Gorgojo Rojo
Madmaxista
- Desde
- 5 Ene 2019
- Mensajes
- 1.660
- Reputación
- 2.124
El déficit acumulado entre 2011 y 2018 alcanzó casi los 103.000 millones de euros. "La sociedad española ha hecho un enorme esfuerzo para financiar este déficit que equivale a más de 10.650 euros por pensionista", advierte el citado servicio de estudios en un documento de proyecciones y propuestas sobre el sistema de pensiones.
"En 2018, las pensiones nos costaron 160.000 millones de euros, pero su financiación vía cotizaciones no llegó a 110.000 millones de euros.
De acuerdo con un documento de trabajo de AIREF, la Seguridad Social padece un déficit estructural de entre el 1,3 y el 1,5% del PIB. Para acabar con él, el organismo independiente propone que el conjunto de las Administraciones Públicas asuma ese desequilibrio y ponga fin al déficit crónico de la Seguridad Social. En concreto, se trasladaría a las cuentas del Estado todo el peso de las pensiones no contributivas.
El déficit de las cuentas del "Sistema de la Seguridad Social" desde 2011 se ha financiado "liquidando" el Fondo de Reserva y mediante préstamos concedidos por el Estado.
A pesar de lo indicado en el artículo, las pensiones contributivas ascendieron en 2018 a 121.290 millones (otros 10.281 millones se destinaron a "subsidios y otras prestaciones" de carácter contributivo).
Efectivamente, el Sistema de la Seguridad Social se encuentra en una situación de "déficit estructural" (ampliación en SOBRE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y SEGURIDAD SOCIAL) que, en mi opinión, no puede resolverse mas que estableciendo un profunda reforma sobre sus ingresos y gastos que, básicamente, consistiría en imputarle ingresos/atribuir alguno de sus gastos de/a otras Administraciones (Central o Autonómica)
En esta línea propongo
a) el IRPF pagado por pensionistas debe volver a ingresarse a la Seguridad Social (téngase en cuenta que un principio básico de financiación en Seguridad Social es que las cotizaciones debe destinarse a cubrir prestaciones contributivas, NO IMPUESTOS para otros fines). Ingresos estimados ........6.500 Millones
b) el gasto en retribuciones de los empleados públicos de la Seguridad Social debe ser asumido por la Administración Central (ahora, según la ley, deben financiarse con las cotizaciones). Ahorro estimado....... 2.000 Millones
c) las reducciones en las cotizaciones a la Seguridad Social (tarifas planas) deben ir a cargo del SEPE (al igual que las bonificaciones) o del Estado (es decir, el beneficiario paga la cuota reducida a la Seguridad Social y un "ente" le tras*fiere a ésta la cantidad que ha dejado de ingresar por la reducción). Ingresos estimados....... 1.500 Millones
Otras opiniones se han manifestado favorables a financiar con cargo a los Presupuestos Generales del Estado las pensiones contributivas de viudedad y orfandad (en 2018 supusieron 19.615 y 1.593 millones, respectivamente). Creo que podría empezarse por los subsidios y otras prestaciones en los que el gasto del año pasado, como indiqué, fue de 10.281 millones.
En relación a las pensiones de viudedad, teniendo en cuenta que es compatible con otros rendimientos del trabajo (entre ellos la pensión de jubilación), pienso que debiera revisarse su regulación ya que, por ejemplo, un individuo cuya esposa fallece, generando derecho a pensión de viudedad, y con posterioridad al hecho se jubila va a cobrar 2 pensiones (aunque la suma de las prestaciones está topada a la cuantía de la "pensión máxima" que es de 2.659,41€/mes).
Última edición: