Esto ya se ha hablado muchas veces, se cree que hay entre 100 y 200.000 millones de euros en oro, plata, piedras preciosas, etc. en las aguas territoriales españolas. Es grandísima la cantidad de galeones y barcos mas antiguos naufragados cuando estaban a punto de llegar a costa. ¿Por qué no crea España una empresa pública para recuperarlos? Una empresa tecnológica puntera, que fabricara o mandara fabricar submarinos, equipos de recuperación submarina, buques especializados, y creara miles de empleos entre ingenieros, buzos, submarinistas, conservadores, arqueólogos, historiadores, etc.
Quizás el problema sea que cueste más el collar que el perro, es decir, que en una empresa pública se dilapidarían millones de euros en burocracias y en ineficacias. También que se tengan que dedicar ingentes recursos a la conservación de los pecios recuperados, y que todoss los metales preciosos tengan que ser tratados como restos arqueológicos y al final sólo acarreen gastos.
Yo creo que lo ideal sería una ley tipo británica, o americana: permitir la búsqueda a todo quisqui, y cuando se encuentre algo, que se compense muy bien a los descubridores para animarlos a notificar lo descubierto. Un 50%-50% sería estupendo. Saldrían yacimientos a cascoporro, no habría arqueólogos suficientes para satisfacer la demanda