La U. de Cádiz dedica un barco a arqueología subacuática

Denyuri

Madmaxista
Desde
28 Jul 2011
Mensajes
16.773
Reputación
15.281
Ale, supongo que a los que siempre estáis con la misma tabarra os alegrará la noticia :roto2: Entre lo que ya andan haciendo los del MARQ de Alicante y esta gente de Cádiz empieza a convertirse en una práctica que nos podemos permitir

Servidora vio un cursillo por allí cerca veraniego de subacuática, pero eran casi 900€ entre los 300 que ya vale el "bautizo" y el resto de la formación, pero no será por falta de ganas... qué veranico me pegaría, no se puede bucear en arqueología más allá de una hora entera total diaria :roto2:
LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ DEDICA UN BARCO A LA ARQUEOLOGÍA
SUBACUÁTICA:


CADIZ1.jpg


El "Ucádiz", de 25 metros de eslora y capacidad para 16 personas estará listo a finales de este año. La intervención a la que se va a someter a este barco está presupuestada en 1,3 millones de euros.

Gran noticia. La Universidad de Cádiz (UCA) ha enviado al astillero el barco Ucádiz, que será equipado durante los próximos meses para dedicarse a la investigación. Se trata de un buque de 25 metros de eslora con capacidad para 16 personas (la dotación habitual será de 12 científicos y 4 tripulantes) que estará listo a finales de este año. La intervención a la que se va a someter a este barco en Cádiz está presupuestada en 1,3 millones de euros, sufragados con ayudas de la UE y de la Junta de Andalucía, la UCA y el Campus de Excelencia Internacional del Mar (Ceimar).

Según confirmó Xavier Nieto, coordinador de arqueología náutica de la UCA, el "Ucádiz" estará destinado a actividades de ingeniería, biología y arqueología subacuática. Esta última disciplina ocupará cuatro meses al año de la actividad del buque, cuyo rango será el mar territorial situado frente a las costas andaluzas. Ni que decir tiene que se trata de uno de los mares más ricos en restos antrópicos de toda época, desde barcos fenicios y romanos a importantes pecios de época moderna, galeras como las de la flota de Juan de Mendoza, galeones de la carrera de Indias, o navíos de la batalla de Trafalgar, incluso restos de buques hundidos en la Guerra Civil, todos ellos de alto interés cultural e histórico. Desde su primera campaña, según adelanta Xavier Nieto repartirá su tiempo entre un pecio de época clásica o preclásica y otro de época moderna.

El barco, que se suma al Thetis (de 23 metros, propiedad del CASC, el centro de referencia catalán para la disciplina), será desde su entrada en funcionamiento el segundo buque dedicado en nuestro país a la investigación del pasado en nuestros mares. Y cabe considerar su puesta en marcha como un gran paso adelante en el desarrollo de la arqueología subacuática española, hasta ahora muy limitada, pese al buen trabajo de sus arqueólogos. A falta de una política nacional digna de ese nombre, como ya denunciábamos, es necesario celebrar estas buenas noticias que suponen avances importantes.

LA ARQUEOLOGÍA TAMBIÉN IMPULSA EL CEIMAR
Pero es que hoy se producen otras dos buenas noticias para la arqueología subacuática que vamos a reseñar.Se presenta en Cádiz la línea de Arqueología Náutica y Subacuática que han puesto en marcha CEIMAR y UCA en estrecha colaboración con el Centro de Arqueología Subacuática de Andalucía. En el mismo acto se presentarán, en su versión impresa, las actas del Congreso de Arqueología Náutica y Subacuática Española. En ellas, más de un centenar de artículos resumen a la perfección los trabajos realizados en nuestro país en los últimos años.

Al frente de la iniciativa de CEIMAR y como editor de las actas del Congreso celebrado en el museo Arqua de Cartagena está Xavier Nieto, uno de los más prestigiosos arqueólogos subacuáticos españoles, hoy director, además, de la misión de la Unesco para inspeccionar el pecio del galeón San José en Panamá.
 
Es un barco pesquero reconvertido en otra cosa. 12 científicos en una bodega de pescado sin ventanas. Es maravilloso lo que puede salir de ahí, el asombro del mundo, sin duda.
 
Es un barco pesquero reconvertido en otra cosa. 12 científicos en una bodega de pescado sin ventanas. Es maravilloso lo que puede salir de ahí, el asombro del mundo, sin duda.
En un cascarón de nuez de 18 metros se dio la primera vuelta al mundo.

Simplemente con la cantidad de pecios que hay en el Estrecho, con que el barco navegue la mayor parte del año se pueden rescatar bastantes cosas. Que no por gastar un dineral se van a obtener mejores resultados.
 
No se necesita tanto espacio para subacuática, ni grandes mangas para limpiar arena del fondo, pero tenéis que pensar lo que vale la hora de alquiler de un buque con las condiciones óptimas para desarrollar estas tareas y el presupuesto total que suele tener una excavación arqueológica. Ya sólo con ese botecito se podrán realizar prospecciones subacuáticas a coste cero (de tras*porte, obviamente pagando el combustible) y mantener vigilados los pecios conocidos, así como acometer campañas de poca envergadura que no requieran equipo más sofisticado (poleas y grúas, espacio como para almacenar piezas grandes, equipos de teledetección y limpieza de fondo marino, etc.)

Con 12 científicos pueden echar todo el día con alguien bajo el agua y el resto arriba inventariando, catalogando y cartografiando. No teníamos ningún equipamiento así y la noticia por lo menos a mí me parece fantástica, lo ilógico sería partir de un peazo buque como los que se gastan los buscadores de tesoro yankis con un presupuesto irreal y un coste de mantenimiento que ningún Museo ni Fundación o Entidad de sostenimiento a la arqueología subacuática se pueda costear.
 
Volver