la "tolerancia" de la ultraderecha

creative

Madmaxista
Desde
1 Feb 2008
Mensajes
3.710
Reputación
2.455
Unas 200 personas marchan contra la gran bandera de la plaza Aragón - Aragón - www.elperiodicodearagon.com

Unas 200 personas marchan contra la gran bandera de la plaza Aragón
Se manifestaron desde la plaza San Miguel al grito de ´Española, fuera de aquí´.Dos jóvenes neonazis que irrumpieron en la protesta acabaron siendo detenidos.

21/12/2008 M. E. C.

comentarios (134) enviar imprimir valorar añade a tu blog

Manifestantes frente al monumento del Justicia.
Foto:JESÚS CISNEROS MÁS INFORMACIÓN

CHA: "Hoy es el día de las libertades y de los derechos aragoneses"
21/12/2008
Edición impresa en PDF

Esta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)


Más de 200 personas participaron ayer en la manifestación contra la bandera española instalada junto al monumento al Justiciazgo, en la plaza Aragón. Al grito de ¡Española au d´astí! (¡Española fuera de aquí!), la coordinadora convocó una marcha que partió de la plaza San Miguel y terminó precisamente junto al monumento al Justicia, donde se leyó un manifiesto contra la colocación de este emblema en este punto de la ciudad. Un grupo de jóvenes neonazis se enfrentó a los asistentes y finalmente dos de ellos fueron detenidos por resistencia y atentado contra la autoridad.

La manifestación estuvo acompañada por un fuerte dispositivo de las fuerzas de seguridad y varias unidades de intervención policial acompañaron a los participantes en todo el recorrido. Los agentes tuvieron que intervenir cuando en el paseo Independencia una docena de jóvenes neonazis salió al encuentro de la marcha y se encaró con los manifestantes. Finalmente el incidente se saldó con un intercambio de insultos entre ambos grupos.

La Policía Nacional alejó a los jóvenes de estética skin y los dispersó por los alrededores de la calle Canfranc. Sin embargo, dos de ellos fueron arrestados por delitos de resistencia y atentado contra la autoridad. Uno de los detenidos irrumpió en el hotel Palafox, perseguido por los agentes, y coincidió con el secretario de Estado de Relaciones con Europa, Diego López Garrido, que acababa de regresar de una visita al museo Camón Aznar.

Estos incidentes no impidieron el desarrollo del acto. Las asociaciones convocantes, entre las que se incluyen partidos políticos como Chunta y colectivos sociales y sindicales, recordaron que situar la bandera española junto al monumento al Justicia, símbolo del aragonesismo, es un "insulto". La cita coincide con el 417 aniversario --celebrado el pasado viernes-- de la ejecución del Justicia de Aragón, Juan de Lanuza, que murió decapitado por defender los fueros aragoneses frente a Felipe II.


UNA DECISIÓN ´CACIQUIL´
Según la coordinadora, la decisión "caciquil" del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, supone colocar una bandera "de los asesinos del Justicia" de Aragón enfrente de él. "La ciudadanía aragonesa no ha sido consultada sobre la colocación de esta. En la misma clave de carencias democráticas, hay que decir bien claro que la bandera que se ha colgado ninguno de nosotros como ciudadanos la hemos elegido; es un símbolo impuesto en el tristemente célebre golpe de estado fascista de 1936", apuntaron. "La plaza Aragón ha dejado de homenajear a quien prefirió, a costa de su vida, disolver un ejército aragonés antes que ocasionar una masacre para ser el epicentro de los herederos de los amotinados de 1936", añadieron.

La coordinadora también argumentó que la bandera española no es la adecuada para homenajear a los ciudadanos que lucharon en Los Sitios. "El grito con el que se luchó fue Viva Aragón, y la bandera que ondeó en los Sitios fue la aragonesa y no la española que ahora pende frente al Justicia, desconocida en Aragón hasta que ésta se hizo oficial 35 años después, en 1843", apuntaron.

Asimismo, indicaron que "no es comprensible" que, ante un monumento que defiende las libertades y los derechos, se coloque "una bandera militarista", regalada por las Fuerzas Armadas. "Los aragoneses no queremos que el ejército nos regale banderas, queremos que nos deje disfrutar de espacios que tiene en su poder en Zaragoza, como las piscinas militares del Soto de la Almozara, que nos devuelva el control civil del Aeropuerto de Zaragoza, que concluya el uso militar en el polígono de Bardenas y que se devuelva el Polígono de Tiro de San Gregorio", solicitó el portavoz de la coordinadora, Chusé Ramón Barrios.





PD dedicada al señor molares, a los acolitos de Demencia Nacional y su lider excantante de division250 que visitan asiduamente este foro.
 
Si vas a intentar dejar "en evidencia" a los ultras, al menos intenta que el contexto no lo desmerezca. Porque lo único que veo es una lamentable serie de fabulaciones históricas, interpretaciones tendenciosas, y alineaciones varias.

La Chunta, y los colectivos que dicen que les apoyan, muestran un nivel de erudición nulo. O eso, o mienten más que Batasuna.

No tienen ni fruta idea de nada, claro que, asi les va.

Si a los aragoneses nos consultaran sobre politica territorial, visto lo visto, lo que se deberia quitar no es la bandera de España, sino la cosa de la autonomia, un pozo sin fondo de despilfarro.

El Justicia no era sino un noble menso que heredó el cargo de su papi, y la cagó al ayudar a huir al lechón de Antonio Perez de la justicia real. Maniobró fatal y , compinchado con otros nobles, montó una tropa feudal que huyó como conejos ante los soldados del Rey tras varias escaramuzas en Epila. No evitó un derramamiento de sangre, los suyos, sabedores de que en el fondo no eran sino intrigas de nobles, y conociendo lo que se les venia encima,huyeron.

Y Felipe II hizo muy bien en ejecutarlo, por listo, y en encarcelar a sus nobles compinches. Por una vez, pagaron los ricos, y no los plebeyos. Además, los pequeños disturbios solo acontecieron en Zaragoza, no fue un acto aragonés, y el Rey no derogó los fueros, aunque hizo cambios, como nombrar a un virrey castellano.

Cuando los hugonotes franceses de Antonio Perez invadieron poco despues Aragón , no les apoyó ni Dios, y las milicias y la Santa Hermandad los echaron a patadas.

Luego está lo de la bandera. Decir que es impuesta por el franquismo, y luego, en 1843 por Isabel II, ¿?¿?¿? Obviemos que Zaragoza, Huesca y Teruel en 1936, eran del bando nacional, ya que partidarios suyos no faltaban.

Y que en la Guerra de la Independencia no se luchó por España y el Rey, vamos, que dan pena...

Solo hay que echar un vistazo al Diario de D. Faustino Casamayor, cuando dice que, el 24 de Mayo de 1808, gracias a la intensisima presión de los ciudadanos,decidieron un grupo de oficiales abrir al pueblo el Castillo de la Aljaferia, donde se guardaban 25 cañones y 10.000 fusiles,pues bien, el pueblo de Zaragoza se armó al grito de ¡Viva España y la religión!, y que antes se les habia concentrado con un mensaje que rezaba "que todo español acudiese al Castillo a tomar las armas so pena de la vida, con cuya noticia se enardeció a todo el vecindario...", aunque luego, los alcaldes de cada barrio las distribuirian entre voluntarios.

Pues eso, que si les quieres dar caña, con algo serio, y no con esta cosa poco buena panfletaria.
 
Volver