo que cuenta Ezquerra son invents. Pero puedo entender por qué en 1965 un extranjero que esté pidiendo una pensión a la Alemania Federal omita hablar de su paso por las Waffen SS.
 
A ver, no soy precisamente el mayor fan de mitificar las hazañas bélicas de los nancys, y creo que la mayoria de lo que cuenta Ezquerra son invents. Pero puedo entender por qué en 1965 un extranjero que esté pidiendo una pensión a la Alemania Federal omita hablar de su paso por las Waffen SS.

Jewllywood ha hecho mucho daño, dentro de las SS no todos eran asesinos que se comían niños, había brillantes soldados que no mataron a población civil.
 
A ver, no soy precisamente el mayor fan de mitificar las hazañas bélicas de los nancys, y creo que la mayoria de lo que cuenta Ezquerra son invents. Pero puedo entender por qué en 1965 un extranjero que esté pidiendo una pensión a la Alemania Federal omita hablar de su paso por las Waffen SS.

Podria haber estado en la Carlomagno en los ultimos dias de Berlin?

Asi, por decir algo. Estaba buscando este libro para echarle un vistazo pero soy incapaz de encontrarlo en mi libreria (cualquiera sabe donde andara).

81yA8bEwe9L._AC_UL320_.jpg
 
Jewllywood ha hecho mucho daño, dentro de las SS no todos eran asesinos que se comían niños, había brillantes soldados que no mataron a población civil.

Me parece muy bien, pero eso no cambia que en 1965 lo único que ganaba Ezquerra declarándose oficialmente excombatiente de las Waffen SS, era meterse en problemas legales.

Podria haber estado en la Carlomagno en los ultimos dias de Berlin?

No hay constancia de que hubiera voluntarios españoles en la Norland, ni en la Carlomagno, ni luchando en Berlín. Pero a diferencia de lo que piensen Antony Beevor y otros, esto no demuestra que no los hubiera.

Como combatientes extranjeros sirviendo en una unidad paramilitar, esos españoles no tenían reconocimiento como combatientes legítimos bajo la Convención de Ginebra, y por tanto los aliados podían hacer con ellos lo que les diera la gana. Lo cual normalmente se traducía en pasarlos por las armas sin mucha ceremonia. Por tanto a los combatientes españoles, después de la retirada de la Legión Azul en Abril de 1944, les convenía que los alemanes les registraran como alemanes y no como españoles, o que no les mencionaran en absoluto en sus registros, para luego tras la derrota tener mas posibilidades de poder escurrir el bulto.
 
Me parece muy bien, pero eso no cambia que en 1965 lo único que ganaba Ezquerra declarándose oficialmente excombatiente de las Waffen SS, era meterse en problemas legales.



No hay constancia de que hubiera voluntarios españoles en la Norland, ni en la Carlomagno, ni luchando en Berlín. Pero a diferencia de lo que piensen Antony Beevor y otros, esto no demuestra que no los hubiera.

Como combatientes extranjeros sirviendo en una unidad paramilitar, esos españoles no tenían reconocimiento como combatientes legítimos bajo la Convención de Ginebra, y por tanto los aliados podían hacer con ellos lo que les diera la gana. Lo cual normalmente se traducía en pasarlos por las armas sin mucha ceremonia. Por tanto a los combatientes españoles, después de la retirada de la Legión Azul en Abril de 1944, les convenía que los alemanes les registraran como alemanes y no como españoles, o que no les mencionaran en absoluto en sus registros, para luego tras la derrota tener mas posibilidades de poder escurrir el bulto.

Realmente los alemanes no dieron nacionalidades ni falsas identidades. Bien tirado tu comentario porque hubo batallones clandestinos de españoles que llegaron a puntos como Eslovenia.

La caída de Rommel en África y la posición de los estadounidenses en jovenlandia fueron una amenaza para Madrid que de forma velada empezó a plantearse la retirada de la DA, máxime con la alerta que había entre algunos divisionarios de un hipotético ataque aliado a España.

Volviendo a estos batallones clandestinos hay poca información. Dado como se desarrollaba el conflicto, la posición de España era cada vez más neutral. En muchos casos, algunos volvieron de "tapadillo" a través de los Pirineos.

Es muy interesante indagar en estos batallones pero las fuentes históricas son mínimas, en muchos casos, eran gente con un credo ideológico fanático con no poca ganas de aventura.
 
Volver