La última carga de caballeria exitosa de la historia

Lo de las carga de caballería en Moscú está bastante difuso, y buscando fuentes no especifican bien la unidad etc... No digo que no, pero no tengo como comprobarlo.

Fuente: "Orillas del Voljov". Fernando Vadillo

pagina 607:

El dia 16 [de noviembre de 1941], el V Cuerpo de infantería del general Hoepner había avanzado hacia Klin por la carretera de Kalinin. El 17, sus divisiones libraron una furiosa batalla en los alrededores de Mussino, al sudoeste de Klin, contra dos regimientos de la 44ª división de caballería mongola, dejando tendidos sobre la nevada llanura dos mil jinetes y otros tantos caballos.

En el mismo libro habla de las cargas de los cosacos de Dovatur contra una división de infantería de Prusia Oriental (las unidades alemanas eran territoriales en su composición), buscaré las páginas concretas.

El general Dovator mandaba el II Cuerpo de Guardias de Caballería integrado en el 16º ejército en la batalla de Moscú donde encontró la fin.

LM Dovator - the famous leader of the Cossack cavalry | Encyclopedia of safety

Última edición:
Fuente: "Orillas del Voljov". Fernando Vadillo

pagina 607:

El dia 16 [de noviembre de 1941], el V Cuerpo de infantería del general Hoepner había avanzado hacia Klin por la carretera de Kalinin. El 17, sus divisiones libraron una furiosa batalla en los alrededores de Mussino, al sudoeste de Klin, contra dos regimientos de la 44ª división de caballería mongola, dejando tendidos sobre la nevada llanura dos mil jinetes y otros tantos caballos.

En el mismo libro habla de las cargas de los cosacos de Dovatur contra una división de infantería de Prusia Oriental (las unidades alemanas eran territoriales en su composición), buscaré las páginas concretas.

El general Dovator mandaba el II Cuerpo de Guardias de Caballería integrado en el 16º ejército en la batalla de Moscú donde encontró la fin.

LM Dovator - the famous leader of the Cossack cavalry | Encyclopedia of safety

Nunca existió una 44ª División de Caballería Mongola en Moscú.

De Fernando Vadillo, solo conozco "Los Irreductibles" , y viendo ese libro, no le doy mucha fiabilidad. Dándole coba a las bolas de Ezquerra etc...

Última edición:
No creo que la historia moderna haya habido una carga de caballería tan valiente y honorable como la del regimiento Alcántara. Es algo que deberían enseñar en las escuelas de este país de cosa. Por eso nadie la menciona.

"Que cada uno ocupe su puesto y cumpla con su deber".

No creo que la historia moderna haya habido una carga de caballería tan valiente y honorable como la del regimiento Alcántara. Es algo que deberían enseñar en las escuelas de este país de cosa. Por eso nadie la menciona.

Yo si la menciono en mi articulo sobre el desastre de Annual.

https://sites.google.com/site/articulosdehistoria/

---------- Post added 17-dic-2014 at 07:06 ----------

Bien, podríamos entrar en materia, ¿Dónde está el orden de batalla o referencias fiables de los ejércitos soviéticos del contraataque de Moscú?.

Parece que aquí si dan por existente a la 44ª división de caballería mongola en Moscú.

'The Mongolian 44th Cavalry charged the German lines near Musino during the Battle of Moscow; 2,000 cavalrymen were killed without inflicting a single casualty on the enemy' : wikipedia

Y aquí incluyen a la caballería de Dovator también en la batalla de Moscu.

Battle of Moscow order of battle - Wikipedia, the free encyclopedia

Última edición:

De Fernando Vadillo, solo conozco "Los Irreductibles" , y viendo ese libro, no le doy mucha fiabilidad. Dándole coba a las bolas de Ezquerra etc...

¿Crees que Ezquerra era un espía de Franco? Que intentó hacer dinero a la vuelta está claro, sorprende que llegara incluso a ir si no era un espía.

Bueno, la carga de la batalla del Alfambra no la hizo la 1ª división de caballería al completo. En la- en mi opinión- mejor novela militar sobre la guerra civil "La soledad de Alcuneza" de Salvador García de Pruneda se narra esta carga y creo recordar que habla de 2 o 3 escuadrones del regimiento Castillejos 9 y también unos escuadrones del Grupo de Regulares Alhucemas 5, pertenecientes a las brigadas I y II de la división de caballería de Monasterio en su captura de los pueblos de Argente y Visedo.

Se trató de la explotación del éxito por una ruptura a cargo de la 5ª de Navarra. La carga sobre Visiedo la realizó un solo regimiento, yo diría que realmente tan solo un escuadrón. Las fuerzas republicanas, por otro lado, no sabían ni de donde le llegaban los tiros, no esperaban un ataque ni en ese momento ni en ese lugar, aparte había mucha desproporción de fuerzas.

La maniobra es lo que resultó efectivo, un claro ejemplo de ruptura y explotación con embolsamiento de unidades enemigas a cargo de unidades rápidas infiltrándose con rapidez por la brecha. Guerra de movimientos, grandes unidades maniobrando en colaboración con empleo de armamento combinado. Sustituyan la 1ª división de Monasterio por la División fantasma de Rommel si quieren, los resultados serian idénticos.

Si la ayuda y el asesoramiento alemán al bando nacional fue tan grande como nos lo quieren pintar los progres, sin duda aquí tienen un buen ejemplo de ello. Al menos los generales nacionales se empaparon muy bien de las doctrinas que luego darían tantos éxitos a la Wehrmacht, la maniobra del Alfambra es sin duda un gran ejemplo.

Bien, podríamos entrar en materia, ¿Dónde está el orden de batalla o referencias fiables de los ejércitos soviéticos del contraataque de Moscú?.

Parece que aquí si dan por existente a la 44ª división de caballería mongola en Moscú.

'The Mongolian 44th Cavalry charged the German lines near Musino during the Battle of Moscow; 2,000 cavalrymen were killed without inflicting a single casualty on the enemy' : wikipedia

Y aquí incluyen a la caballería de Dovator también en la batalla de Moscu.

Battle of Moscow order of battle - Wikipedia, the free encyclopedia

En ningún orden de batalla aparece una 44ª División de Caballería Mongola, puede buscarlo.
Que no existan casi referencias a una División tan exótica y heroica, no le parece extraño? quitando la wikipedia y artículos que van en bucle de uno a otro.
No había divisiones mongolas en Moscú, pues aunque fuesen Aliados, estaban para proteger Oriente de la amenaza japonesa.

Aunque la batalla fuese en parte desorganizada, no creo que a la historia se le olvidase que había toda una división (no hablamos de una unidad menor) por allí.

file.php

La 44ª famosa era una división soviética si es que no se confunde con otra cosa y no cargo en el lugar en el que se hace mención.

Por cierto en el enlace que me ha puesto del orden de batalla de la wikipedia, ni aparece.

---------- Post added 17-dic-2014 at 10:08 ----------

¿Crees que Ezquerra era un espía de Franco? Que intentó hacer dinero a la vuelta está claro, sorprende que llegara incluso a ir si no era un espía.

Yo simplemente creo que era un hombre que mentía mas que hablaba. Si tomamos la discreción como una de las cualidades de un espía, pues como que no...

Última edición:

Ese torrente seco del Igán donde el Alcántara cubrió la retirada de sus compañeros... tuve la fortuna de poder visitar la exposición dedicada a ese episodio en la Capitanía General de mi región.

En ningún orden de batalla aparece una 44ª División de Caballería Mongola, puede buscarlo.
Que no existan casi referencias a una División tan exótica y heroica, no le parece extraño? quitando la wikipedia y artículos que van en bucle de uno a otro.
No había divisiones mongolas en Moscú, pues aunque fuesen Aliados, estaban para proteger Oriente de la amenaza japonesa.

Aunque la batalla fuese en parte desorganizada, no creo que a la historia se le olvidase que había toda una división (no hablamos de una unidad menor) por allí.

file.php

La 44ª famosa era una división soviética si es que no se confunde con otra cosa y no cargo en el lugar en el que se hace mención.

Por cierto en el enlace que me ha puesto del orden de batalla de la wikipedia, ni aparece.

---------- Post added 17-dic-2014 at 10:08 ----------

Yo simplemente creo que era un hombre que mentía mas que hablaba. Si tomamos la discreción como una de las cualidades de un espía, pues como que no...

La 44 división de caballería claro que era una unidad soviética , como las divisiones cosacas, lo de mongola se dice porque sus componentes eran de etnia mongola o similares del Asia central.

Las unidades del distrito militar del Extremo Oriente fueron en muy buena parte retiradas y enviadas a Moscú porque Stalin había recibido la información del espía Sorge de que los japoneses no pensaban atacar desde Manchuria.
Otto Skorzeny en sus memorias tiene claro que el fracaso alemán en tomar Moscú( él estaba entonces en la división SS Das Reich) tiene un nombre : Divisiones de Tiradores Siberianos procedentes de Oriente y que en muchos casos entraban en combate recién desembarcados de los convoyes del tras*iberiano.

Última edición:
La 44 división de caballería claro que era una unidad soviética , como las divisiones cosacas, lo de mongola se dice porque sus componentes eran de etnia mongola o similares del Asia central.

Las unidades del distrito militar del Extremo Oriente fueron en muy buena parte retiradas y enviadas a Moscú porque Stalin había recibido la información del espía Sorge de que los japoneses no pensaban atacar desde Manchuria.
Otto Skorzeny en sus memorias tiene claro que el fracaso alemán en tomar Moscú( él estaba entonces en la división SS Das Reich) tiene un nombre : Divisiones de Tiradores Siberianos procedentes de Oriente y que en muchos casos entraban en combate recién desembarcados de los convoyes del tras*iberiano.

Vale, era soviética y no mongola, en eso estamos de acuerdo. Lo de mongoles, viene dado porque la historia procede de fuentes alemanas,y se estilaba mucho lo de meter "hordas mongolas" a la mínima, probablemente fuesen siberianos, sin más.
Yo no he hablado del trasvase de tropas soviéticas orientales, que obviamente ocurrió; pero en el caso aliados mongoles, pues no.(lo que no sé, es si la República de Tuva envió tropas)
Tampoco he puesto en duda,el valor de las tropas orientales en parar el avance alemán(que no sufriesen tanto las purgas quizás tuvo que ver)

Se trató de la explotación del éxito por una ruptura a cargo de la 5ª de Navarra. La carga sobre Visiedo la realizó un solo regimiento, yo diría que realmente tan solo un escuadrón. Las fuerzas republicanas, por otro lado, no sabían ni de donde le llegaban los tiros, no esperaban un ataque ni en ese momento ni en ese lugar, aparte había mucha desproporción de fuerzas.

La maniobra es lo que resultó efectivo, un claro ejemplo de ruptura y explotación con embolsamiento de unidades enemigas a cargo de unidades rápidas infiltrándose con rapidez por la brecha. Guerra de movimientos, grandes unidades maniobrando en colaboración con empleo de armamento combinado. Sustituyan la 1ª división de Monasterio por la División fantasma de Rommel si quieren, los resultados serian idénticos.

Si la ayuda y el asesoramiento alemán al bando nacional fue tan grande como nos lo quieren pintar los progres, sin duda aquí tienen un buen ejemplo de ello. Al menos los generales nacionales se empaparon muy bien de las doctrinas que luego darían tantos éxitos a la Wehrmacht, la maniobra del Alfambra es sin duda un gran ejemplo.

Si, fue el 4º escuadrón del regimiento de Calatrava, el que atacó la ermita de Santa Barbara y después Visiedo.

Al reemprenderse la acción cambió el despliegue divisionario de la Caballería nacional, pasando a la cabeza el 2º Regimiento con el 4º Escuadrón de Calatrava en punta. El único punto de resistencia fue el cerro de la Ermita de Santa Bárbara, a menos de un kilómetro al suroeste de Visiedo, y éste fue batido enérgicamente por la artillería antiaérea en fuego terrestre, la popular “oto con oto”, que acabó casi radicalmente con la resistencia republicana.

Esto, unido a la eficaz actuación del “servicio de cadena”, protagonizado por los He-51 de la 1-G-2, con 7 aparatos al mando del capitán Cuadra, permitió a los jinetes ponerse a menos de 50 metros de las primeras trincheras. El ataque fue corto y rápido. Los milicianos, sin llegar a hacer fuego, se rindieron en masa.

Mientras tanto, el 4º Escuadrón de Calatrava continuó su galopada hacia Visiedo, que ya había sido abandonado por los republicanos a la vista de la caballería. Como botín se ocupó una batería del 105 Vicker íntegra, probablemente la artillería de la 27 División.

Repblica - EPR - Alfambra

---------- Post added 17-dic-2014 at 11:17 ----------

Vale, era soviética y no mongola, en eso estamos de acuerdo. Lo de mongoles, viene dado porque la historia procede de fuentes alemanas,y se estilaba mucho lo de meter "hordas mongolas" a la mínima, probablemente fuesen siberianos, sin más.
Yo no he hablado del trasvase de tropas soviéticas orientales, que obviamente ocurrió; pero en el caso aliados mongoles, pues no.(lo que no sé, es si la República de Tuva envió tropas)
Tampoco he puesto en duda,el valor de las tropas orientales en parar el avance alemán(que no sufriesen tanto las purgas quizás tuvo que ver)

La efectividad de las tropas siberianas para parar el avance alemán no estaba en que no hubiesen sufrido tanto las purgas, sino en su equipo, su equipamiento (brigadas de esquiadores) y su encuadramiento intacto al entrar en batalla.
El comunista español Manuel Tagüeña que vivió como militar soviético la batalla de Moscú habla en "Testimonio de dos guerras" como , en desempeño de su labor de enlace de la academia Frunze, se encontró en las carreteras próximas a Moscú los elementos semidesorganizados de retaguardia de las divisiones soviéticas que retrocedían, mientras que los siberianos eran lanzados a la batalla en perfecto estado de revista, como lo estaban las divisiones de tropas de la NKVD- que también conoció Tagüeña- que eran la última de las últimas reservas del mando soviético.

De todas formas la base del tema es que la caballería soviética cargó y bastante en la batalla de Moscú.

Última edición:
La ultima carga se hizo en 1 de marzo de 1945 contra los alemanes,aunque tambien se dieron mas masivas durante la bolsa de korsun contra los alemanes en retirada.Hay otras fuentes que hablan de una carga de caballeria norteamericana por parte de elementos de la 10 division de montaña en el valle del po.

Aunque a efectos clasicos la de los italianos es la ultima carga verdadera.

Caballería, Rol de caballería, Historia, Caballería ligera y blindados, Posición social, En la película, Algunas fuerzas de caballería, Algunos jinetes de caballos contemporáneos

La carga de alfambra es poco conocida y casi ni mencionada,seguramente porque se dio durante una ofensiva donde jugo un papel importante no solo la caballeria,sino la infanteria, la aviacion y la artilleria, y cargaron contra fuerzas en retirada,pero no quita merito a la coordinacion de las armas combinadas.

Tambien se habla de intervenciones de la caballeria republicana,tanto en el frente de aragon al principio de la guerra,como a un enfrentamiento en el frente de toledo contra una unidad rival,e incluso en el ebro capturando un pequeño escuadron muchos prisioneros en los primeros dias.Pero son aun menos conocidas.

Volver