La fe dice que es verdadero, la razón dice que no hay obstáculo para que lo sea.
Sí, en esto estoy de acuerdo. El mensaje jovenlandesal cristiano puede ser refrendado por la razón en muchos aspectos. Cosa distinta son los aspectos escatológicos. No creo que la razón pueda validar ciertas creencias, como la resurrección de la carne.
Para que el mensaje de Cristo sea verdad es preciso que haya existido en la historia, que se haya encarnado. Si se duda de su existencia real, se rechaza a Cristo.
No estoy de acuerdo. Esto parte de considerar "la tierra" como la única realidad existente, lo que es propio del materialismo moderno. En la antigüedad -en el momento que surge el culto- la realidad trascendente de "los cielos" era tan sólida y "real" como la material. La gente creía en los ángeles y en los demonios como seres reales que existían en los cielos. Creían en esta "realidad celestial", de la que el mundo sólo era "una sombra". Así que cuando se refería la historia de un arcángel llamado Salvación, que había descendido al espacio sublunar y había sido crucificado por los demonios -como se describe en la Ascensión de Isaías-, estaban asistiendo a un drama escatológico lleno de verdad.
Le recuerdo que una de las corrientes más importantes del cristianismo primitivo fueron los docetistas, que negaban la encarnación física de Jesús. Y sin embargo, eran creyentes. Así que una cosa no desmiente la otra. Que Jesús no haya sido un personaje histórico, no desdice de su mensaje, y ni siquiera -si uno tiene fé en la existencia del mundo espiritual- quiere decir que su historia no sea verdadera. Es posible que un arcangel haya descendido de los cielos, y haya sido crucificado por los demonios del aire, librando a los hombres de la fin.
Para las mentes más elevadas de los gnósticos, toda la parábola es un mito sagrado que describe las interioridades de nuestro espíritu. Es "nuestro Cristo" interior el que debe ser crucificado "en la carne" y resucitar a la vida superior del espíritu en un cuerpo nuevo. Cristo para ellos no es una persona, sino una "gnosis", un conocimiento oculto que proporciona la iluminación: La conciencia de que nuestra alma es inmortal y que es Hija de Dios, parte consustancial del Padre, envuelta en un disfraz de carne creado por el Demiurgo.
Efesios 2
2 Y él os dio vida a vosotros,
cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo,
conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,
Como ve en este pasaje, se puede "estar muerto" estando vivo, por estar consumidos en delitos y pecados. Y Él nos da vida, (aún estando físicamente vivos), al tras*mitirnos un conocimiento que nos permite librarnos de la influencia del Príncipe de la potestad del aire (o dios de este mundo material), que opera en los hijos de la desobediencia.
Así que, si se es posible "estar muerto" estando físicamente vivo, es también posible "resucitar" aun antes de haber muerto fisicamente. Esto está muy bien explicado en el Evangelio de Felipe.
Para creer y defender esta "teoría" espiritual del Recto Camino, no hace falta la presencia histórica de ningún rabino galileo que haya muerto y resucitado en "la realidad material".